Si eres de esxs que recién se dan cuenta que estamos a mitad de ciclo, si eres de esxs que se están enterando que nos queda una semana para parciales, si eres de esxs que se las han pasado de vagxs y no has leído nada; esta crónica es para ti.

Déjame decirte que…. no eres el único. Yo también he estado postergando mis lecturas y soy consciente de que esta semana no dormiré bien, pero ese es el precio que hay que pagar por no organizarnos bien, por salir, por subestimar el curso.

Este es –si la suerte me acompaña- mi último ciclo en Letras y, por ende, estos son mis últimos parciales y sí, la sensación de angustia y temor a lo desconocido ya la deje de sentir desde hace un año pero no hay nada de malo si ustedes, queridos lectores, todavía la sienten. Es normal sentir que estás a mitad de ciclo y no has aprendido nada, peor aún si no has leído; que te vas a la bica en todo. Pero tranquilos muchachos la pelota esta ahorita en nuestra cancha.

No pienso darles los 10 consejos sobre que hacer esta semana previa a parciales porque todos sabemos que debemos terminar nuestras lecturas, darle repasadas a las que ya leímos, revisar los cuadernos, pedir exámenes pasados y, si se puede, reunirnos con nuestros amigos chancones antes del examen. Todo eso y más hemos aprendido a lo largo de nuestra estadía en la universidad y no seré yo la que les hable por “n” vez de ello.

Lo que si les aconsejo es que den lo mejor de ustedes en estos parciales; como dije, la pelota ahorita está en nuestra cancha. No piensen que porque el examen vale un 20%, 30% o x% pueden jalarlo y no pasará nada, a veces ese x% es decisivo. Recuerden que esta es la mitad del ciclo más fácil, después de parciales todo se complica y en algunos cursos debes estudiarlo todo. Aprovechemos esta ventaja y saquemos las mejores notas que nos permitan ir al final por un 02, 03 o incluso haber aprobado el curso antes de darlo. De seguro muchos querrán ir a la fiesta de fin de parciales y s,í tienen todo el derecho de ir así hayan jalado sus parciales pero, ¿no se sentirían mucho más satisfechos si han aprobado todos sus exámenes? En definitiva yo sí y tendría muchas más ganas y motivos para celebrar.

Por último, si sienten que jalarán el parcial, rezaguen. Rezagar no es nada malo, es una oportunidad para estudiar a consciencia. Yo he rezagado dos veces, una vez un final y la otra vez un parcial. En verdad no me fue mal, al contrario, saque mejor nota de lo que pude haber sacado si iba al examen que correspondía con mis conocimiento generales. Eso sí, deben ser conscientes que deben estudiar cuando probablemente todos sus amigos estén disfrutando del verano por lo que no les recomiendo que rezaguen todos sus exámenes y se den las vacaciones que según todos merecemos, porque rezagar es asumir una responsabilidad que algunos no pueden manejar.

Éxitos en parciales, lectores, y que la suerte esté siempre de su lado.