Lo primero que me acuerdo de mi contacto con Maroon 5 haber visto un video en ese canal que los simples mortales llamamos MTV. Lo segundo que recuerdo es que mi amiga amaba a Adam Levine before it was cool, Lo tercero que recuerdo es que ella me incitó a comprar ‘’Songs About Jane’’, el disco donde estaba la canción del video. La verdad, no me arrepiento. Maroon 5 es una de esas bandas de poprock que ha pasado por tanto que -si bien nunca puedes esperarte algo parecido en un nuevo disco- siempre tiene un sello bien marcado de la banda. Vamos a hacer un pequeño tour por sus 4 discos y explicarles razones por las cuales es genial escuchar a Maroon 5.

Harder to breathe es la primera canción del “Songs About Jane” y es mi favorita personal, es un single que a veces me da rabia que no tenga la misma popularidad de canciones como She will be loved. En efecto, tiene una cantidad de views en Youtube muchísimo menor: casi el 10% de la otra. ‘’Harder to breathe’’ es para mí la manera perfecta de presentar un disco; es fuerte y con un ligero aire de rebeldía, al igual que el resto del álbum. Creo que una canción que no necesito recomendarles es This Love, musicalmente es una obra maestra. Siento mucho de los 50’s y 70’s cuando la escucho, es una banda que ha hecho su tarea. Mi segunda canción favorita de todas maneras es ‘’Shiver’’, muy rock n’roll y es como si combinara mucho para cada gusto. Sin duda “Songs About Jane” tiene mucho de todo y de todos los estilos. Lo bueno de este disco, al fin y al cabo, es que lo hicieron ellos. Adam Levine tiene algo que es muy difícil de conseguir: una voz de rangos medios y agudos que no dejan de tener lo aterciopelado de un barítono. Demos gracias.

Ahora, lo interesante es que muy pero muy lentamente parecen abandonar o esta fase de mucho rock n’roll y de bajos muy resaltantes en el segundo disco. Digo “parece” porque Wake Up Call todavía tiene mucho de eso y, en general, las guitarras en Maroon 5 siempre son medio funk, por lo que nunca termina de abandonar ni uno ni otro estilo. Creo que esa imagen al parecer mas bien la da más su selección de singles que lo que te dice Can’t Stop. Esta tiene unos arreglos bastante interesantes y una melodía muy pegajosa, es una canción que se demora un poco en meterse en tu cabeza, pero definitivamente vale la pena mencionarla. Little of your time es una canción muy quemada y experimental, se disfruta muy bien porque sientes un pequeño cambio de ánimos constante. Otra canción brillante, necesariamente single del disco es Makes me wonder: nuevamente funk, algo de disco, algo de electro, algo de Michael Jackson si le prestas atención, tiene de todo. Eso es lo que me encanta de Maroon 5: ¿cómo hacen para consolidar tantos estilos en una sola canción?

El blast pop se siente más fuerte en el tercer disco. ‘’Misery’’ dejó un poco las distorsiones y subió un poco a la pista de baile, brillante forma de usar las melodías en la canción, debo admitir que no se me hubieran ocurrido ni a mí ni a nadie en años. Ahora, subirse a la pista de baile les salio brillante en Give a Little More, el bajo y la batería crean una onda ambiental excelente, muy disco, muy espacial. Mi favorita del tercer disco se la lleva Get Back in my life. Les ruego que si leen mi columna escuchen esta canción, los views que tiene en youtube tienen que subir, es una de esas canciones que defines como totally underrated. ¡A escuchar, lectores! Quiero quedarme en estos tres discos porque, particularmente, son los que prefiero. Quiero dejarles el cuarto disco a ustedes, no es mi especialidad ni mi favorito, pero Lucky Strike es un poco de lo que tanto les digo.

Maroon-5-Lovely

Los chicos de Maroon 5 son una ovación constante de lo hecho de los años 75 para abajo, parece un constante encuentro entre tantos géneros y estilos diversos que a veces es muy difícil saber con qué etapa de Maroon 5 quedarte. Esta ovación a veces da pequeños saltos al futuro pero lo importante es que funciona. Lo que más espero de estos chicos es que para su próximo disco elijan esas canciones con un sabor más a rock que tan bien les salen como sus sencillos. A veces la industria musical opaca los mejores trabajos por los que más venden. ¿Razones para escuchar Maroon 5? Con tantos estilos, la pregunta real es, ¿a quién no le puede gustar? Espero que estén de acuerdo conmigo.

Stay Tuned!