Empieza el año con eventos deportivos importantes para el Perú. Fue nada más y nada menos que el único país anfitrión del Rally Dakar 2019 en su 41va edición, en la que participantes de todos los países se embarcaron en los recorridos terrestres más largos y desafiantes del mundo. En las 10 distintas etapas, hubieron 5 categorías (motos, coches, quads, camiones y Side by Side (SxS)) donde los pilotos participantes no dudaron en hacer alarde de sus habilidades sobre ruedas –sorteando cualquier obstáculo que se les presentara en su camino a la meta-. Pero tal vez lo más resaltante y único de esta edición fue que se logró tener el mayor número (18) de competidoras inscritas y en competencia que se ha tenido en la historia de este rally. Es evidenteque este nuevo año está trayendo consigo logros incalculables para el pueblo peruano, al sorprendernos con la participación de 41 peruanos y, entre ellos, dos peruanas: Gianna Velarde y Fernanda Kanno. 

Gianna Velarde, perseverante a toda costa

Gianna Velarde (24), es ahora la primera peruana en haber competido en la categoría de motos enrecorridos del Dakar. A pesar de que haya sido su primera participación, no es el primer lugar donde ha demostrado su tenacidad y goce frente a la vida.Velarde ganó la lucha contra el cáncer y ahora tiene claro su nuevo reto: arrasar en el Dakar. Siempre con una sonrisa en alto ante cualquier obstáculo que la vida le presente, afirma con determinación: “Puedo caerme pero jamás rendirme”. Siendo el rally más duro que se ha presentado en todas las ediciones, Velarde aseguró desde un comienzo darlo todo por representar a su país. 

Desgraciadamente, durante la tercera etapa del rallysufrió una caída grave y problemas con el radiador de la moto, que provocó su salida de la competencia. En sus últimos posts en redes explicó lo sucedido y se despidió dolorasamente del Rally Dakar 2019. Sin embargo, su presencia a lo largo de las etapas conmovió y, sin lugar a dudas, invita a empezar a imaginar el motocross como un deporte sin género. Esperamos verla en futuras ediciones.

———

Fernanda Kanno, pesé a cualquier problema siguió encarrera y logró llegar a la meta

Fernanda Kanno (35)  la primera peruana en competir en un Dakar, volvió a tomar riendas en la categoría de coches, de la mano de Alonso Carrillo. Kanno tienedos grandes pasiones: el periodismo y las carreras, las cuales realiza con mucho orgullo. Durante su primera carrera en el Dakar presentó dificultades parasobrellevar las rutas planeadas; sin embargo, pese a no poder finalizar la carrera, señaló lo mucho que le encantó esa experiencia y en esta edición se vino con todo. 

Como figura representante de la mujer peruana,defiende la idea de promover el deporte sin distinción de género, dejando de lado los estereotipos. Fernanda Kanno encontró en la competencia una gran oportunidad y encarna el ejemplo de una mujer capaz de conseguir cualquier reto que se proponga. Nos alegra enormemente que en esta edición haya logrado alcanzar la meta.

———

MUJERES DEL MUNDO, LO QUE IMPORTA NO ES  EL SEXO SINO EL SUEÑO

España fue el país más representado por participantes femeninas (4), entre ellas se encuentra Laia Sanz(33). Participante que deslumbró por sus capacidades, al conseguir terminar en el top 15 del Dakar 2019 (11°), pese a múltiples enfermedades.

COMPETIDORAS EN EL RALLY DAKAR 2019

Motos/quads

17. Laia Sanz (España)

18. Mirjam Pol (Países Bajos)

19. Anastasiya Nifontova (Estados Unidos)

20. Gabriela Novotná (República Checa)

21. Sara García (España)

22. Gianna Velarde (Perú)

23. Suany Martínez (Bolivia)

Coches/SxS

351. Cristina Gutiérrez (España)

352. Camelia Liparoti y Rosa Romero (Italia)

353. Annett Fischer y Andrea Peterhansel (Alemania)

354. Fernanda Kanno (Perú)

355. Andrea Lafarja (Paraguay)

356. Elena Foi (Italia)

357. Olga Rouckova (República Checa)

Camión

532. Elisabert Hendrik (Holanda)

533. Florence Deronce (Francia)