Editado por Verónica Huamán

Porque Shakespeare nunca falta, y este año no es la excepción. Patrón Leal de Alfonso Santistevan se estrena hoy en el CCPUCP, bajo la dirección de Jorge Villanueva. Esta versión del Rey Lear de William Shakespeare, se ambienta en una hacienda de la sierra del Perú de los años 20, época marcada por profundos cambios sociales y donde los movimientos revolucionarios e indigenistas marcaron un impacto crucial en el devenir y en la configuración de nuestra sociedad actual.

Es en este marco de cambio de paradigmas sociales y políticos donde Leal, ya muy entrado en años, decide dejar su hacienda, “La Patriota”, bajo el mando de sus tres hijas con el fin de poder vivir tranquilo sus últimos días. Para ello, las somete a prueba para medir su afecto, lo que hará detonar todo el conflicto. Viéndose amenazado al sentirse absolutamente abandonado, el tiempo le demostrará quiénes son realmente fieles.

Porque la traición es la más veloz de las plagas, esta será la razón que va a unir a todos en una serie de situaciones que nos llevarán a cuestionarnos si realmente podemos confiar en quienes dicen amarnos. La lucha por el poder está presente en todos los personajes, desde aquellos que lo poseen como Leal, hasta quienes lo desprecian como Cordelia, su hija predilecta.

La actuación de Luis Peirano es tan potente como emotiva que hará llorar hasta al más impasible. Asimismo, el conflicto entre la modernidad de la ciudad y el atraso del campo se verá muy presente en los problemas que rodean a “La Patriota”. Con música y cantos que nos transportan a los lugares más recónditos de la serranía peruana, esta obra es un must watch para todo amante del teatro. Las lágrimas están aseguradas.

EL DATO: La obra va desde el 19 de septiembre hasta el 9 de diciembre en el Centro Cultural de la PUCP de jueves a lunes a las 8:00 P.M. y domingos a las 7:00 P.M.