Han pasado 20 años desde que esta popular serie transmitió su último capítulo en la televisión peruana. Es inevitable no sentir nostalgia por aquella época, donde la nariz roja era el atractivo principal en esos 60 minutos de transmisión, sin dejar de lado a quienes dieron vida a esta serie, los únicos y tan queridos personajes conocidos como Queca, Gonzalete, Tony (“Los tres fantasmas”), Machín, Wendy y su pequeña hija, Monchi.

Es difícil olvidar el nombre de Pataclaun, una de las más sanas y divertidas producciones en el Perú. Era transmitido por Frecuencia Latina (hoy, Latina) en el horario estelar de las 7:00 p.m. todos los domingos. Comenzó como una obra de teatro -la cual ya gozaba de mucho éxito-, hasta que como se le ocurrió a Julie Natters llevar esta historia a la TV.

Contó con 90 episodios en total, divididos en 2 temporadas. Las grabaciones duraron desde el 30 de noviembre de 1997 hasta el 19 de diciembre de 1999, fecha en la que finalizó la producción y se despidió de la televisión peruana hasta el día de hoy.

La historia giraba entorno a Wendy Janeth y Machín Alberto. Ellos dos se conocen y ella lo invita a su casa. El tiempo avanza y deciden casarse. Compran una casa para que vivan juntos, pero la casa ya estaba habitada por tres fantasmas con poderes que llegarán a formar parte de ese matrimonio: Queca, la mejor amiga de Wendy; Tony, quien se enamorará de Wendy y solo recibe rechazo por parte de ella; y, por último, Gonzalete, conocido como “El curita”. Después de un tiempo, fruto de la relación entre Wendy y Machín, nace Monchi, quien tiene una leve obsesión por el dinero. A lo largo de la historia existieron personajes recurrentes que añadían el toque de comicidad como Sheyla (la bis bis bis sobrina nieta de Queca; Don Carlos, papá de Machín; Nandito, hijo falso de Machín conocido por su frase “¿Y tú cómo te llamas?”, entre otros).

Esta producción también tuvo sus propias canciones, las cuales, hasta el día de hoy, recordamos con gran cariño y alegría.
* El pan con mantequilla – Los Extranjeros: Los personajes decidieron hacerse pasar por extranjeros para obtener éxito con su canción. A insistencia de Wendy, el grupo reveló que, en realidad, no eran extranjeros y el éxito desapareció. El capítulo da a entender la poca aceptación de los artistas nacionales en el Perú, todo lo contrario a un artista internacional.
* Ahora sí me voy a bañar – Los Blanquirrojos: Fue la canción que hicieron Wendy, Machín y Gonzalete, haciendo homenaje al rock peruano.
* Mi esposo Machín – Las Jilgueritas: Wendy, Queca y Monchi formaron un grupo que se volvió muy famoso gracias a la canción mencionada. Machín y Tony sienten envidia por el éxito y forman su propio grupo Los Amigos de la Música. Componen una canción, donde se emplea una letra que habla mal de las mujeres y, obviamente, fracasan. Al finalizar el capítulo, todos cantan una canción sin rivalidades.

Como toda serie, Pataclun tuvo un inesperado final para los espectadores. Los personajes de la serie pensaban que el programa era su vida real. La más pequeña de la casa, Monchi, convence a todos de que lo vivido solamente fue una ilusión, pero Wendy se rehúsa a creer en ello y decide irse a la luna. Queca, su mejor amiga, la convence de volver a la realidad y, ya en el set, todos los personaje se despiden de su fiel público y se emiten los bloopers de las temporadas y los momentos más emotivos de la serie. Realmente, dejó un vacío en nuestros corazones. Nunca te olvidaremos, Pataclaun.