Ayer, martes 3 de junio, fue el “Alianza Metal Fest”, donde tuve el maravilloso placer de escuchar a una banda ubicada en mi top 5 de las bandas más increíbles, y que cumplía 20 años de fundación. Se presentó una combinación de Nautiluz, Charlie Parra, Revamp y Angra. Antes de empezar a divertirnos, quiero empezar con algunas pequeñas críticas al evento, para que todos podamos tener un poco de feedback. Hacer un festival de 4 bandas requiere un poco más de tiempo para la organización. Yo me moría por ver a Nautiluz, pero solo los aprecié en tres canciones, y a Charlie un par más que eso; hay que tomarse el tiempo extra para asegurar cero retrasos y problemas técnicos. Asimismo, hay que tener en cuenta que en los lugares cerrados el sonido tiende a acoplarse más fácilmente. Por lo demás, gracias a los que pudieron hacer esto posible. Un agradecimiento especial a Diego Velásquez por hacerse un gol con esta combinación brutal de bandas, sin duda una noche que pasó a la historia. Siendo sinceros, fue el mejor concierto al que he asistido.

angra 3

El concierto empezó a las 8:46 p.m. aproximadamente. Empezó con Somniac Lifeline de Nautiluz y yo estaba totalmente extasiado. En una de mis columnas anteriores, me declaré como fan de la banda. No tengo idea si fue mi impresión o -sabiendo el poco tiempo que tenían- el vocalista decidió dejar su voz con nosotros; lo escuché más potente que en el concierto de Sonata Arctica. Algunos problemas técnicos ocurrieron durante The Mirrory tuvieron que cortarla antes del verso; pero los hermanos del metal comprendemos estos percances y empezamos a hacerles barra. La canción finalizó con normalidad y terminaron su presentación con una tercera y última canción, Chasing the Light. Puedes medir a una banda por su calidad de presentación en vivo. Grande Nautiluz, pasaron la valla.

angra 2

Charlie Parra le da título a esta columna, al parecer tiene una muletilla muy particular y muy graciosa. De repente necesita un poco más de práctica como frontman. Ya tuve el placer de conocerlo una vez, me dio un par de consejos para cuando practique guitarra, y les aseguro que es un gran músico y una gran persona. Empezó el concierto tocando el Himno Nacional del Perú a modo de instrumental de guitarra eléctrica, dejó pasmado a más de uno. Es tan bueno en vivo como en sus videos. Speed Fucks fue otra maravilla en vivo, una canción rápida con un aire refrescante. Finalizaron su presentación con Vortex y debo admitir que con eso tanto Charlie como su banda -que dicho sea de paso, es increíble- me tenían comprado.

Ayer también tuve el placer de escuchar por primera vez a Revamp y me arrepiento demasiado de no haberlos escuchado antes. Lamentablemente, no me sé el nombre de ninguna de las canciones que tocaron -al igual que varios-, pero estos chicos sabían que estaban en un concierto donde el derecho de piso se tenía que ganar. En realidad esta tarea no era tan difícil, todos eran músicos de trayectoria. Floor Jansen, la vocalista, había iniciado esta banda a partir de la disolución de After Forever, y, además, ha participado con Nightwish. Nuestros corazones ya eran suyos. ¡Qué manera de entregarnos tanta energía en el escenario! Me enteré ahí que Floor tenía incluso la capacidad de hacer guturales. Descubrir a una banda con tintes progresivos siempre será un placer para mí. El guitarrista se paró al costado del escenario donde tuvimos la oportunidad de tocarlo.

angra 4

Era el último concierto que daba Ricardo Confessori y no todos lo sabían, por lo que le quise dedicar principal atención. Gracias, Ricardo, lo dejaste todo en el escenario. Revisando, me pude dar cuenta que era el mejor setlist de toda la gira. Gracias por tanto, Angra. Finalmente, el momento esperado de la noche. Apareció Angra y la gente se alocó con Angels Cry. A Fabio Lione, ex vocalista de Rhapsody of Fire, le había tomado un rato adaptarse su voz a las canciones del setlist, lo podías ver muy diferente en los videos; pero a Lima llegó hecho un dios, no las pudo haber cantado mejor. Prosigamos con lo que me puedo acordar del concierto.

Waiting Silence es una de mis favoritas, las guitarras son bastante rítmicas y se amarran muy bien con la batería, por lo que fueron 4 minutos de saltos. Spread Your Fire y The Voice Commanding You tuvieron un efecto aun más arrasador, especialmente porque The Voice Commanding You es una canción que en vivo es cantada por Rafael Bittencourt, quien tiene una excelentísima voz. Creo que la pepa que lanzaron para los fans fue Make Believe, cantada por Bittencourt; es una canción que no está incluida en su discografía de estudio y que agarró a muchísimos de sorpresa. Para mí, fue el climax de la noche; es una balada de estilo folk muy emotiva y ahí se notaba quién era el verdadero fan, porque pudimos corearla como locos. Unfinished Allegro, una pequeña pieza sinfónica empezó a sonar para avisarnos que se venía Carry On. Discúlpenme, el que no canto Carry On y dejó su garganta en el coro final, no es fan de Angra.

Ahora que recuerdo, otra que la esperé durante años fue Time, una canción algo difícil -su vocalista original a veces es excesivamente técnico-, por lo que los breaks eran otorgados a la voz del público. Empezar con una parte suave y después “irse en floro” es asombroso. Lisbon fue otro gran éxito, una canción que empieza con una melodía de teclado clásico es genial. Millenium Sun empezó en el teclado con Kiko Loureiro, el astro de la guitarra de Latinoamérica, no, es el mejor guitarrista del mundo. Parece que la gente se hubiera quedado pasmada cuando empezó Acid Rain, una canción que simplemente era cátedra de lo que puede hacer en vivo esta banda. La banda ya se iba y la gente no podía creerlo, empezamos a reclamar por Nova Era, y no tuvieron otra que tocar Nova Era. Una maravillosa noche para mí.

Angra 1

Solo quiero decir de nuevo muchas gracias a la producción, no solo trajeron unas bandas increíbles, sino que unas bandas que eran tan buenos con sus fans. Gracias a los músicos de Revamp por haberme permitido felicitarlos personalmente un rato y por permitirle a Lucia tomarse fotos con ellos, y firmarle la entrada, y darle su uña personalmente. Gracias a Alonso Rodriguez  de Nautiluz por ser tan paja con los fans. Eres un grande, Chicho, nunca cambies. Gracias a Angra por reírse de mí, sé que de repente salté un poco demasiado y fui demasiado visible, pero sé que su sonrisa significaba que estaban felices de poder darle a los fans tanta alegría. Gracias a Charlie, por el autógrafo del concierto de Sonata. Sólo quiero finalizar diciendo que tengo la uña de Bittencourt, y ustedes no.

P.D.: Fabio Lione trató que imitáramos un par de melodías con su voz lírica; fuimos un fail, empezamos a gritar su nombre y hacernos los locos y le sacamos un par de carcajadas con esto. Entre las cosas que perdí aparte de mi dignidad al arrochar tanto, fue mi capacidad para caminar y mi capacidad auditiva en el oído derecho, #PrayForPizi.

Stay tuned!