No lloré como prometí que lo iba a hacer con Writing to reach you. No me quedé afónica como dije que iba a estarlo mientras cantaba Sing. No llegue a aprenderme (y esto es una confesión) la coreografía de Magnificent Time. Pero lo anterior no quita el hecho de que los tienen que conocer. Una de sus canciones (Why does it always rain on me?), por un lado, es la inspiración para crear el título de este articulo y, por otro lado, refleja perfectamente lo que sentía durante la semana en  que la banda que la cantaba daba un concierto: Travis

Lo que me hace sentir dicha canción dejémoslo para el final y centrémonos en la banda. Tal vez seas noventero o hayas escuchado el término Britpop. Lo sé, lo último suena a canchita hecha en Inglaterra, pero no es así. El Britpop fue una corriente que inició en la década de los noventa, donde tuvo su gran despegue y apogeo. Bandas como Pulp (Entre sus canciones más conocidas Common People o Disco 2000), Oasis (con la popular, hasta en la sopa, Wonderwall), Suede (Si has bailado o cantado Trash o Beautiful ones, déjame decirte ¡Abrázame hermano(a)!) o Blur (no, ellos no son los de la canción del Woohoo, se llama Song 2) tuvieron una inmensa popularidad. Películas como Trainspotting o eventos como las fiestas Rave también estaban de moda. Hasta Kate Moss estuvo de moda. Era más que una corriente: un estilo de vida diferente para la época. Volviendo a la banda, Travis llega cuando el Britpop está en descenso, lo cual hace que adquiera melodías influenciadas por dicha corriente.

Esa influencia convierte a su estilo de hacer música en uno peculiar, ya que, a pesar de ser originarios de Escocia, la conexión que mantuvo con la música proveniente de Inglaterra en su álbum debut Good Feeling (1997) es notoria. Su primera canción All I Wanna Do Is Rock contiene un sonido básico pero a la vez ideal para iniciar con el pie derecho. Era notorio el progreso de la banda a medida que pasaba el tiempo; puesto que con The Man Who (1999), The Invisible Band (2001) y con el álbum The Boy With No Name (2007), en mi opinión, mantienen esa esencia que los llevó a la fama con canciones como Turn con un mensaje de superación o Closer para los más románticos. Mención aparte para 12 Memories (2003), puesto que dentro de este álbum podemos encontrar sonidos que reflejan una atmósfera oscura, pero que también puede llegar a lo tierno o dulce. Con los siguientes discos afirman, en el caso de Ode To J. Smith (2008), su compromiso con mantener sus sonidos iniciales y con Where You Stand (2013) un sonido un poco más volcado a lo indie. Everything at once (2015), su más reciente producción, supo capturar la atención de los Travisfans y de la persona que está escribiendo este artículo (siendo What Will Come, Radio Song, 3 Miles High y  Strangers On The Train las canciones más recomendadas). Este pequeño recuento de su discografía es solo una mirada general a su trabajo.

¡Que llueva más!

Podemos (y los incluyo) tener semanas no tan buenas (como, en mi caso, la semana que pasó) o días… o meses… o años; sin embargo, créanme que es mucho mejor echarle un guiño y tomar con ironía esos momentos con canciones como Why Does It Always Rain On Me? y con bandas como Travis. Así, no solo recordamos que no estamos destinados a realizar o a que se realicen actividades a la perfección, sino también que se puede tomar lo malo con humor, porque al final sabes que todo ello pasará.

Y tú, ¿te perdiste el concierto de Travis?

Tranquilo(a), todavía hay Flowers In The Window (flores en la ventana) y un Magnificent Time (tiempo magnífico) para esperar su regreso.

 

Ahora escúchalos:

Youtube playlist: https://www.youtube.com/watch?v=gKvxLP7TMLI&list=PL2AFF3A4B79778CBA

Sitio web official: http://www.travisonline.com/

Si te interesa el Britpop:

The Last Party (John Harris)

Britpop!: Cool Britannia And The Spectacular Demise Of English Rock (John Harris)

Si te interesa el Britpop y eres de gustos más audiovisuales:

Live forever!: The raise and the fall of Britpop: https://www.youtube.com/watch?v=FxoTiD9UFdY&list=PLk_CsdQY7Z53iP7h5d-KeTdvl-dc_ZarP