Luego de que oficialmente acabara la tan tormentosa cuarentena el 01 de julio, los negocios tanto formales como informales han buscado recuperar rápidamente las pérdidas que la pandemia ocasionó. Sin embargo, ¿qué tan buenas son las medidas que se están tomando? Además, ¿es realmente cierto que las ventas por Internet son confiables ahora?

1) Estafas

La cuenta de Instagram @closetdeldrama se ha encargado de recopilar las quejas de varias personas que, lamentablemente, resultaron estafadas al hacer una compra online.

Son más de 50 casos reportados que no han tenido solución. Las personas comparten sus malas experiencias a través de capturas de pantalla donde evidencian el robo de su dinero, pues al depositar, la cuenta termina bloqueándolas o, incluso, simplemente nunca les responde.

A su vez, también se han presentando reclamos cuando el cliente recibe su producto y resulta no ser lo que esperaba. Esto ocurrió hace unas semanas con la marca de ropa Between Us, de la influencer peruana Luana Barrón.

Una usuaria denunciaba el mal estado de la ropa que pidió y el precio excesivo mediante pruebas a través de fotos y videos

2) Sin derecho a reclamo

Las políticas de ventas online son muy confusas. Cuando un consumidor no está conforme con la compra que ha realizado no posee un lugar en el que pueda reclamar. Esto ya que la gran mayoría de tiendas que venden por redes como Facebook e Instagram no está registradas en Indecopi.

Sin embargo, ante la ola de reclamos, Indecopi se pronunció el pasado 10 de junio para notificar a las personas que, efectivamente, sí es posible hacer un reclamado en caso de que hayan sido víctimas de estafa o su producto no haya sido entregado.

Los usuarios pueden presentar su reclamo virtual en Indecopi de forma gratuita, haciendo clic en este enlace , tras lo cual se puede iniciar un proceso administrativo sancionador. (RPP noticias)

3) Escasas medidas de seguridad

Por si fuera poco, también se han registrado marcas que no cumplen de manera adecuada con las medidas de seguridad necesarias para cuidar a sus consumidores.

El youtuber peruano conocido como elcholomena, captó un incoveniente en uno de sus últimos videos al solicitar un delivery a la conocida marca de comida Siete Sopas, en donde, al parecer, no cumplieron con el punto de rociar el pedido con alcohol para evitar un posible contagio.

Además, con respecto al ámbito de ropa y accesorias. Existieron quejas hacia diferentes marcas que entregan sus productos en bolsas de papel que, según las consumidoras, no ayuda a evitar la exposición del pedido pues el producto está en contacto con el ambiente.

Una de las marcas que ha recibido quejas acerca de esta forma de packing fue Nahara Now, la cual recibió un comentario en una de sus fotos (que al parecer luego fue eliminada por la misma marca) donde la usuaria @fiobell01 transmite su malestar con la poca seguridad que existe en su presentación de entrega.

“Entiendo que quieran ofrecer una presentación estética a su público, pero prefiero mil veces que mi pedido venga bien sellado o embalado a que venga en una bolsa de papel que solo tiene un sticker que no me da ninguna seguridad! Nada les cuesta comprar papel fil y envolver la bolsa o en todo caso darlo en cajas”