Esta es una sección de opinión, el contenido de los artículos es propiedad de los autores individuales. Letras al Mango no se responsabiliza por las opiniones o comentarios expresados aquí.

“Sí ya firmé, no sé para quién, pero ya firmé”

Sin duda hay algo que está mal.

Probablemente esta no sea la primera vez que EEGGLL enfrenta esta experiencia, y lo más probable es que exista una numerosa cantidad de alumnos que enfrentaron este tipo de situaciones. La pregunta es, ¿Cuántos alumnos,  con esta experiencia, se necesitan para que haya consciencia de que hay algo mal en la política universitaria? ¿En qué momento se desvaneció el rostro del alumno y apareció el rostro de solo un votante? ¿Cuándo desaparecerá este problema y se pasará a la concientización en temas de política universitaria?

Año tras año, EEGGLL viene presenciando campañas de gremio y aún así sigue existiendo una porción de alumnos desinformados que apoyan a diferentes grupos políticos en diferentes etapas de la postulación al Centro Federado, es decir, desde una firma hasta un voto. Así también existe una porción de alumnos que no desea tener nada que ver con la política universitaria. Pero lo más alarmante es la porción de alumnos que están informados (al menos en algún porcentaje) sobre política universitaria y participan de ella, pero no la manera que un alumno de Letras esperaría.

¿Qué está pasando? Si alguna persona externa a la política se tomará el tiempo de preguntar a los alumnos esto, probablemente la respuesta será que las agrupaciones políticas de la universidad han llegado a hastiar al alumno, o que en algún momento se ha aprovechado la ignorancia de este en temas de política y se ha dejado pasar, así como también puede ser que el alumno mismo esté carente de interés alguno por la política ya que no será “relevante” para él. Cualquiera de estas respuestas pueden ser verdad o no, o tal vez sea una verdad a medias; pero sea el caso que sea estas respuestas las vamos a encontrar. Entonces, ¿Qué está pasando? ¿Por qué existen estas respuestas?

Es necesario que exista una introspección  de por qué se ha llegado a esta jungla política.  Para empezar es, tal vez, utópico pensar que se puede llegar a concientizar a todo Letras, lo cual es una cuestión de respeto a la individualidad y a la tolerancia de las ideas de los demás, así sean objetivas o subjetivas para cada uno de los alumnos, ya que es un derecho de libertad fundamental; lo cual no quiere decir que esto algún día esto no sea posible (siendo positivos). La siguiente porción que está desinformada es la más difícil de diagnosticar, tal vez sea un problema de que no haya interés personal en indagar cómo se desenvuelve la política universitaria, o tal vez sea un problema de comunicación con los alumnos ya que nadie tendría porque venir con este tipo de conocimientos acerca de política a la universidad, o tal vez sea una cuestión hastío en donde el estudiante decidirá darle la espalda a la política por experiencias previas.

La última porción de alumnos está relacionada con este hastío. Los alumnos, de diferentes agrupaciones políticas, son los que se tienen que enfrentar a esta jungla política, y son ellos los que imponen estándares de cómo se actúa en política. Por ello, no es extraño que mientras la agresividad en la carrera política aumenta las agrupaciones (la mayoría de ellas) tengan que ponerse al nivel de la situación para no perder y no quedarse afuera de la competencia. Con todo ello se podría afirmar que sí, cada una de las agrupaciones tiene un plan para la facultad, el cual no está en cuestión en este texto, el problema es si los medios justifican el fin.

Lamentablemente en este dilema muchos justos pagarán por pecadores y puede que la generalización cause polémica, pero nadie puede dudar que hay algo que está mal en la política, porque en la carrera se perdió el rostro del estudiante y se convirtió en solo un voto,  porque los que hacen política aparentemente ven el fin y no los medios, porque la frase representación estudiantil se pone en duda cuando existen alumnos fuera de ella.

Es importante alentar un interés en los alumnos por el bienestar del espacio en donde estudian, donde muchos solo ven estudios y no ven la gama de oportunidades para el desarrollo integral que no solo ofrece la universidad sino también la representación estudiantil. Es importante que los grupos políticos consideren más los medios, ya que un mal manejo de ellos ha resultado en la aversión de muchos alumnos hacia la política. ¿Cuándo desaparecerá este problema y se pasará a la concientización en temas de política universitaria? Cuando todo lo anterior ocurra.

 

Andrea Lescano
Miembro de UNES

 

  • Diego

    Que curioso que una de las agrupaciones que mas hostiga e incita al odio hacia las demás agrupaciones haga este tipo de notas ¿elecciones a la vista? sí, definitivamente es por eso. El día que se aburran de hostigar a los alumnos pidiendo votos, ese dia la gente querrá involucrarse en política.

    • jair

      Te doy toda la razón, la hipocresía abunda sobre todo en tiempo de elecciones.

    • Gerardo

      Como Unes incita al odio?

  • Alejandra C

    como puedes hablar de firmas informadas si gente de tu lista miente acerca de lo que están firmando e incluso te dicen firma acá, acá esta tal. Sii pides un cambio en la política, empieza cambiando a tus apoyos.

    • Gerardo

      Como que mienten de lo que estan firmando?

      • Manuel

        creo que se refiere que miembros de su lista se dedicaron a pedir firmas en los paraderos y en la puerta principal sin explicarle a la gente lo que firmaban solo con el afán de acumular una gran cantidad. habría que anotar que no se puede poner a todos los grupos en un mismo saco, pues no todos se desesperaron para llegar a tales extremos

        • David

          En todo caso, Alejandra debería tener en claro lo que es mentir, porque pararse en la puerta principal y/o en el paradero, aunque mal visto, no lo es. En fin, algúna agrupación no lo hizo, Manuel?

  • Diego Pomareda

    Por un tema de respeto y curiosidad , quisiera saber en qué te basas para decir que este grupo” incita al odio” hacia otras agrupaciones y de qué te vales para decir que se hostiga ?? , sabes que es hostigar ? . Por otro lado me sorprende que una alumna de la catolica diga tantas incongruencias en tan pocas lineas.

    • Manuel

      Hostigar: 2. Acosar, molestar a una persona para obtener de ella algún fin.

      Pedir firmas en paraderos y puerta principal sin explicar a las personas qué cosa están firmando y encima apenas llegan a estudiar y acercárseles entre 2, 3 o más personas podrá ser catalogado como hostigar según algunos.

      No todas las agrupaciones lo hicieron, depende de cada uno reconocer o no su culpa. Hay algunos que no son tan maduros para no alocarse a pedir firmas, pero bueno, quienes vivieron la recolecta ya identificaron a las personas.

      No creo que UNES incite al odio pero tampoco incita a las buenas prácticas de la política. En el presente artículo se lanza una serie de quejas y se trata de meter a todos a un mismo saco, cuando no fue así.

      • David

        “se trata de meter a todos a un mismo saco”. Quieres nombres de personas de CU e IU que se pararon en la puerta principal? Quieres nombres de CU e IU que me han hablado mal de UNES? Es más que justo meterlos a todos a un mismo saco.

    • Andres

      ¿como incita al odio? Cuando era cachimbo algunos miembros de tu agrupación me hablaban pestes de coherencia universitaria y de IU, se limitaban a contarme de sus errores y actos de corrupción y ¿para que? Seguro para que me una a esas dos agrupaciones? para que los quiera como amigos? No es necesario que alguien te diga ODIA A ESTE GRUPO para deducir que por ahí va su discurso. Muchos de ustedes son como serpientes venenosas que andan esparciendo odio y mentiras , sobre todo en época de elecciones. Que pena que haya gente que disque hace politica para los alumnos postulando y fingiendo interés en los demás en la rotonda solamente por que se acercan las elecciones.

      • Gerardo

        En verdad lamento que te haya ocurrido eso , pero no generalices , estoy seguro que los miembros de la lista actual de unes no son “serpientes venesosas” que andan diciendo rumores , he escuchado el mismo discurso hacia otras agrupaciones y no ando diciendo adjetivos despectivos , aca el unico que transmite el odio con sus comentarios eres tú.

      • Diego Alonso Pomareda Muñoz

        Que fácil es hacer atribuciones con un seudónimo y haciendo expresiones tan abiertas como ” miembros de tu agrupación”. Pido de manera enfática ,que se retire lo dicho por este tal ” andrés” ; eso de hacer calificativos sin ningún sustento y afectando la imagen de un grupo de personas que trabajamos de manera seria no se debe de permitir! Críticos y no críticos , busquen en sus diccionarios escolares lo que es difamación y luego hagan la ratificación del caso en un tal librito que se llama código penal. No es tan difícil abrir un proceso por difamación.. hago la advertencia y el pedido nuevamente que se hagan las disculpas del caso.
        No permitiré que se mancille la imagen de una institución seria por la inmadura y equivocada aseveración de un X.

  • Guest

    Me parece interesante el artículo. Sin embargo, hubiera sido más interesante hablar del por qué los alumnos brindan su voto a los diferentes grupos políticos universitarios dentro de la PUCP. Ahí sería algo más interesante.