Como hablábamos en el artículo anterior (http://www.letrasalmango.com/quien-es-ese-tio-parte-i/) ahora les traigo la segunda parte  con esta pequeña lista que busca darles un homenaje a aquellos personajes de nuestra historia. Las calles de Lima nos invitan a indagar aquellos nombres que adornan las avenidas principales de nuestra ciudad. No se pierda aquí las vivencias de Tomás Valle, Pershing y Petit Thouars.

Tomás Valle (Avenida Tomás Valle)

Empresario de origen italiano quien en vida fue uno de los grandes dueños de inmensas extensiones de tierras donde actualmente es Ate, Vitarte, La Molina y parte de San Martín de Porras. Con el tiempo se volvió benefactor para ayudar en la asistencia de niños desvalidos (Puericultorio Pérez Araníbar, marzo de 1930) y un personaje generoso con todo lo relacionado al desarrollo urbanístico y vial, con miras a lograr un crecimiento futuro bien planificado de la ciudad. La historia de Don Tomasso, como se le conocía a Tomás Valle, se extiende hasta hoy por los aportes y legados que dejó para el urbanismo y la comunicación vial del país, los cuales se reflejan en uno de muchos ejemplos, como la construcción actual del moderno intercambio vial de Los Olivos, entre la Panamericana Norte e importantes avenidas que en su honor llevan su nombre.

John Joseph “Black Jack” Pershing (Avenida Pershing)

“General de los ejércitos”, el más alto rango del ejército norteamericano tuvo participación en múltiples guerras, destacando como director de la Fuerza Expedicionaria Estadounidense en la Primera Guerra Mundial. Durante los años 1925 y 1926 fungió de árbitro en la disputa de Perú y Chile por los territorios de Tacna y Arica, en representación de EE.UU como parte neutral de una comisión trinacional. Su labor dentro de esta situación fue muy complicada, ya que existían muchas complicaciones dentro del marco del plebiscito, tales como la “chilenización” por parte del gobierno de ese país. Esta situación llevó a los delegados estadounidenses a crear un comité para recibir e investigar las denuncias ya que no iban a respaldar un plebiscito anómalo. El Secretario de Estado, Frank B. Kellogg, pide a Pershing que no aplace el plebiscito y se realice aun en condiciones imperfectas. Pershing decide no avalar el plebiscito y pide su renuncia. Parte de Arica el 27 de enero de 1926.

Abel-Nicolás Georges Bergasse du Petit Thouars (Avenida Petit Thouars)

El Contralmirante francés quien nació en Burdeos, tuvo un importante papel dentro de la Guerra del Pacifico, específicamente durante la invasión del ejército chileno a la capital peruana. Petit Thouars se ubicaba frente a las costas de Lima como parte de la escuadra de países neutrales que se encontraban en calidad de observadores  de la guerra. Tras un acuerdo con el cuerpo diplomático, se acordó que si los chilenos realizaban los mismos crímenes que cometieron en Chorrillos y Miraflores, los neutrales no dudarían en atacar a las fuerzas chilenas. Existen diferentes versiones de lo sucedido posteriormente, ya que tanto la historiografía peruana como la chilena tienen diversos finales de la participación del contralmirante.

Finalizando así este recuento, se puede apreciar que más que simples nombres que cobradores gritan durante toda su ruta y más que un paradero, estos fueron los personajes que tuvieron un papel importante en nuestra historia y su legado se mantiene en cada calle que le brinda un homenaje.