Inspirado en la autobiografía Unorthodox: the scandalous rejection of my Hasidic roots escrita por Deborah Feldman, “Poco ortodoxa” de Netflix expone la realidad de las costumbres de una comunidad judía.

Trailer oficial de Poco ortodoxa. Nerflix Latinoamérica

Para los que ya vieron la mini serie que cuenta con solo 4 capítulos, hay muchas vivencias que pasaron en la vida real de Deborah Feldman que Netflix no contó y, claro, otras que no pasaron y fueron incluidas en la ficción.

En Netflix, Deborah es representada en el personaje de Esty Shapiro, una chica de 19 años, quien vive en una comunidad jasídica de Brooklyn y es presa de un matrimonio acordado. Sin embargo, la trama se centra en su escape hacia Berlín donde busca empezar de nuevo.

Matrimonio acordado de Deborah Feldman

Como se mencionó anteriormente, esta espectacular mini serie de Netflix está basada en el libro traducido al español como Poco ortodoxa: el escandaloso rechazo a mis raíces jasídicas y cuenta las memorias de vida de la autora, quién creció en esas circunstancias.

Todas las costumbres, el estilo de vida y, sobre todo, la ideología de esta comunidad se ven reflejadas en la infancia y adolescencia que vivió Deborah Feldman. Ambas protagonistas (Esty, en Netflix y Deborah, en su autobiografía) fueron criadas por sus abuelos y huyeron posteriormente a Berlín para iniciar una nueva aventura.

Como todas las mujeres en la comunidad jasídica, la autora Deborah tuvo un matrimonio arreglado a los 17 años y fruto de ello nació su primer hijo.

Familia de Deborah Feldman, esposo e hijo

Ella tenía prohibida una educación normal y; es por ello, que no podía acudir a la biblioteca pública. No obstante, encontraba la manera de esconder libros así como su curiosidad por aprender acerca del mundo, tal como Esty (protagonista de Netflix) tenía que esconder su pasión por la música.

Deborah estudió literatura en la Universidad de Sarah Lawrence a espaldas de su esposo, quién creía que estudiaba una carrera empresarial con fines únicos de administrar mejor los ingresos de su hogar. Su pasión por la literatura fue el quiebre decisivo con su comunidad, pues la autora entendió que existía un mundo lleno de posibilidades para las mujeres.

Todas las experiencias de Deborah, en un primer momento, fueron escritas en un blog anónimo bajo el nombre “Hasidic feminist“. Esto mostró una gran rebelión por parte de ella porque no se puede ser jasídica y feminista al mismo tiempo. Y es así como una editorial le presenta la oportunidad de publicar sus experiencias como su primer libro.

Primera portada del libro Unorthodox

Feldman se divorció y desertó de su comunidad tres años después para mudarse con su hijo a Alemania. Desde ese momento, ella cortó todos sus vínculos jasídicos.

Hoy, a sus 33 años, la escritora continúa su vida en Berlín. Y, a pesar de las continuas amenazas de la que fue su comunidad, Deborah Feldman publicó en el 2015 Exodus: a memoir, la continuación de su libro donde relata cómo es su vida años después en el “mundo real”.

Actualidad. Deborah Felman en Berlín