A raíz de las filtraciones realizadas por usahackers.com y propagadas en medios sociales utilizando el hashtag #GatesHacked, me pregunté cuántas otras noticias sin un respaldo fidedigno se han lanzado a este mar infinito de información que está generando el Covid 19. Este virus, al que a estas alturas todos conocemos, no solo está quitando miles de vidas a diario, sino que también se ha adueñado de nuestra libertad y ha plagado los medios de comunicación.

Mantenerse informado es importante, sobre todo en este momento tan crítico que enfrentamos como sociedad , pero es necesario hacerlo en una dosis calculada, pues el bombardeo noticioso nos puede hacer entrar en pánico.

Para quienes no se hayan enterado las filtraciones conocidas como #GatesHacked, se tratan de una serie de correos electrónicos que supuestamente se obtuvieron hackeando a la fundación Gates, el sitio web de la OMS y el instituto de virología de Wuhan.

Uno de los mails filtrados, señala que la doctora Shengli Shi dejó un bloque de hielo contaminado con el Covid-19 (que sería un virus de laboratorio e incluso habría sido combinado con el VIH) cerca de un conducto de aire del mercado de Wuhan, lugar donde la pandemia tuvo inicio. Además, se afirma que Bill Gates estaría detrás de todo esto, pues planea lanzar microchips implantables en seres humanos, los cuales llevarían certificados digitales que muestren a quienes se les han aplicado pruebas de descarte del coronavirus y quienes ya han sido vacunados.

Captura de pantalla del supuesto mail filtrado por usahackers.

Toda esta información, que se viralizó el 21 de abril, no tiene un respaldo real, no son más que una serie de capturas de pantalla que, como debes saber, son muy fáciles de falsear. Lo único que esta información ha logrado hasta el momento es generar pánico en la población y que se sigan esparciendo una serie de teorías conspirativas.

Hagamos un repaso por tres de las noticias falsas que más se propagaron durante este tiempo de crisis:

1. No, la cocaína no cura el coronavirus

A pesar de que pueda sonar estúpido, entre fines de febrero y comienzos de marzo se viralizó una cadena por medios sociales que afirmaba que la cocaína podía curar el coranavirus. Su impacto fue tan grande que hasta los gobiernos de algunos países tuvieron que pronunciarse al respecto.

Pronunciamiento del gobierno francés a través de Twitter.

2. Tener una dieta rica en Vitamina C NO es efectivo para prevenir el Covid-19

Transmisión del programa “Buenos días América” a través del canal América TV (Argentina, 28 de febrero)

A fines de febrero, se dieron una serie de consejos caseros para prevenir el coronavirus en un conocido programa matutino de noticias trasmitido en Argentina. Entre estos consejos, se recomendaba tomar regularmente infusión de sauco (2-3 veces diarias), consumir dos dientes de ajo por día, tener una dieta diaria que contenga 2 gramos de vitamina C y muchos otros remedios caseros, que luego fueron desmentidos por distintos científicos.

3. El dióxido de cloro NO cura el coronavirus

Información que circuló en vía Facebook

Mediante una serie de videos, audios y sobre todo por medio de una cadena de mensajes de WhatsApp, se empezó a correr la información de que el dióxido de cloro sería la cura mágica del coronavirus, pero que no se decía en los medios de comunicación por presión de las corporaciones farmacéuticas. Incluso se animaba a las autoridades a utilizar este “milagroso remedio” con los enfermos graves.

No obstante, el consumo de dióxido de cloro en vez de ser una cura para el coronavirus, puede ser realmente perjudicial para la salud de quienes lo ingieren, pues contiene componentes similares a los de la lejía y el cloro.

Extra: Niña vidente afirma que el martes 21 saldrá un humo que matará a quienes salgan a la calle

Declaraciones de la niña “vidente” de Sauce”

Esta es una de las noticias que más se popularizó en el país, la cual se basó en lo que dijo en la radio la niña “vidente” de Sauce, localidad peruana ubicada en la región San Martín. “No salgan de su casa el día martes, porque va venir una enfermedad más fuerte que el coronavirus. Los que creen me creerán. Si salen, les va agarrar la enfermedad y van a morir”, dijo la niña en una radio de su localidad.

Si bien su mensaje no tenía ningún respaldo científico, ayudó a que se mantenga el distanciamiento social, pues influyó en las personas que no acatan los consejos del gobierno, pero que no pueden dejar de lado su superstición. 

En medio de la evidente situación de riesgo en que nos encontramos, es necesario mantener la calma y tratar de no caer en la información falsa ni compartirla. Recordemos que el 8 de abril el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que quien crea o difunda una información falsa que genere pánico o afecte la tranquilidad de la población, puede recibir una pena privativa de hasta seis años. Sin embargo, cientos de cuentas nacionales han compartido información como la de la “Niña de Sauce” haciendo caso omiso a la norma.

Infografía compartida por el Ministerio de Justicia (Vía Twitter)

Más allá de la obligación de seguir una norma, lo que es necesario en estos tiempos de crisis es que asumamos nuestra responsabilidad como ciudadanos y que colaboremos desde nuestras posibilidades a que esta difícil situación sea más llevadera: así sea solamente dejando de compartir información falsa (o no verificada).