Editado por Massiel Román Molero

Si es tu primer ciclo en la PUCP, seguro has notado que los estudiantes de ciclos mayores usan palabras particulares para referirse, principalmente, a lugares que son parte de nuestro campus universitario. Esto puede parecer confuso al principio, sobre todo cuando aún existen partes de la universidad que no has frecuentado y el campus es, para ti, aún un terreno insuficientemente explorado.

Estas palabras, al parecer, van cambiando junto a las transformaciones que sufre el campus a través de los años. Algunos de estos términos desaparecen, otros se transforman y, a veces, incluso aparecen nuevas denominaciones. Por ejemplo, cuando fui a ‘Arte nuevo’ para ver una exposición artística de alumnos y le pregunté a mi madre –quien fue estudiante de Arte en la PUCP de los 80s– cómo la facultad había cambiado, me respondió que, en sus ‘épocas’, esta aún no se había edificado. A través de este tipo de experiencias podemos llegar a la conclusión de que estos ‘regionalismos’ se actualizan con cada generación de estudiantes.

A continuación, un breve glosario con algunas de las palabras que se usan actualmente en la PUCP y su significado:

Tontódromo: Es la extensa vía que atraviesa el campus de extremo a extremo. Conecta a Estudios Generales Letras con Estudios Generales Ciencias y se especula que adquirió esa denominación porque la gente ‘tonteaba’ al caminar por ahí.

Foto: Romel Eloy Pua Sarmiento

Digimundo: Son los jardines que están en el área de la facultad de Telecomunicaciones (pabellón V). Esta se encuentra cruzando el camino Inca, cerca de la zona en la que se hallan las losas deportivas de Minas. Dentro de estos jardines se encuentra el Grupo de Apoyo al Sector Rural, unidad del Departamento de Ingeniería que se enfoca en la conservación del medio ambiente.

Narnia: Jardín que separa la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación y el Pabellón S (Psicología). Ambos edificios se encuentran unidos por una reja negra de metal y el farol que se ubica delante de la misma le otorga el nombre de ‘Narnia’.

Foto: Romel Eloy Pua Sarmiento

Azkaban: Se le llama así al Complejo de Innovación Académica (CIA) porque su estructura tiene un parecido con el mítico espacio del universo de Harry Potter.

Jamaica: Jardín poblado de palmeras que se encuentra al lado de la facultad de Gastronomía. Puede que haya adoptado ese nombre porque estas plantas recuerdan al entorno tropical de Jamaica.

Foto: Romel Eloy Pua Sarmiento

Jardín de la trica: Es el jardín central de la PUCP. Se dice que si lo pisas corres el riesgo de reprobar tres veces tus cursos. Según esta superstición, solo debes pisarlo el día de tu graduación.

Estas palabras son parte de lo que nos une como estudiantes de la PUCP y, de seguro, guardan muchas historias y encuentros detrás de su ingenio. En cierto sentido, son también una especie de ‘herencia cultural’ que nos integra como un grupo que comparte un espacio (entre otras cosas). Aunque son parte de una ‘tradición oral’ entre los estudiantes, me propuse compartirlo de manera escrita para que más personas –sobre todo cachimbos– puedan formar parte de estos divertidos intercambios y conocer más lugares de la universidad.