MUTAR es un espacio, como nos comenta Santiago Ramírez, el gestor de este proyecto, para personas que no ven a la música como decoración, sino como algo importante en sus vidas; gente con ganas de aprender, compartir lo que saben, y apreciar la música desde perspectivas diferentes a las usuales.

Para esto, Santiago tiene acondicionado un lugar en una casa en Surquillo, con parlantes y asientos para un público reducido, un ambiente íntimo para los asistentes. Allí se hacen las sesiones de escucha y también se dictan cursos que involucran MUsica, Tecnología y ARte (MUTAR).

¿Qué son las sesiones de escucha?
Son encuentros casi semanales en los que se propone un álbum específico, se lo escucha y se abren, entre los asistentes, diálogos enriquecedores. Desde octubre hasta la fecha, ya se han realizado varias sesiones, todas con temas súper interesantes, como, por ejemplo, un contraste de la producción del Abbey Road con la de su remasterización; el soundtrack de la película Joker; un análisis lírico del álbum Corazones de Los Prisioneros; análisis de producción del álbum de Kate Bush, Hounds of Love; también la singularidad del álbum Dynamo, de Soda; el contexto social, histórico y musical de la banda argentina Almendra; y los discos póstumos de Leonard Cohen y Luis Alberto Spinetta.

El aforo del espacio es muy reducido, pero es propicio para que todos puedan hablar e intercambiar ideas, además del sonido en formato de alta calidad de los discos originales. El proyecto MUTAR es de los pocos que organizan sesiones de escucha en Lima.

Además de las sesiones de escucha, MUTAR también ofrece cursos dictados por Santiago, que es titulado en ingeniería de sonido, bachiller en composición de música académica, y que actualmente está cursando un máster de gestión cultural en la Universitat Oberta de Catalunya. Los cursos comienzan el 16 de marzo.

1. Análisis y creación de canciones.- Se estudian las formas musicales, y también los recursos literarios, se trabaja con libros de poesía y letras de canciones, valiéndose de cantantes como Chabuca Granda y Björk.
2. Creación de música en computador.- Se explora la creación musical utilizando principalmente computadoras, se estudia y se pone en práctica conceptos de audio, procesadores y software.
3. Apreciación musical y contextos.- Se estudia el desarrollo de la música académica occidental y sus contextos políticos, sociales y culturales, haciendo énfasis en las expresiones actuales.

En definitiva, MUTAR es un proyecto con mucho para dar. Sus eventos y actividades son llevados a cabo de manera muy profesional y dinámica. Totalmente una grata experiencia para músicos y oyentes. Con iniciativas dignas de difundir. Puedes seguir su página en el siguiente link: https://www.facebook.com/proyectomutar/