Editado por Cielo Molina

En el artículo pasado se dio a conocer las autoridades de la Facultad de Estudios Generales Letras. Sin embargo, el saber quiénes gobiernan nuestro centro de estudio va más allá de eso. La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) es una ingente academia que contiene muchos departamentos, y por ende, muchas líderes. Si hablara de los mandatarios de cada facultad o escuela pues faltarían artículos por producir. No obstante, lo que sí se puede es comentar sobre los representantes de toda la universidad. Por ello, este artículo desarrollará las autoridades máximas de nuestra casa de estudios: la PUCP.

El sumo representante de nuestra institución es un abogado egresado de la PUCP. Tuvo su grado de magíster en Lingüística Hispánica por El Colegio de México y su doctorado en Filología Románica por la Universidad de Múnich (Alemania). Estamos hablando del Dr. Carlos Garatea. En su primer discurso como rector mencionó el vínculo y responsabilidad que tiene nuestra universidad para con la sociedad. Es decir, su gobierno se esforzará por contribuir, desde la PUCP, al desarrollo del Perú. Citando sus palabras: “Contribuir con el desarrollo de un país, donde la justicia y la equidad sean el pan de cada día y no la excepción”. Además, Garatea es miembro de la Academia Peruana de la Lengua, secretario general de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, miembro de la Junta directiva de la Asociación de Historia de la Lengua Española, y director de Lexis, revista de Lingüística y Literatura de la PUCP. Sin duda, un profesional muy capacitado que esperamos lleve a nuestra academia por buen camino.

Carlos Garatea, actual rector de la PUCP

Los siguientes en cargo son Cristina Del Mastro como vicerrectora académica, Aldo Panfichi como vicerrector de investigación, y Domingo González como vicerrector administrativo. La Dr. Del Mastro obtuvo su magíster en Política y Gestión Universitaria por la Universidad de Barcelona, y su doctorado en Psicología de la Comunicación: Interacciones Educativas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Por otra parte, el Dr. Panfichi obtuvo su grado de magíster en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú y su grado de doctor también en Sociología por The New School for Social Research. Por último, el Dr. González es doctor y magíster en Ingeniería de Producción por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.

A la izquierda del rector, Domingo Gonzáles; a su derecha, Cristina Del Mastro y Aldo Panfichi

En síntesis, la lista de mandatarios de la PUCP se encuentra llena de personajes muy capaces y letrados que tienen como objetivo llevar a nuestra academia a la excelencia. Lo ideal es que las acciones de la Universidad Católica trasciendan a la sociedad peruana y nosotros como alumnos seamos portadores del mismo. ¿Lo lograrán? ¿Lo lograremos? El tiempo lo dirá todo. Solo busquemos lo mejor cada día y sigamos adelante.