Durante las últimas semanas se ha registrado un aumento de casos por COVID-19 en el territorio peruano. No obstante, el único temor que existe actualmente no es el aumento de casos en sí, sino el aumento de personas que han sido diagnosticadas con la variante “omicron”, la cual se estima que tiene una propagación mucho más rápida que otras variantes.

De acuerdo al Ministerio de Salud, los casos de la variante omicron  han ascendido a 309 y en distritos como: La Molina, Magdalena, San Borja, San Isidro y Miraflores han superado los números de contagio, en comparación a la primera y segunda ola. Es evidente que el país se encuentra a puertas de una nueva ola de contagios, la cual se espera que supere a las anteriores y sea más agresiva; es por ello que, el ministro de Salud, Hernando Cevallos. ha sido citado por la comisión COVID-19, con el fin de que pueda anunciar las estrategias que implementará contra el virus.

Sin embargo, es importante mencionar y recalcar que hasta la fecha el país cuenta con 21,494,365 personas totalmente vacunadas; es decir, que cuentan con ambas dosis. Por lo tanto, cada día son más las personas en el país que se encuentran protegidas contra el virus. Además, es importante recordar que aquellas personas que ya hayan cumplido más de tres meses desde la última dosis de la vacuna contra la COVID-19 pueden acudir a su centro de vacunación más cercano y obtener la tercera dosis.

Es importante también obtener la tercera dosis de la vacuna, ya que de acuerdo a estudios realizados Pfizer-Biontech a finales del 2021, se ha probado que dicha tercera dosis es más eficiente contra la nueva variante omicron que las dos dosis de cualquier vacuna. 

Existen varios científicos que estiman que el año 2022 significara el ende de la pandemia causada por la COVID-19; no obstante, la OMS recalca que es necesario que los gobiernos inviertan en sistemas de salud de calidad y que el mundo luche en contra de la injusticia del acceso desigual a vacunas. En cuanto al último punto mencionado anteriormente, Hernando Cevallos también ha mencionado que se está observando la posibilidad de que el Perú done dosis de vacunas a países en el continente africano. 

El brote de nuevos contagios por la variante Omicron no es exclusivo del Perú, miles de países alrededor del mundo se han visto afectados debido a esta variante. En EE.UU. miles de vuelos han sido cancelados por la gran cantidad de contagiados en las aerolíneas. No obstante, la última preocupación de diversos países en el mundo es la “Flurona”, la cual ha sido detectada en una mujer embarazada en Israel; sin embargo, ¿qué es la flurona? Flurona se le denomina al contagio de COVID-19 y gripe al mismo tiempo, se espera tener más información sobre esta en los próximos días.

En resumen, es importante seguir tomando una actitud preventiva en contra del coronavirus, en vista del alza de contagios que se evidencia en nuestro país. De ser posible, las personas deben acudir a recibir la tercera dosis de la vacuna, ya que esta asegura una protección aún mayor en contra de la COVID-19.