La semana de parciales ha terminado por fin para los alumnos de Estudios Generales Letras y, estoy segura, el poder respirar tranquilo otra vez luego días llenos de tensión y ansiedad ha de parecer ahora lo más refrescante de la vida, o quizá es que el poder dormir otra vez las ocho horas que necesitamos nos hace felices de por sí. Sea como sea, y aunque nada puede quitarnos la gloria que significa terminar parciales, la vida en la universidad sigue y la mejor manera de representarlo es la siguiente: el lunes comienza el proceso de Pre-inscripción 2014-2.

Muchas veces ignorada o tomada a la ligera, la pre-inscripción es un sencillo proceso por el cual pasan los alumnos de todas las facultades de la PUCP, en el cual manifiestan su interés de matricularse en tal o cual curso para el siguiente semestre. ¿Fácil, no? Pues de hecho lo es, como ya muchísimos de nosotros hemos comprobado. Por otro lado, las consecuencias de pre-inscribirte como es debido será que tendrás tu proceso de matrícula en agosto normal. Sin embargo, y a lo que va este artículo, en el supuesto caso contrario: ¿y qué pasa si no me pre-inscribo?

Para los alumnos comunes y silvestres que siempre se pre-inscriben esto puede no ser tan conocido, pero la pre-inscripción es tomada en cuenta para algo que de hecho debería interesarnos mucho: nuestro turno de matrícula. ¿Qué define un turno de matrícula? Pues la ventaja que tienes sobre otros, además de tu CRAEst, al momento de inscribirte a un curso. Un buen turno de matrícula (o al menos uno normal) sumado a un CRAEst de buen nivel te da la tranquilidad de entrar a los cursos que desees, pero lo que pasa cuando no te pre-inscribes es que el turno de matrícula que recibes es de los últimos y entonces no importará que tu CRAEst sea aceptable, ya que este simple hecho puede convertir tu proceso de matrícula en un infierno. O mandarte a presenciales y eso, queridos compañeros, es algo por lo que nadie quiere pasar.

Así que este 19 de mayo, de regreso a las clases normales en Letras, ¿qué es lo que debemos hacer? La respuesta parece más que obvia:  PRE-INSCRIBIRNOS. Unos minutos de nuestro tiempo, tomando en consideración el Plan de Estudios de la facultad y nuestros propios planes para los siguientes ciclos, y estaremos asegurándonos una matrícula normal (aún en medio del caos que ya supone) para el 2014-2. Recuerden que las fechas van desde este lunes hasta el 26 de mayo, así que tomen todos sus precauciones. Por el momento les deseo un muy feliz fin de semana (casi) libre de responsabilidades. ¡Hasta la próxima!

Link para más información:

http://agenda.pucp.edu.pe/tramites/preinscripcion/

http://agora.pucp.edu.pe/tutorial/campusvirtual/respuesta.php?id=8001 (Manual de Pre-inscripción)