Desde Argentina 78, un sudamericano no organizaba un mundial, esta vez le tocó a Brasil, lo que hacía que ya no de diez, sino de nueve países, cinco estén en zona de clasificación, es decir, más de la mitad de los  países participantes. Esta era la gran oportunidad que nuestro seleccionado peruano llegue a un mundial luego de tantos años. Los partidos de estas clasificatorias transcurrieron con triunfos y derrotas, pero a falta de pocas fechas llegamos con chance de clasificar, el rival del frente era Uruguay, el cuarto del mundo. Sin embargo, el triunfo no era utópico, pues las dos últimas veces que jugamos por eliminatorias de local le ganamos.  La expectativa era enorme, si Perú ganaba acababa la fecha en quinto puesto (zona de repechaje) ya que todos los resultados favorecieron a Perú.

Ya yendo más de lleno al partido de hoy, lo comenzamos bien, moviendo la pelota, Ramírez y Cruzado movían bien al equipo. Perú dominó claramente la primera etapa, incluso tuvo dos ocasiones clarísimas de Pizarro y Ramírez. Sin embargo, un Advíncula muy impreciso, es que claro, no juega en Brasil, considero que Herrera largamente se merecía arrancar, venía con muchísimo ritmo y ya había respondido con la selección en el partido con Chile. Markarián reconoció su error al cambiarlo en el segundo tiempo. En unas de las pocas llegadas que tuvo Uruguay, Ramos le cometió un penal discutible a Suarez (me pareció más penal el que le hicieron a Cavani en el segundo tiempo). El polémico Suarez convirtió el penal en en gol. A los pocos minutos, Yotún es expulsado por “inocente”, expulsión la cual considero que no es justificada, ya que no lo considero agresión, innumerables veces se han visto este tipo de jugadas (aventar el balón e intentar de levantar al adversario rápido) en el futbol mundial, y el árbitro lo concluye con una amarilla.

El resultado era desfavorable, pero Perú se desesperó desde el primer minuto, ello se hizo evidente cuando Perú dejaba tantos espacios al defender cuando atacaba. En el transcurso del segundo tiempo se noto claramente que Uruguay sabe jugar finales, la jerarquía y la experiencia uruguaya en este tipo de encuentros decisivos hizo entrar a Perú en la desesperación e hizo que llegara el segundo gol uruguayo. Perú descontó con un golazo de Farfán, pero no alcanzó. El partido finalizó, las lágrimas de Farfán al final del encuentro las compartimos todos los peruanos, la arrodillada para que no le saquen la segunda amarilla y pueda jugar el siguiente partido también, sin duda el mejor jugador de Perú en estas clasificatorias de lejos: Jefferson Farfán. Incluso me atrevería a pedirle perdón a Jefferson por no darle la oportunidad de estar en un mundial.

¿Quién tiene la culpa? En mi opinión, en primer lugar, Markarián por sus pésimos cambios y decisiones de los cuales ya nos tiene acostumbrados, de tantas solo haré mención a solo un par de hoy: mete a Hurtado, quien, como todos sabemos, no iba marcar la diferencia en el partido, yo hubiese preferido a Carrillo, un jugador más desequilibrante. Poner a Advíncula también fue un error, como lo mencioné al inicio. En segundo lugar, Yotún, si bien para mí no era roja, su inocencia causó quedarnos con un jugador menos. En tercer lugar, Paolo Guerrero, sí, Paolo, un jugador tan importante para Perú que hoy no apareció, un jugador que cuando no le salen las cosas se dedica a reclamar al árbitro o a renegar. Desde que se hizo el corte en la cabeza, desapareció del partido, nunca más apareció para desequilibrar, su categoría mundial una vez más no apareció cuando más la necesitábamos. Por último, la dirigencia peruana, la cual no tuvo, no tiene, ni tendrá peso dirigencial, siempre lo mismo con los árbitros, un árbitro que no supo manejar el partido para ninguno de los dos equipos, un árbitro para el olvido y para la censura.

Hay muchos factores por los que Perú queda sin chances para ir al mundial, en este artículo he hecho alusión a las que nos hizo perder hoy. Algunos toman este partido como un “dejaron todo en la cancha”, algo que no nos sirve. Este no era un simple partido, este era una final, Uruguay lo sabía mejor que nosotros. A poco de haber acabado el partido y con lágrimas en los ojos escribo este artículo, y me queda decir que este es nuevamente un adiós al mundial.

El llanto de Farfán: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=oTCkdPnDeZs

  • Samuel

    No es la manera cómo se levanta a un jugador. Claramente la intención de Yotún era agredir al uruguayo. La manera cómo reacción al momento de acercarse a él es, pienso yo, digno de expulsión, ya que no lo hace con la intención de ayudarlo sino con la intención de amedrentarlo o golpearlo. Coincido sin embargo en que las decisiones del cuerpo técnico fueron malas. Ni Hurtado ni Herrera debieron entrar. Y, para finalizar, el segundo tiempo no pareció que dejaron todo. Solo Farfán. Empero Pizarro hizo una declaración interesante, la cual refiere a que conversaron sobre Uruguay, pero nadie siguió lo conversado. Otro error del equipo. La culpa no fue totalmente del árbitro, la culpa radicó en nosotros. Chau, Brasil.

  • Isaac

    Yo pienso que estuvo bien la expulsión, es cierto que se a visto muchas veces esta levantada con amarilla, pero el hecho que marco la roja es la pelota que le lanzo Yotun al jugador uruguayo, se que me vas a decir no era para roja pero es una agresión al fin. Estoy de acuerdo contigo de que Peru, con excepción de algunos, no sabe jugar finales no sabe mantenerse bajo presión, algo que vimos contra Corea que nos presiono a pesar de ser solo un amistoso y no tener la tranquilidad de detener el balon y transitarlo; solo tener miedo que nos quiten el balón y por eso lanzarlo lejos como pensando “que lo pierda otro”. A eso sumale la ignorancia de algunos jugadores de pensar que los videos de otros partidos que les entregan son solo horas de recreo y no examinarlos a medida, esa ignorancia que permitio a Suarez vender un penal a pesar de haber visto este tipo de jugadas en él siempre, lo que tambien se vio en no presionar a Lugano luego de estar condicionado con la amarilla casi al comienzo de juego. Por ultimo concuerdo de que las alineaciones de Markarian no fueron las mas atinadas asi como tampoco los cambios. Solo se remitio a lo teorico, de pensar de que este biotipo seria mejor contra tal y cual, pero no analizar la parte practica de observar el momento de cada jugador, su temperamento y su personalidad de salir adelante ante los momentos duros.
    Me despido con un abrazo amigo Enrique “Pepe” Chancafe y deseandote lo mejor en el futuro; también comentandote que me gusta tu columna, aunque conociendote, se que descubriste algunas cosas en que mejorar. Exitos

    • Enrique Chancafe

      Estimado Isaac, la razón por la que creo que no es expulsión es por el contexto del partido, el árbitro no puede ser tan reglamentarista, debe tener criterio que a mi parecer no lo tenía Loustau. Luego concuerdo plenamente con tus anotaciones. Muchas gracias por tus comentarios, Isaac, es sin duda el feedback una de las cosas más importantes para poder mejorar. Un abrazo.

    • Enrique Chancafe

      Estimado Isaac, la razón por la que creo que no es expulsión es por el contexto del partido, el árbitro no puede ser tan reglamentarista, debe tener criterio que a mi parecer no lo tenía Loustau. Luego concuerdo plenamente con tus anotaciones. Muchas gracias por tus comentarios, Isaac, es sin duda el feedback una de las cosas más importantes para poder mejorar. Un abrazo.