Fuente: Cementerio Club Oficial

Pedro Solano, reconocido abogado ambientalista, forma parte de la banda de rock nacional “Cementerio Club” (quienes acaban de lanzar un nuevo single) y es un apasionado fanático por la música y coleccionista de discos.  En esta entrevista, Pedro cuenta su experiencia como coleccionista y brinda su opinión acerca de la actualidad del vinilo en el país.

¿Cómo ha afectado la situación actual a quienes, como tú, coleccionan discos?

Definitivamente es un bajón para quienes compramos y coleccionamos porque traerlos es muy difícil, hay muchas restricciones y no tenemos la misma seguridad de antes. Serpost recién ha retomado el tema de los despachos, al igual que DHL y otras empresas. Pero en realidad, como comprador todo es muy relativo porque mucha gente se ha quedado sin trabajo y la capacidad adquisitiva ha variado mucho. Tengo algunos amigos que ahora tienen mayor disponibilidad de efectivo, porque siguen ganando el mismo sueldo de siempre, pero hay otra gente que la está pasando muy mal. 

¿Y la situación de los vendedores?

A los vendedores sí los está golpeando bastante, hay menos gente visitando las tiendas por las limitaciones que existen, tienen que seguir pagando alquiler, no pueden reponer stocks como normalmente lo harían por las limitaciones al momento de importar. Desde que todo esto empezó solo he ido a Kat Records por un disco de Neil Young, estuve casi una hora ahí y nadie más entro a la tienda. La situación es difícil, pero no es nada comparado con la situación tan complicada que muchas personas están viviendo.

Ahora que muchos pasamos más tiempo en casa ¿Has pasado más tiempo escuchando o revisando tu colección?

Sí, definitivamente estoy escuchando más tiempo mis discos. Desde los 14 años creo que no escuchaba de manera tan dedicada mis discos, como lo estoy haciendo ahora. Los he ordenado, limpiado, les presto mucha más atención cada vez que los pongo: leo las letras, contemplo el arte de las caratulas, tal y como lo hacía cuando era adolescente.            

¿Qué significan The Beatles para ti?

The Beatles es algo especial, atesoro mucho los momentos donde he conseguido discos de ellos por viajes o envíos especiales. Además, todos los discos son, de alguna forma, un documento de una época, de un momento, de un artista.

¿Recuerdas la primera vez que escuchaste algo de ellos?

Por supuesto, fue cuando tenía 12 o 13 años, los empecé a escuchar en un equipo muy básico pero el recuerdo que tengo es que era maravilloso, porque lo que estaba escuchando era lo que hacían The Beatles, no lo que hacía el equipo. Ahora escucho en un buen equipo los mismos discos y descubro un montón de detalles, matices, que son los que me dan la felicidad ahora, pero en ese momento la felicidad me la dio descubrir esas canciones increíbles que escuchaba por primera vez.

¿Qué le recomendarías a quienes quieren empezar a coleccionar discos?

En realidad, a cualquiera que ame escuchar música, le recomendaría darle la oportunidad de escucharla en un medio físico. Esto le va a dar un nivel especial a su experiencia, aunque escuchar música, sin importar la fuente de donde venga, ya es algo maravilloso. 

¿Es el vinilo la mejor opción?

Eso depende de cada uno, que la música suene de manera maravillosa, no hace que tú la escuches mejor. Uno la escucha mejor cuando está en ánimo para recibirla, asimilarla y disfrutarla. Esa experiencia la puedes tener de muchas maneras.

¿Crees que ahora, por los servicios de streaming, la música se ha vuelto más descartable?

Yo creo que todo es cíclico, por ejemplo, antes de los discos uno veía al músico del pueblo o la orquesta del pueblo, que es como meterte a un playlist de Spotify, porque era él o ellos quienes hacían todo. Luego recién es que los discos entran, pero al inicio, en los 50’s y 60’s, lo más popular era comprar y vender singles. El auge del álbum recién viene hacia los 70’s, y luego lo que vino fue el Mp3, las descargas gratuitas, y ahora los streamings. Es una maravilla que la música de bandas como The Beatles haya transcendido tanto y siga estando vigente.

¿Y tú prefieres los singles o los álbumes?

Normalmente un single es más bailable o para cantar, está hecho para ser reconocido muy rápido, pero a mí me encantan los tracks de álbum, porque ahí el artista se toma otras libertades y por eso es que yo disfruto muchísimo de los álbumes. Y lo bueno es que siguen saliendo álbumes maravillosos.