En el mundo actual, donde gozamos de libertad de pensamiento e información, el pensamiento crítico y la argumentación son dos cualidades muy valoradas. Se nos exige contar con esas capacidades en la escuela, en la universidad y, por lo general, razonar y tener tus propias opiniones son habilidades bastante apreciadas, por ejemplo, en las redes sociales, espacios donde diariamente se libran las más feroces batallas de palabras en la sección de comentarios, todos hemos tenido algún tipo de acercamiento con el razonamiento, la argumentación y el debate. A algunos, sin embargo, nos termina gustando más que a otros. Es así como surge el circuito de debate.

El formato de debate Parlamento Británico es un modelo muy conocido en todo el mundo. Este consta de 4 parejas divididas en “gobierno” y “oposición” (a favor y en contra de la moción) que se enfrentarán con argumentos para, al final, determinar cuál es la pareja con los mejores argumentos. Si estás pensando en que las mociones a debatir tratarán únicamente de política internacional, estás equivocado. Estas tocan una gran variedad de temas, los cuales varían desde geopolítica y economía hasta películas de comedia romántica y anime.

Entendiendo el debate como deporte académico, el circuito actual está compuesto por múltiples torneos de nivel internacional en los que participan las sociedades de debate de muchísimas universidades. La PUCP, por su lado, es representada desde el 2009 por la Sociedad Debate PUCP, un grupo interdisciplinario conformado por estudiantes de diversos ciclos apasionados por el debate y la disertación. Con subcampeones, semifinalistas,y un alto índice de cuartofinalistas, la SDP ha tenido éxito en muchos torneos nacionales e internacionales, como torneos de la Universidad del Pacífico, de la UPC, el Campeonato Nacional de Debate Interuniversitario y, a nivel internacional, en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE) y en el Torneo Rosarista de Debate de la Universidad del Rosario en Colombia. Asimismo, la SDP también organiza el Torneo de Debate Interuniversitario o TODI, uno de los torneos más reconocidos del circuito de debate en español que se celebra todos los años en las instalaciones de nuestra universidad, en el que incluso los alumnos participan como voluntarios en la organización. A este torneo asisten oradores de muchos países como México, Colombia, Estados Unidos y España.

El debate despierta pasión, autoexigencia y ayuda mucho a mejorar habilidades como la retórica, la argumentación fundamentada y la exposición, que son capacidades útiles en cualquier área de la Academia. Así que, para todos los apasionados de la argumentación y la oratoria en la PUCP, SDP ha abierto puertas en búsqueda de nuevos miembros. Si el fuego de la discusión y la competencia por la victoria te llama, postula a SDP. ¡Todo el alumnado está invitado a participar! Para más información sobre la convocatoria puedes buscar la página de Sociedad Debate PUCP en Facebook.