Foto de portada por “El Ambulante Audiovisual” vía Facebook.

En los últimos días, miles de personas han participado en marchas masivas en todo el país en contra del actual gobierno golpista, ilegítimo y usurpador de Manuel Merino. Atravesamos ahora mismo un contexto duro, en el que las personas que salen a protestar son reprimidas violentamente por la policía. No obstante, esta lucha promete no cesar hasta que se logre un cambio significativo en el rumbo del país.  

En esta columna valoramos las diversas formas de protesta y manifestación humana que existen, dentro de las cuales se encuentra el arte como forma de protesta. En el espectro de la música, el rock ha sido el género musical por excelencia para la protesta. A través de este, diversos intérpretes han realizado agudas críticas a temas como la corrupción, la desigualdad, la falta de consciencia social y, cómo no, la acción de la clase política.

En el Perú, la movida subterránea surgida en los años 80 ha sido responsable de relacionar muy estrechamente la música y la realidad social del país. Esa producción de rock con harto contenido contestatario y rebelde nunca paró, ya que la “normalidad” peruana siempre indicó cierta aura de constante inestabilidad y crisis política. De esta manera, el rock no solo es música. Es también un espacio de libre expresión.

“El artista que no siente las agitaciones, las inquietudes, las ansias de su pueblo y de su época, es un artista de sensibilidad mediocre, de comprensión anémica” -José Carlos Mariátegui (Extracto de El artista y la época)

Hoy, 2020, en medio de una pandemia mundial, el pueblo sale y toma las calles. Busca mostrar su molestia e inconformidad con esta alianza de políticos ligeros e intereses particulares que intentan secuestrar nuestro país. Será un largo camino de lucha, pero como dice uno de los temas más emblemáticos de Leusemia: “… al fin oirán tu voz. Cantando en plena calle, cantando en reuniones. Junto a ti me veré. Cantando. Escucharán nuestra voz”.

Aquí te compartimos una lista de más de 25 canciones peruanas con mucho rock que invitan a que no nos quedemos callados en estos tiempos de lucha y protesta colectiva. La lista es colaborativa, así que si sientes que le falta algún tema importante tú mismx eres agregándolo.