A lo largo de la historia, el petróleo y el gas han sido recursos naturales de energía a bajo costo que el ser humano supo sacar bastante provecho. En numerosos casos, es debido a estos recursos energéticos que se han forjado caminos hacia el bienestar y el desarrollo económico de diferentes sociedades.

Durante el siglo XIX , Estados Unidos fue el pionero en la extracción de petróleo, por medio de la perforación de pozos. Este recurso, con el transcurso de los años, se convirtió en la fuente que más impulsó el desarrollo industrial y económico alrededor del mundo. Debido a la creciente presión a la naturaleza, y a sus recursos energéticos, se lograron desarrollar diversas técnicas eficaces que permitirían extraer gas y petróleo del subsuelo de maneras más efectivas. Sin embargo, en la actualidad, los países están comenzando a preocuparse más por el futuro extractivo de estos recursos, ya que son de carácter finito.

 Se sabe que la extracción de hidrocarburos del subsuelo es un rubro que brinda una excelente rentabilidad; sin embargo, su extracción se puede ver afectada por factores geológicos, políticos, y económicos. Cuando las tecnologías convencionales no pueden extraer el petróleo y gas por su ubicación, composición, u distribución geográfica, la fracturación hidráulica  es una alternativa.

Actualmente, la fracturación hidráulica, o ‘fracking‘, es una modalidad de extracción bastante polémica, puesto que algunos países se muestran a favor de esta práctica, y otros en contra. Los que apoyan esta modalidad de extracción de hidrocarburos son, usualmente, los que poseen alto poder de negociación e influencia sobre estos, ya sea al interior del mismo país, o para el comercio exterior. Los principales países a favor de esta modalidad extractiva son Canadá, Estados Unidos, China, y Argentina. (1)

Existen alrededor de 45 países con reservas potenciales para el fracking.  Sin embargo, debido a sus daños ambientales, fricciones políticas, y al alto costo tecnológico, no son explotadas. Por otro lado, los principales países en contra de esta práctica son Francia, Alemania, Reino Unido, República Checa, entre otros. (1)

¿Cómo funciona el fracking?

El ‘Fracking’ es una técnica de fracturación hidráulica en el suelo, para poder obtener gas y petróleo del mismo. Se utiliza cuando el petróleo del subsuelo está atrapado en las porosidades de las rocas, que no tienen las fracturas naturales que puedan facilitar la extracción de este tipo de recursos. Estas rocas con baja permeabilidad son estimuladas por medio de un proceso que incluye agua, arena, y químicos. Con  la ayuda de estos principales componentes, se ejerce presión por medio de un tubo que funciona desde la superficie hacia el subsuelo. (2)

Para llegar a la profundidad donde se encuentran estos hidrocarburos, el tubo encementado debe perforar alrededor de 2 kilómetros verticales, para llegar hasta las rocas que los poseen, y otros 3 kilómetros horizontales para que la fracturación sea efectiva. La presión del agua causa que el núcleo de las rocas se agrieten, y la arena en conjunto con los químicos facilitan que las fisuras permanezcan abiertas. Luego, el petróleo y el gas  fluyen de manera  horizontal y vertical hacia la superficie terrestre. (2)

Impactos ambientales:

Los químicos que se liberan con este proceso extractivo son el metano, benceno, ácido clorhídrico, entre otros. Estos no solo no son biodegradables, si no que también son altamente tóxicos, tanto para el ser humano como para el medio ambiente en general. También, están vinculados a problemas cancerígenos cuando están en contacto con las personas. Incluso, un estudio del 2001 en Lancashire, Inglaterra, correlacionó la actividad con la presencia de actividades sísmicas, entre 1.5-2.2 de magnitud. Por esta razón, y tras varias protestas, se suspendieron las actividades en la zona. (3)

En el Perú, desde el año 2014, con la aprobación del MINEM, se entró a una fase de exploración de los pozos, para una potencial explotación futura de gas, por medio del fracking. Este era un proyecto a mediano plazo, en la selva central. Esto es inmensamente preocupante, pues realizar una actividad con tantas repercusiones en un ecosistema tan rico, pero a la vez tan frágil, es una acción bastante arriesgada. Sin embargo aún se siguen evaluando los costos y la rentabilidad de esta técnica nueva para los peruanos.

Asimismo, en cuanto al sector hidráulico, el fracking es una actividad donde se transportan miles de litros de agua, derrochando cantidades descomunales en la extracción de los recursos energéticos. Este agua que se mezclará con los químicos en el subsuelo alterará la composición del mismo, y  contaminará los acuíferos. La contaminación de los acuíferos por metano posee un impacto considerable en la calidad del agua. El metano, por ejemplo, puede liberarse hacia la atmósfera, incrementando el efecto invernadero y la posibilidad de contribuir al calentamiento global. (2)

Sin embargo, algunos consideran que el  fracking de gas es una extracción de un recurso “ limpio”, ya que su utilización no produce grandes cantidades de nitrógeno u otros gases. Las emisiones por combustión del gas son 50% menores a las de carbón, por ejemplo. ( 4)

En conclusión

En conclusión, en términos de rendimiento y precios, el fracking  presenta una gran oportunidad, siendo bastante interesante para los países que poseen reservas de petróleo con rocas no permeables, pues funciona como un método alterno al que deben acomodarse. Está siendo la única opción, en algunos casos, para la extracción de estos recursos subterráneos no renovables, e impulsar el desarrollo. Sin embargo, ¿Deberíamos seguir arriesgándonos con tecnologías potencialmente peligrosas desde varias perspectivas, en lugar de buscar opciones de energía más limpias y duraderas?

Con respecto a las decisiones que involucran al medio ambiente, los países no suelen tomar en cuenta las repercusiones que estas tendrían en sus futuras generaciones, al corto y largo plazo, como en el caso de depender tan fuertemente de los recursos no renovables como el petróleo, el carbón, y el gas. ¿Qué tanto se puede proyectar hacia un futuro sostenible una nación que no toma en cuenta su huella ecológica?¿Qué podemos esperar para el futuro de las fuentes de energía en nuestro país?


Fuentes:

  1. Geo Innova (2016) Fracking, países a favor,países en contra y sus razones.
  2. SGK Planet (2017) ¿Cómo es el procedimiento del fracking?
  3. The Guardian (2018) Fracking paused in Blackpool after biggest tremor to date
  4. Tierra y Tecnología (2013) Hidrocarburo no convencionales