Me envicié. Créanme que con esta banda es imposible no hacerlo. Esta vez no me lo iba a perdonar: Lo sé, no está Gustavo, ni participarán Charly o Zeta en la performance. Más de 25 mil entradas según los productores que traen el show al país…¡Qué locura! “¿Lo conseguiré? ¿Llegaré a adquirir la entrada?”, me preguntaba. Junté hasta el último sol que tenía en mi billetera. Y no era para menos, ya que el circo más aclamado y famoso del mundo le hará un homenaje a Soda Stereo, diez años después de su última gira, titulada Me Verás Volver. A continuación, trataré de abrir la persiana argentina-americana, puesto que Soda Stereo fue, es y será una banda que da que hablar, hasta en el continente asiático, ya que está comprobado que tienen fans en sitios inimaginables como Japón; lo que hace la música, ¿verdad?

Abriendo poco a poco la persiana

Esta banda no solo marcó y continúa marcando a generaciones con sus canciones, sino también al rock en latinoamérica en general: “En una época en que el rock latinoamericano estaba muy volcado hacia el folclor, Cerati fue el gran abanderado de los ´sonidos británicos´”, comenta Eduardo Arias, crítico de rock colombiano a la BBC. Tomo la palabra de este crítico, debido a que anteriormente (si se establece como ejemplo a Almendra o Manal, grupos de rock también argentinos) no se exploraba muy a fondo ese estilo de música inglés que se encontraba de moda a inicios de la década de los ochenta, y que Soda, en su formación allá por el año 82, adopta para distinguirse del legado que las bandas antes mencionadas dejaban tanto al rock argentino como latinoamericano. Soda Stereo, álbum homónimo, tiene referencias muy claras de bandas inglesas que, en dicha década, impulsaban el sonido new wave como The Police y The Cure. Es con el disco homónimo que se convierten en la revelación en esta parte del mundo. Luego vendría, en el 85, Nada Personal, para seguir con Signos en el 86.

Fue en este año que ellos llegan al Perú para presentarse en Arequipa y en el Coliseo Amauta, en Lima. Vale recalcar que nada detuvo a los fans limeños que, a pesar de que se vivía momentos de tensión por el terrorismo, acudieron a las dos fechas de concierto para cantar desde Sobredosis de Tv hasta Juegos de Seducción. La recepción del público fue tremenda. Pronto, en el 88 salió Doble Vida. Fue en este álbum que Buenos Aires pasó a ser reconocida por los soderos como Ciudad de La Furia, en la cual también podían hacer un Picnic en el 4° B. Canción Animal, Dynamo y Sueño Stereo hicieron su aparición en el 90, 92 y 95 respectivamente. Mención aparte es el desenchufado (que, en realidad más parecía enchufado debido a que usaron guitarras eléctricas) realizado para Mtv en 1996 (sí, Mtv era un canal de música) en el que se grabó el álbum titulado Confort y musica para volar (las canciones seleccionadas realmente le hacen honor al nombre). Un año después, sorprenden a sus fans y al rock latinoamericano al desarrollar El último concierto; no obstante, Perú no estuvo incluido en la gira de despedida. Terminada la gira, cada uno de los integrantes decidió tomar rumbos distintos: Cerati emprendió su carrera solista; Zeta se dedicó a sus segundas pasiones: su familia y ser dj, y Charly se involucró a la causa medioambientalista para crear R21 (Revolución 21) y así, contrarrestar la crisis climática.

Gracias totales para el Séptimo Día

Debo advertir que aquí viene mi arrepentimiento. El 2007 Soda Stereo volvió a juntarse para su gira titulada Me verás volver. Esta gira, al ser más ambiciosa que la del 97, abarcó más países y tuvo más fechas de las pensadas. En esa ocasión, Perú se encontraba dentro de los países del tour. La primera fecha se agotó rápidamente, por lo que se tuvo que abrir una segunda fecha. No se habrá tenido terrorismo en esos años; no obstante, mientras cantaba Cuando pase el temblor, Cerati mandaba fuerzas al país, puesto que solo habían pasado meses del terremoto que azotó, principalmente, Ica y Pisco. Quién iba a imaginar que sería la última vez que veríamos a los tres juntos. Yo, mientras tanto, tenía muchas ganas de ir al concierto, pero era muy pequeña para ir sola, por lo que el único consuelo que tengo es que se encuentra completo en Youtube (también está ahí por si fuiste y lo quieres volver a revivir).

 

Ahora, 2016, tras años de espera, tarda en llegar, pero hay recompensa. El Cirque Du Solei anunció la realización un nuevo espectáculo, titulado Séptimo Día (No descansaré), el cual, hasta el momento, es un misterio, puesto que solo se sabe que es un espectáculo inspirado en la banda; sin embargo, los soderos están dispuestos a asumirlo. En este espectáculo, aparte de ser el nombre de una de las canciones del álbum Canción Animal, será la primera vez en la historia del circo que tenga a un sector del público de pie. Asimismo, se caracteriza por ser una puesta en escena de primer nivel, tal es así que solo pocos artistas como Elvis Presley, The Beatles y Michael Jackson han tenido un homenaje realizado por ellos. Lo reitero: tarda en llegar, pero al final hay recompensa, por lo que tan solo queda esperar hasta junio para formar parte de el rito.
Si deseas conocer más de Soda (o de sus integrantes):

  1. Si eres de gustos audivisuales:
  • Documental de la gira Me Verás Volver:

https://www.youtube.com/watch?v=OOGS9zPkIF8

  1. b) Si lo tuyo es leer:
  • Cerati, conversaciones íntimas (2015, Gustavo Bové)
  • Cerati en primera persona (2013, Maitena Aboitiz)
  • Yo conozco ese lugar (2016, Zeta Bosio)

Fuente de la imagen: https://www.taringa.net/post/videos/17048579/Profugos—Soda-Stereo.html

 

Fuentes consultadas:

http://www.revolucion21.org/quienes-somos/es

http://www.setlist.fm/setlist/soda-stereo/1987/coliseo-amauta-lima-peru-2bd90862.html

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/09/140904_herencia_musical_gustavo_cerati

http://ceratistar.tumblr.com/post/99185929371/charly-alberti-habla-del-club-de-fans-en-jap%C3%B3n-de

http://sodastereo.com/