Paradero Astral es un joven cuarteto conformado por cuatro chicas amantes del sonido crujiente del rock and roll de los setentas. Gracias a estas influencias, la banda ha logrado encajar su nombre en la movida independiente de Pueblo Libre. Hace poco lanzaron su primer single, Mil veces no, con una aceptable recepción a través de las plataformas digitales. Letras al Mango conversó con ellas sobre el proceso de creación de esta canción, el significado de sus composiciones y los próximos proyectos de promoción de su single que tienen en mente para el futuro.

Hace un mes lanzaron su primer single “Mil veces no”. ¿Cómo fue el proceso de grabación de su primer sencillo?

Luisa: Fue interesante, porque grabamos con Carlos Barbacci (K.Lagan). Él estaba en Estados Unidos, por lo que le pasábamos nuestras ideas por Facebook hasta que él vino. Todo fue muy rápido, ya que solo se quedaba por unos días. Nos encerramos todo un día a grabar Mil veces no y salió muy chévere.

¿Cómo contactaron con Barbacci si se encontraba en Estados Unidos?

Laura: Le hablamos por Facebook.

Naomi: Nos gustaba su trabajo como solista y el de su banda, K.Lagan, así que decidimos contactarlo.

¿Esa fue la primera vez que grabaron?

Laura: Sí, juntas sí.

Luisa: Sí, literalmente fue todo un día. Cada una de nosotras se demoró entre 4 o 5 horas. Aunque fue muy chévere, porque no conocíamos a Barbacci. Esa fue la primera vez que nos vimos los cinco.

En cuanto a composición, ¿quién se encarga de las canciones de Paradero Astral?

Laura: En realidad, cualquiera tiene la libertad de mandar su idea.

Luisa: Entre todas las vamos construyendo. Es como si le pusiéramos la ropita al bebé.

Laura: Sí, la idea la lanza alguna de nosotras, normalmente Luisa o Naomi. Yo a veces apoyo con las letras, pero la intención es que juntas la terminemos.

Naomi: Cada una interviene en el instrumento de la otra. Entre todas componemos.

Laura: Y, si hay algo que no cuadra, lo arreglamos, porque siempre son bien recibidas todas las ideas.

Naomi: Las ideas son importantes.

Varias de sus canciones no tienen una estructura completamente lineal. Hay partes en las que, de pronto, todo se vuelve más rápido o más fuerte. ¿Qué las influye para ese tipo de composición?

Laura: Principalmente, los Beatles, Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple, Spinetta…

Luisa: La mía sería Mr Bungle, porque me gusta mucho los cambios progresivos por así decirlo.

Naomi: También le metemos mucho hard rock y heavy de los setentas. Es lo que nos gusta.

¿Y qué temáticas abordan en sus canciones?

Laura: La idea siempre es la de dar un mensaje en nuestras canciones. Damos con los temas que están en discusión o las cosas que nos suelen pasar a nosotras. No estaría mal escuchar una canción que nos dé una reflexión o un consejo, porque somos personas que también sentimos y expresamos, por eso queremos darte un mensaje. Es como una ayuda también. Uno siempre necesita un apoyo y en la música está eso. Somos personas que expresamos algo pensando en los demás.

Luisa: También llegamos a compartir nuestras experiencias propias.

Naomi: De hecho, hay de todo un poco. A veces hablamos del insomnio, el desamor o de la sociedad.

Laura: También hablamos de las personas homosexuales.

Luisa: Queremos mucha igualdad.

Laura: Lo que no queremos es que nos vean como una banda que está en contra de todo o que haremos una súper revolución. No es tan así, pero damos un mensaje.

¿En su single “Mil veces no” se concentraron en dar algún mensaje en particular?

Luisa: Es muy general. Como la misma letra y el título lo dicen, hay algunas personas a las que no les gusta recibir un rechazo. La canción se llama “Mil veces no”, porque se refiere al momento en el que la persona tiene que entender lo que es un no. Ya sea una experiencia de alguna mujer o algún hombre, eso le pasa a todos y hemos querido decirlo en una canción.

En su reciente agenda vi que tenían fechas en Huancayo, ¿cómo lograron dar ese paso fuera de la capital?

Laura: Lo que pasa es que tenemos un representante y él estuvo de viaje por allá. Encontró un buen espacio, se hizo amigo del señor que lo administra, le comentó del proyecto que tenía con nosotras y al señor le pareció interesante.

¿Es la primera vez que tocan fuera de Lima?

Luisa: No, una vez fuimos a Arequipa.

Naomi: Pero esta vez incluso va a tocar una banda de Huancayo que se llama The Famous Criminals y que son muy chéveres.

Luisa: Hay harta música fuera de Lima que es muy interesante.

Bastantes de sus presentaciones son organizadas por ustedes mismas, ¿ustedes creen que esa autogestión es importante para las bandas emergentes?

Luisa: Nosotras organizamos conciertos por una necesidad, ya que estamos juntando dinero para poder grabar nuestro disco. Sin embargo, la idea de hacer conciertos comenzó a tomar una forma más profesional, porque ya no éramos solo nosotras. Formamos un equipo en el que diferentes personas se encargan del flyer, el cuidado de las cervezas o la entrada. Se volvió más profesional, pero nos sigue gustando la idea de concentrar un concierto. Es muy filin.

Laura: Buscar las bandas es chévere. Nos gusta meter bandas emergentes. Tratamos de organizar todo para que, por lo menos, haya una banda que recién comienza en nuestras tocadas para ayudarlos a entrar en la escena.

Luisa: Es matado hacer conciertos, pero nos gusta.

Laura: La idea es que se cree un espacio para los músicos sin que te cobren por tocar, porque esa tampoco es la idea.

Luisa: Así hemos hecho amigos y eso es muy divertido.

A pesar de tener solo un single publicado, he visto por las redes sociales que existe una “Comuna Astral” que las sigue.

Luisa: Sí, aún no termino de procesar la acogida que hemos tenido.

Laura: Lo que pasa es que hay gente especial. Hay personas muy lindas que nos quieren apoyar en serio. Un amigo nos hizo la comuna y otra chica nos hizo un video lyrics para Youtube, por ejemplo. Además, tenemos un staff que se ofreció a ayudarnos sin esperar que les paguemos. Sin embargo, siempre tenemos presente que, cuando tengamos algo que ofrecerles, se los daremos de todas maneras.

En las tocadas que organizan hay gran variedad de géneros musicales en un mismo espacio, ¿no sienten algún contraste entre su música, que es más setentera, con la de otros artistas más modernos en las tocadas?

Luisa: Lo que yo pienso es que no debe de importar el género de la banda. Si nos gusta, las compartimos. Es interesante, porque a veces hacemos encuestas y la gente pide a tal o tal banda. Siempre escogemos bandas que nos gustan sin importar el género que fuese.

Laura: Hemos hechos eventos con artistas en acústico e incluso con grupos de cumbia psicodélica, porque a nosotras también nos gusta.

¿Qué se tiene planeado para la presentación de su single el 4 de mayo?

Luisa: Los esperamos a todos, va a estar de putamadre. Habrán muchas bandas y estará muy chévere. Tocarán bandas que, por primera vez, compartirán escenario con nosotros, como Los Mapaches, Banana Child y Astronaut Project. Con todos los eventos que hemos organizado, creo que este va a ser especial.

Laura: Hemos recolectado experiencia y ya estamos full organizadas. Este es nuestro octavo evento, así que mejoraremos en todo lo que hemos fallado en el pasado. Es muy importante que vengan a apoyarnos, pero, sobre todo, que se diviertan junto a nosotras. Siempre, de alguna manera, pasa algo muy divertido y todo el mundo se mete en eso. Todos te saludan, todos somos amigos y, si te sientes excluido, alguien te jala para el grupo.

Naomi: Si vas solo, te damos amor.

Laura: Sí, nos vamos a dar cuenta si estás solo. También queremos que vayan, porque tocará una banda emergente que se llama Chijaukay Asesino. Ellos van a ser la banda nueva que se prepara para dar un buen primer show. Sería bueno el apoyo de todos, en realidad.

¿Y ustedes cómo se van preparando para la siguiente producción que tienen en mente? ¿Mil veces no es parte de una producción mucho más grande?

Luisa: Mil veces no es parte de nuestro primer disco, el cual va a salir este año.

Laura: De todas formas, tiene que salir para fin de este año-

Naomi: Se viene un videoclip también.

Luisa: Se viene un videoclip y ya estaremos lanzando la fecha. Estamos organizando varios proyectos este año.

Laura: Vamos lento, pero seguro.