“La venganza nunca corre en línea recta; es como un bosque; en un bosque, es muy fácil desorientarse, perderse, olvidar de dónde venimos” (Kill Bill vol. 1)

Hace unos días leía una pequeña historia sobre un niño que había sido criado por sus tíos en unas tierras lejanas del Brasil. La historia transcurrió muy amena hasta que los tíos del niño fueron vilmente asesinados por las autoridades de la localidad. Cuando el niño creció decidió tomar venganza de cada persona que había estado involucrada en dicho asesinato. Pasó el tiempo y logró su salvaje y “reparador” cometido. Pequeñas historias como esta y muchas otras más, incentivó mis ganas de referirme a la venganza como uno de los tópicos – al igual que el amor- más usados del cine.

Pero, ¿donde se encuentra el límite entre la justicia y la venganza?, ¿cuando nuestro objetivo se vuelve más injurioso que reparador?

El séptimo arte nos ha propuesto una serie de variantes con respecto a la venganza:  padres que vengan a su hijo, hombres que van en busca del asesino de su amada o de su familia, o aquel hombre que fue víctima y luego victimario. Diferentes propuestas con un mismo fin: la venganza, la consagración de aquel embriagante, demandante e imperante sentimiento de cobrar aquello que te deben, aquello que te han hecho padecer, para luego disfrutar de la hermosa sensación de haber saciado tu sed de venganza.

“Tengo algo importante para ti, yo ya no lo quiero.. 30 horas de dolor.. todo de golpe.. todo para ti” (El Cuervo)

Amigo, amiga las películas que tienen como eje central “the revenge” son bastante entretenidas, lo quieras o no. Al final, siempre esperamos que el cometido del vengador se lleve a cabo. Que vuelque toda su furia en el principal responsable de su desdicha. Que lo haga pagar por todo lo que le hizo. En síntesis: ojo por ojo, diente por diente. Por eso he preparado una lista sobre las películas de venganza. Les presento la lista vengantiva:

1. “Kill Bill” vol. 1 y 2: Luego de haber sido masacrada y disparada en el ensayo de su boda por sus antiguos compañeros del “Escuadrón de las  Serpientes”, luego de haber perdido a su bebé y a su novio y luego de haber superado el coma, regresa para cobrar una de las mas épicas venganzas de la historia del cine.

2. “V de Venganza”: Enmascarado, anónimo y justiciero. Se enfrenta a un gobierno totalitario con actos terroristas con el unico objetivo de sembrar el caos e ir matando uno a uno a los poderosos que en el pasado intentaron asesinarlo.

3. “Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet”: Falsamente acusado y condenado por un juez corrupto que vivía enamorado de su esposa, Benjamin Barker regresa a Londres a cobrar venganza.

4. “El Cuervo”: Lo mataron a él y a su novia. Él regresa para buscar a los responsables y no se detendrá hasta saldar todo el daño hecho a él y a su novia.

5. “Sentencia de muerte”: Mataron injustamente a su hijo. Un padre que va en busca de la pandilla que lo asesinó.

6. “Bastardos sin Gloria”: Ambientada en la época de la Segunda Guerra Mundial. Un grupo de soldados judíos que tiene como fin cazar y asesinar a todo nazi que se les cruce de las forma más cruel posible. En paralelo, la historia de una chica que planea matar a los nazis que asesinaron a su familia.

7. “Búsqueda Implacable (Taken)”: Tras el secuestro de su hija, él irá en una búsqueda sin precedentes yendo contra todo y contra todos.

¡Disfrútenlas!