1919640_10152829016239201_4869613178201437665_nRecién este año comencé una etapa de exploración musical que ahora me parece muy necesaria. Empecé a surfear en la web para ver qué mostraba sobre nuestra música nacional. Recordé aquel concierto de Iron Maiden donde los teloneros nada tenían que envidiar. Sin duda, ese concierto marcó el resto de la vida de miles de peruanos. Masacre abría el telón y nos la pintó bien clara: el metal es para sacarse la mierda. Recuerdo con claridad su presentación, en realidad se me hacía difícil creer lo que estaba viendo; había escuchado un poco de Masacre antes, pero la música de estudio me recordaba a esas secuencias planas que no me gustan de los primeros álbumes de Metallica. Existe una razón por la cual Metallica tiene esas grabaciones y unos conciertos increíbles, no debería sorprenderme que pudiera ver eso en vivo. Mi columna de hoy es sobre Masacre.

Masacre es un exponente enorme dentro del metal peruano, no creo que les pueda dar en realidad datos históricos porque esta sigue siendo una banda nueva para mi -me acompaña realmente en oídos tan solo un par de meses-, pero estoy seguro que saldrán satisfechos conociendo un poco más de nuestra tierra. Masacre hace su debut con un estilo muy heavy metal, con las voces opéricas y toda la onda que te hace recordar incluso a Rata Blanca. “Sin Piedad” es un discazo, el solo en El Hechizero es una locura total, Fuego en el alma es un temón, se disfruta mucho más en vivo. Incluso en Hasta el final puedes detectar cierta vibra glam en las guitarras, un estilo propio de la época, nada que envidiarle a ningún extranjero. Si algo me queda claro de Masacre es que rompe el mito de que en el Perú no hay música de calidad.

Ahora se viene lo bueno, cambio de vocalista, cambio de estilo, no apto para cardíacos. “Demoledor” es un disco solo descriptible con la palabra agresión. Perros de Presa es una patada a la nuca, un estilo mucho más centrado en lo atmosférico y en la sensación que en el aspecto melódico-técnico -lo cual, en realidad, es positivo creo yo-.  Recuerdo que Brutalidad fue la primera canción que escuché de Masacre, allá por el lejano 2008. Tuve mis problemas con la versión en estudio, pero escucharla en vivo me fue altamente reconfortante. ”Ahora los quiero ver carajo” sale de la boca de Adrían en su video en vivo y redefine como debes ver tu vida; el riff es una vorágine enardecida de distorsión. Mi favorita del disco de todas maneras es En el Infierno, esa canción que estremeció a la gente en el concierto de Iron Maiden fue la canción que me hizo volver a buscarlos. La canción tiene un aire bastante tétrico y rabioso, desató un pogo furioso aquel día del 2009.

Finalmente, el álbum al que hace honor el título de mi columna: “En Pie de Guerra”. Ahí se encuentra mi canción favorita de toda la banda: Reaccionando. Cruda, simple, sin mayores rodeos; como músico les digo que ir directo al punto es complicado, no creo que Masacre sepa qué significa tener estas complicaciones y esta canción es prueba de ello. Siempre preferí los riffs de esta canción sobre todos los demás por alguna razón, creo que algo que siempre me enamora del trabajo instrumental es el poco temor a usar tensiones de más. Una canción que me parece una marcianada es En pie de guerra, creo que es muy difícil que a alguien se le ocurra componer algo así, ver algo novedoso sin ir más allá de las fronteras te enorgullece bastante en general. Conciencia Magra es una canción para subirle todo el volumen y poguear. En realidad, el mensaje que quiero dar no está MASACRE1claro aún.

Escuchar su disco por Youtube lo hace cualquiera, yo les recomiendo que vayan a verlos tocar en vivo. Vayan a verlos al “Festival Descabellado”, ¡participarán Cuchillazo, La mente, Sabor y Control, El hombre misterioso y muchos más! De paso conocen un poco a la gente con la que está trabajando Descabellado Films, son todas bandas increíbles; entre ellas, obviamente Masacre. La cita es el 29 de noviembre en el Certes de Chorillos. Será un festival a lo grande, con comida, DJs, discos, ropa, arte urbano y expo skate. Esta es tu oportunidad para no solo ver a una gran banda, sino explorar muchas otras y hacer algo diferente, tu que estás sentado procrastinando en Facebook. Les dejo el canal de Youtube para que vean un poco de la calidad con la que se trabaja, ¡un show must see!

Espero que hayan descubierto cosas nuevas este día, ¡métanle punche y a apoyar el arte!
Stay Tuned!