La conversación de Sotheby’s con la Fundación Jumex Arte Contemporáneo ha dejado sin duda algunas lecciones. No sólo pone de manifiesto el entusiasmo y la pasión por el arte, es también es un recordatorio puntual de que el arte es más de lo que parece a simple vista. La exposición en la que se centra en la conferencia “Excepciones normales”, que se expuso hasta el 15 de agosto. La muestra propone un diálogo entre artistas emergentes y de renombre que dirigen su atención a lugares, personas y narrativas que pasan por alto. La colección desafía las concepciones tradicionales del arte y la historia social.

Lección: 1: El universo sabe dónde guiarte

“La única manera de ser bueno en algo es cuando lo amas”- Eugenio López Alonso.

El coleccionista Eugenio López Alonso con su escultura de Jeff Koons “Elefante (Amarillo)” (2004) en su patio trasero en Los Ángeles. Credit. Michelle Groskopf para The New York Times


Eugenio López Alonso no es sólo un pionero del coleccionismo de arte contemporáneo en México, también creó la Fundación Jumex Arte Contemporáneo en México. En esta entrevista para Sotheby’s nos habla de su primer contacto con el arte y de cómo su amor por esta le llevó a convertirla en la parte principal de su profesión.
La vida le hizo estudiar derecho, carrera que no completó, luego se pasó al marketing, una faceta más creativa, aunque su destino le tenía reservadas cosas más grandes. Poco a poco Eugenio López se fue acercando al arte. Cuando estuvo en Los Ángeles conoció a alguien importante y decidió abrir una galería allí. Más que ser marchante, quería ser coleccionista porque podía descubrir artistas increíbles. Y eso le cambió el mando. Fue la primera vez que se apasionó por algo. No hay nada comparable a ver a una persona hablar con tanta pasión de algo.

Aunque una pantalla y muchos kilómetros de vuelo nos separaban, se podía sentir el gran amor que Eugenio López sentía por el arte. Como mencionó, no había nada que quisiera más que las obras de arte. “La única manera de ser bueno en algo es cuando amas algo” es el mensaje que siempre se me quedará grabado. Personalmente, cuando alguien menciona que puede sentir lo apasionado que eres por un tema, es una señal de que estás en el camino correcto.

En síntesis, podemos decir que con el tiempo uno descubre más sobre sí mismo, lo que ama y sus pasiones. Y uno puede incluso convertirlas en su trabajo diario.

Lección 2: El arte contemporáneo en Mexico y Latinoamérica enfrenta muchos retos

Según Villena (2021), el arte contemporaneo latinoamericano se refiere al arte que se está haciendo ahora y que contribuye de forma crítica a los retos del presente, que entabla una relación políticamente productiva con él. En el Seminario Internacional de Crítica de Arte en el MUSA, se menciono principalmente que en cuanto a la política cultural pública, el apoyo es muy escaso y un gran desafío era incentivar el coleccionismo, ya que los agentes culturales privados importantes son escazos. Entre estos representantes está López, a quien se le atribuye haber contribuido a impulsar la escena artística contemporánea de México a través de la institución que fundó en 2013, el Museo Jumex. Eugenio López mencionó en la entrevista para Sotehby’s que en su viaje para aprender sobre arte y asistir y ver diferentes galerías. En América Latina no había una colección abierta al público. Su objetivo era hacer algo internacional. Esta fundación no sólo expone primordialmente obras de artistas mexicanos o residentes en el país, sino que también concede becas a curadores y artistas para cursar estudios de posgrado en el extranjero, financia y presta obras de arte para grandes exposiciones y apoya diversos programas educativos en México y Estados Unidos. (Pogrebin, 10 de julio de 2021)

Gonzalo Lebrija: Breve historia del tiempo | Museo Jumex

Lección 3: El arte es más de lo que parece

“Cuando las cosas están a punto de suceder, las cosas parecen ir un poco más lentas”.

Los artistas invitados Melanie Smith y Mario García Torres nos adentran en algunas de sus obras expuestas en el museo. Nuevamente cuando los artistas explicaban sus obras, se destaca el proceso de investigación y descubrimiento al realizarlas. Asimismo, como parte de sus proyecto, tomaron en consideración a otras obras e historias de artistas.

MARIO GARCÍA TORRES
THIS PAINTING IS MISSING / THIS PAINTING HAS BEEN FOUND, 2006-PRESENTE
Mario García Torres (1975). This Painting is Missing / This Painting Has Been Found, 2006-presente. Acrylic on canvas. Variable dimensions

La primera obra que presentó Mario García Torres se llamaba “Este cuadro ha desaparecido/Este cuadro ha sido encontrado”. A primera vista, vemos una habitación llena de lienzos vacíos en el suelo, con sólo nombres en ellos. Pero detrás de eso, la historia de las piezas perdidas cobra vida.

García, como amante del arte, le llevó a investigar las historias menores, a los pequeños detalles de nuestra historia, y sobre todo a la historia del arte conceptual. A través de su investigación, se dio cuenta de que había lagunas en la historia. Al observar esas lagunas, encontró algo interesante en la obra de Edward Ruscha. En algún momento de su carrera, su equipo decidió hacer un catálogo de sus obras. En ese proceso, se dieron cuenta de que faltaban algunas obras. García se preguntó: ¿Qué pasó con esas obras? ¿Existen todavía esas obras? ¿Quizás estén en algún lugar y no sepamos dónde exactamente? Después de esto, se le ocurrió la idea de recrear los lienzos de las pinturas. No los repintó, sino que añadió el nombre de la obra desaparecida. Luego, durante el proceso, García se dio cuenta de que habían encontrado algunas de ellas, por lo que la obra tenía que cambiar. Decidió convertir dos obras en una: “Este cuadro ha desaparecido” y “Este cuadro ha sido encontrado”. En esta obra, el artista no sólo estableció una relación entre el pasado y el presente, sino también el posible futuro.

Still from falling together in time. Mario García

“Una vez que se sintoniza, las coincidencias aparecen una a una.”

Fuentes:

Artforum at Sotheby’s | Normal Exceptions: Contemporary Art In Mexico at Museo Jumex. (30 de julio de 2021). [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=RBG102sKRB4

Pogrebin, R. (10 de julio de 2021). La pasión del heredero de Grupo Jumex es el arte. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2021/07/10/espanol/eugenio-lopez-coleccion-jumex.html

Sotheby’s. (27 de julio de 2021). Artforum at Sotheby’s: Normal Exceptions. https://www.sothebys.com/en/series/sothebys-talks/artforum-at-sothebys-normal-exceptions

Universidad de Guadalajara. (2018). Seminario Internacional de Crítica de Arte en el MUSA. https://www.udg.mx/es/noticia/aunque-ha-crecido-aun-hay-retos-importantes-para-arte-mexicano

Villena Fiengo, S. (2021). ¿ARTE CONTEMPORÁNEO LATINOAMERICANO? PRESENTACIÓN AL DOSSIER. ESCENA. Revista de Las Artes, 1–5. https://doi.org/10.15517/es.v0i0.45316

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