Hace unos días, el Perú ganó el premio como la mejor hinchada presente en el mundial de Rusia 2018. Según el diario La República, fueron más de 40 mil los hinchas de la selección peruana que permitieron que cada partido sea jugado como si fuéramos locales. Es importante considerar lo que los verdaderos hinchas fueron capaces de hacer para llegar hasta Rusia y alentar a la selección.

En este sentido, muchos renunciaron a sus trabajos, para que así, con su liquidación y beneficios sociales, pudieran comprar pasajes y mantenerse en Rusia el tiempo suficiente; otros viajaron como mochileros, dormían en las calles o se la pasaban movilizándose de un lugar a otro (ya que los tres partidos de Perú fueron en distintas localidades de Rusia); muchos empezaron a vender sus cosas e, incluso, otros se endeudaron para llegar hasta allá.

La cuestión que realmente surge en base a esto es: ¿Cuál es el límite de esta pasión por el fútbol? ¿En qué momento este entusiasmo podría convertirse en fanatismo, en obsesión y hasta en locura?

Un misterio, una pasión es una obra escrita por Aldo Miyashiro y relata hasta dónde te puede llevar la pasión por el fútbol, centrándose en la rivalidad de los dos equipos más importantes de Lima: Universitario de Deportes y Alianza Lima.  Sin embargo, algo resaltante de esta producción es que se centran en mostrar a estos fanáticos desde una perspectiva humanista; es decir, dan a entender las razones por las cuales estas personas encuentran una familia en las denominadas “barras bravas”.

Esta obra es una representación de hechos ocurridos en la vida real, sobre la creación de la hinchada norte de Universitario de Deportes. Asimismo, representa la violencia y vandalismo a los cuales son capaces de llegar estos fanáticos y apasionados por defender y alentar a su equipo.

Siguiendo esta línea, desde épocas memorables, las barras bravas de Alianza Lima y Universitario de Deportes han causado terror en cada clásico que se llevaba a cabo en Lima. Millones de noticias han dado la vuelta a la ciudad por matanzas, venganzas y vandalismo  de estas barras bravas. “Barristas matan a puñaladas a hincha de la ‘U’ en Puente Piedra”, “Hincha de Alianza fue asesinado en chorrillos”, “Barristas se enfrentaron a pedradas en clásico”, “Enfrentamiento entre barristas de Universitario dejó un muerto”, “Sereno quedó herido por bombarda arrojada por barristas” son algunos de los artículos relacionados a las barras bravas del diario El Comercio en los últimos años. Claramente, son perturbadores.

En relación a esto, considero que esta obra es imprescindible de ver, ya que te permitirá vivir, experimentar y entender ese sentimiento apasionante y fanático al que llegan estas personas por el equipo al cual alientan. Es decir, te transportará al otro lado, donde se aclararán las dudas de porqué las personas llegan a este nivel de apego por una hinchada a la cual llaman “familia”.

Sobre la obra. Un misterio, una pasión acaba de ser estrenada el 20 de septiembre en el teatro La Plaza de Larcomar. Tienen oportunidad de verla hasta el 11 de diciembre de jueves a martes a las 8pm.

Dirigida por Juan Carlo Fisher y con la participación de Sebastián Monteghirfo, Andrea Luna, Renato Rueda, Job Mansilla, Pold Gastello, André Silva, Andrés Salas, Herbert Corimanya, Joel Calderón, Oscar Carrillo, Norka Ramírez, Cindy Díaz, Luciana Blomberg, Kelly Estrada, Carlos Montalvo, Anibal Lozano Herrera, Eduardo Ramos y André Portugal.