Gorillaz - billiardsLa mejor idea que he tenido este año es bajarme la discografia de Gorillaz. Se trata de una banda virtual creada por Damon Albarn, fundador de Blur, y Jamie Hewlett, un artista de comics. Lo interesante de esta banda es que no solo crea personalidades muy interesantes para los miembros: 2D, Russel, Murdoc y Noodles; sino que en sus videos y representación gráfica pintan el mundo ficcional en el que se encuentran. Sin duda la historia y los dibujos complementan muy bien el tema artístico.

Hay algo curioso en “Gorillaz”, en este disco experimentan con punk, rock, hip hop, pop y todo está cargado con su respectiva huella muy tecno. Apostar por un disco con tanto contenido estilístico sin duda es un reto; pero hay algo curioso, la mayoría de canciones tiene al menos alguna parte que puedas identificar como una voz cantando un rap. El catalizador principal de Gorillaz son las voces. Podemos contrastar la variedad del estilo si escuchamos Punk y si escuchamos Clint Eastwood, incluso la onda se pone medio psicodélica con Double Bass y Man Research. Escuchar Gorillaz es un good trip asegurado, pero creo que el mejor trip es con el siguiente disco.

Welcome to the world of the plastic beach es mágico. La orquesta inicial del disco te da una sensación futurista pacífica, que entra en consonancia con el tema del álbum. “Gorillaz and the boss dog, planet of the apes” es la primera frase, por Snoop Dogg. Siempre he pensado que Snoop Dogg entra en cualquier género, diciendo lo que diga, pongas donde lo pongas. Una canción con un sonido tan elegante como esta hizo que combinara perfecto. Creo que no lo entenderán hasta ver el video completo que acompaña el disco. También disfrutarán mucho White Flag, me parece increíble porque esta tocado con percusión con una sensación afro-latina, con un toque urbano. La primera pista que entra es clásica, la segunda intensifica la sensación ambiental de la música clásica, la tercera es una pista árabe y, cuando la canción entra, el rap y el tecno gobiernan. Es definitivamente una obra de arte, especialmente como se complementa el Rap de dos personas diferentes al simultaneo. Continuen ustedes con la exploracion, este es mi disco favorito.

El “Demon Days” me parece un muy buen álbum, pero creo que puedo señalar mas fácilmente qué canciones sobresalen, especialmente Dirty Harry con su sabor setentero, con los coros infantiles, y con el respectivo beat techno. Mi cancion favorita de Gorillaz está en este disco. Feel Good Inc me parece imbatible, el bajo suena malévolo, reflexivo, no lo suficiente para generarte una sensación sobria; la melancolía aparece en el coro. Dare es una de esas canciones que te producen unas ganas de bailar medio extrañas, es una canción para apreciar especialmente los arreglos, cuidadosamente compuestos, como si todo calzara de manera precisa.

“The fall” es un álbum más experimental; en general, no fue recibido por los críticos como los demás albumes, pero tiene sus gracias, precisamente dado que es el más experimental. Vas a notar que cada cosa fue pensada para ir en un lugar particular. Phoner to Arizona tiene juegos armónicos bastante interesantes, cambios que no me espero. Detroit es muy diferente en estilo, creo que han Gorillaz_2combinado una serie de sonidos mas technos como tratando de emular la ausencia de otros sonidos, como cuando escuchas música de videojuegos. Más que representar el mundo virtual de Gorillaz, siento que este disco pretende hacer que seas tú quien participe de este mundo virtual y no solo seas su observador.

Lamentablemente, los fundadores actualmente se encuentran en sus propios proyectos y no han hablado de una posibilidad concreta para producir un disco más, pero ambos están abiertos a la posibilidad de hacer un disco más. Sin dud,a lo que nos puede enseñar esta banda es que la música no necesariamente muere con el nacimiento de los videoclips, puede retroalimentarse y complementarse de una manera que trascienda a lo que se muestra de manera superficial, puede construir una historia más compleja e interesante. Espero que disfruten de esta banda, creo que es una de esas que abre una nueva etapa de la vida de uno, experimentar con diferentes géneros siempre es bueno.

Stay tuned!

 

  • Alejandro

    Viejo, Gorillaz es mi banda favorita!!! La verdad me gusto tu atículo. Solo discrepo en algo…Demon Days me gusta más que Plastic Beach, jajaja

    • diego

      Muchas gracias por comentar! Creo que de hecho me gusta mas Plastic Beach por el tema conceptual, y bueno, porque creo que es lo mas experimental que han hecho. Pero es un tema de gustos, se que la mayoria siempre tiene como album favorito el demon days. Me alegra que te gustara! 🙂