Debo confesar que es la primera vez que hago un comentario sobre una obra teatral. Lo que ocurre es que no soy mucho de ir al teatro; sin embargo, mi profesor de Investigación Académica es director de la obra teatral Números Reales, quien cordialmente nos invitó (a sus alumnos) a ir a verla al Museo de Arte de Lima (MALI). No dude en aprovechar la oportunidad e ir.

Regresar al teatro después de mucho tiempo y encontrarme con Números Reales fue muy gratificante para mí. A lo largo de ella puede apreciar momentos muy profundos, pues la obra se centra en el interior de una familia disfuncional limeña la cual tiene muchos problemas y en donde reina la violencia.

Leonardo Torres Vilar interpreta el papel del padre cegado por sus obsesiones, él está obsesionado con los números y los astros, lo cual hace que no tenga preocupación por su familia como se puede apreciar en la relación con su esposa (quien tiene un carácter muy peculiar). Los hermanos Cárdenas, Ruben y Jorge, son muy conocedores de los números y químicos y la relación entre ellos no es tan mala, por lo que pude apreciar; no obstante, es muy curioso apreciar sus personalidades en diferentes ámbitos. Tanto el padre como el hermano mayor terminan “medio locos” y es el menor quien no sigue ese camino. En cierta parte avanzada de la obra, como producto de la disfuncionalidad familiar, se desencadena un parricidio.

Con lo que me quedo de esta obra es que muchas personas nos podemos sentir muy identificadas con esta familia de los años 90, quizá yo no me sentí muy identificado, pero inmediatamente asocié la familia con la familia de algunos amigos cercanos; por ello, la califico de bastante profunda y bastante sentida.

Por Enrique Chancafe
Miembro de Letras al Mango

Link del evento de Facebook: http://www.facebook.com/events/440634969349270/?notif_t=plan_reminder
Teatro: “Números reales” (viaexpresa en el MALI) – últimas semanas