A pesar de que ya terminó el proceso de matrícula, aún restan varios días de vacaciones. A continuación una lista de ocho películas bastante buenas que Netflix tiene en su catálogo y merece la pena ver.

1- El patrón: radiografía de un crimen

Esta premiada película argentina se basa en un hecho criminal real. Es la historia de Hermógenes (Joaquín Furriel), un hombre rural que llega con su familia a Buenos Aires. Su situación de vulnerabilidad y precariedad no le deja otra alternativa que vincularse con Latuada (Luis Ziembrowski), un siniestro empresario dueño de las carnicerías de la zona, quien lo obliga a vender carne podrida y lo somete a una verdadera esclavitud, en el corazón de esta ciudad y en pleno siglo XXI.

2- Dulzura americana

Esta road movie cuenta la historia de Star (Sasha Lane), quien es convencida por Jake (Shia LeBeouf) de dejar su familia disfuncional y embarcarse en un viaje por el interior más pobre de Estados Unidos junto a una pandilla de jóvenes decadentes, sin ambiciones e idiotizados por las drogas. El grupo se dedica a vender suscripciones de revistas en cada ciudad y pueblo por el que pasan, aunque esa solo es la excusa de Andrea Arnold, la directora, para retratar el interior empobrecido de Estados Unidos desde un enfoque alternativo en donde los granjeros, vaqueros y obreros blancos de origen anglosajón no son white trash.

3- Ex-máquina

Caleb es un prometedor programador que trabaja para la compañía más importante de Internet del momento. Tras ganar un concurso interno de la empresa, el joven tendrá la oportunidad de conocer a su director ejecutivo, un misterioso genio de las computadoras que vive en medio de las montañas. Sin embargo, lo que iba a ser una semana de descanso solos en una alejada residencia, es en realidad un extraño, pero fascinante experimento: Caleb deberá interactuar con Ava, la primera robot con inteligencia artificial, y poner a prueba su “humanidad”. Tal vez la mejor prueba de esta es que Ava estará dispuesta a todo para escapar del cautiverio del laboratorio.

4- Tren nocturno a Lisboa

La monótona vida del profesor Raimund Gregorius (Jeremy Irons) transcurre entre las aulas universitarias y su biblioteca. Esta tranquilidad se ve completamente afectada cuando un día salva del suicidio a una joven que iba a lanzarse del puente de Kirchenfeld. Ella desaparece, pero olvida un abrigo con un libro y dos boletos de tren hacia Lisboa. El profesor cede ante la curiosidad de revisar el libro y queda atrapado en las reflexiones de Amadeu del Prado (Jack Huston), un médico y poeta partícipe de la resistencia contra la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar en Portugal. La decisión de abordar el tren será el inicio de un viaje ese oscuro capítulo de la historia portuguesa.

El expreso del miedo

El expreso del miedo es una película post-apocalíptica que inicia dieciocho años después de que un experimento climático provocara la llegada de otra era glacial al planeta. Los únicos sobrevivientes al desastre climático son los pasajeros de un tren que puede funcionar y mantener a sus pasajeros por un tiempo ilimitado. Este fue construido como una excentricidad llena de lujos para dar la vuelta al globo, pero ante el desastre se convertirá en una especie de arca de Noé. La desigualdad entre los pasajeros de este expreso es abismal. Los que van en la parte delantera se permiten todo tipo de lujos, mientras que los de la parte posterior apenas sobreviven hambrientos y hacinados. La violenta rebelión no se hace esperar. Sin embargo, no queda claro si esta es a favor de los de la parte posterior, para que puedan mejorar sus condiciones, o en favor del millonario conductor, quien busca regular el número de pasajeros del tren.

Trainspotting

Trainspotting aborda las aventuras de un grupo de adictos a la heroína, todos escoceses, en la Inglaterra de 1990. La pandilla esta compuesta por Spud, el afable e ingenuo; Sick Boy, el artista y cultural; Francis Begbie, el sicópata pendenciero, y Mark Renton, el protagonista. Entre fiestas, romances, peleas y sustos por sobredosis el grupo de amigos tratará de averiguar si el nihilismo por el que han optado es, efectivamente, mejor que las aspiraciones convencionales que Renton menciona en su monólogo inicial (carro, casa, familia, seguro de salud, etcétera).

El luchador

“El luchador” es la historia de Randy “el Carnero” Robinson (Mickey Rourke), un luchador profesional de wrestling que, tras haber sido una estrella en la década de los ochenta, trata de continuar su carrera en el circuito independiente, combatiendo en cuadriláteros de tercera categoría. Cuando se da cuenta de que los brutales golpes que ha recibido a lo largo de su carrera le empiezan a pasar factura, decide poner un poco de orden en su vida: intenta acercarse a Stephanie, la hija que abandonó (Evan Rachel Wood) y trata de superar su soledad con un improbable romance con Cassidy (Marisa Tomei), una stripper del club que frecuenta.

Okja

Mila (Seo Hyeon Ahn) es una niña huérfana que vive en los bosques de Corea del Sur junto a su abuelo y a su mejor amigo, un tierno cerdo gigante de siete toneladas. La trama inicia cuando la poderosa corporación Mirando, dueña del animal, le arrebata el supercerdo a la niña para que sea partícipe de una fraudulenta campaña publicitaria. Por suerte o desgracia, Mila tendrá de su lado a una cuadrilla de incompetentes, pero sinceros miembros del Frente de Liberación Animal que la ayudarán a recuperar a su delicioso amigo. En esta ficción no muy lejana de la realidad Joon-ho Bong (director) logra mostrar con humor, drama y ternura la parte más cruda de la producción industrial de carne para el consumo.