Como ya había titulado una columna anterior, hay música para cada momento, y qué mejor momento para escuchar música que el momento donde más tiempo libre tenemos: el momento de estudiar. Parece que procrastinar en una tendencia global, pero si quieres retomar tu rutina de estudios, nada como armar una buena playlist. En realidad, creo que a todos nos pasa que en Facebook entramos en sintonía a las 1 a.m. y todos publicamos cosas parecidas en semana de finales. Acá les dejo con las cosas con las que parece que las ganas de estudiar son reanimadas cuando todos ya están durmiendo y tienes que estudiar, lamentablemente.

Voy a empezar diciendo que yo no escucho don-omarreggaetón, sólo en las fiestas, pero en época de finales parece ser necesario para procesar mejor las cosas. Un amigo tenía una frase muy interesante: ‘’Sin reggaetón, la ‘mate’ no fluye’’, y es -creo- consenso popular que no poner Wisin y Yandel, Rakim y Ken-y y Don Omar cuando estás en tu etapa de iluminado matemático hace que te aburras más rápido de estudiar. Nada mejor que endulzar el proceso. Es especialmente chévere escuchar los clásicos: Daddy Yankee nos ha dejado bastante que explotar. También es bueno ponerte un loquito Candy (Algunas personas suelen acompañar esta combinación matemático-musical con algo de alcohol, allá ellos). Para complementar el  mood, la salsa parece una buena opción. Las voces de Huey Dunbar y Marc Anthony son -particularmente- mis favoritas, pero una canción que pongo a como dé lugar es Virgen de Los adolescentes.

Si te quieres poner en modo remember, tienes que hacerle honor a tu generación. 32480Los que están en el intervalo 92-96 saben que es increíble reventarle a Pxndx, Blink 182, Linkin Park, Eminem y System of a Down. Sirve muy bien para matemática, pero parece que no interrumpe tanto tus lecturas como podrían hacerlo otras cosas. Algunos le meten full pop: Back Street Boys, Britney Spears, etc. Mis favoritos son Christina Aguilera y N’sync. La voz de Christina y Justin Timberlake son lo más espectacular, o simplemente escuchar a Justin T. como solista. Algunos nos vamos un poco más atrás y le vamos a los 80’s: Hombres G, Soda Stereo, Héroes del Silencio, Los Prisioneros; o ponerte extranjero y meterle a Guns N’ Roses, Michael Jackson, U2 y Van Halen.

465254

Al parecer también hay un consenso en cuanto a música de dibujos animados. Las más populares son los openings de Pokemon, Digimon, Dragon Ball, y, por supuesto, los de los Caballeros del Zodiaco. También hay quienes le meten ala música instrumental o ambiental. Entre este tipo, tengo una obsesión con Adagio for Strings de Tiesto en el rubro electrónico, Punk vs. Metal de Charlie Parra y, obviamente, Las cuatro estaciones de Vivaldi.

En realidad, me gustaría explayarme, pero se me hace complicado porque hay demasiado para escuchar de cada rubro y la noche es larga, especialmente las amanecidas. Recuerden que lo importante en estos finales es estar cómodo con lo que escuchan, y que permita que puedan disfrutar y divertirse, para que las tareas sean menos tediosas. ¡A la ‘bica’ dile ‘nica’!

P.D.: ¡No se indignen si no ven aquí a sus bandas favoritas, pónganlas en un comentario y ayuden a los lectores a disfrutar tanto como ustedes!

Stay tuned!

Edición: Samantha Taboada Melgar