¿Qué tal queridos lectores? Otra semana más, y ya se acercan los siempre temidos finales, pero que eso no nos impida de darnos un tiempito para relajarnos frente al televisor, escuchar música, o lo que ustedes prefieran y, como siempre los domingos, relajarse con la columna. Como lo prometido es deuda, hoy les he traído la segunda parte de “Mundial a la Moda”. Al principio este tema se presentó como un reto para mi, pues no sabía exactamente de qué forma podían encajar el Mundial con la moda, pero a medida que exploré este campo encontré que el fútbol esta bastante involucrado con la misma.  La semana pasada les traje una lista de selecciones vestidas por diseñadores con trajes absolutamente elegantes, siendo muchos de estos diseñadores de importantísimas marcas. Si no lo han visto, pueden verlo aquí.

Hoy les contaré sobre un tema que encontré mientras miraba los partidos: las camisetas de las selecciones. Uno tan concentrado en el partido que con las justas piensa en sus camisetas y, si lo hace, tal vez es para comentar sobre los colores y cómo representan a los colores de las banderas de sus países. Bueno, cuando yo lo noté  me puse a pensar en si las camisetas tenían todas el mismo diseño en cuanto a estructura y la mayoría sí la tiene, pero hay algunas que han cambiado la estructura de su camiseta y otros tienen un diseño diferente en cuanto a estampado. Aquí les mostraré las diferentes camisetas  de cada selección y qué marca deportiva está encargada de las mismas.

La primera fila de las imágenes son las camisetas oficiales de casa y la segunda fila son las camisetas oficiales de visitante.

Grupo A:

grupo A

Brasil, México, Croacia y Camerún. Nike, Adidas, Nike y Puma respectivamente. ¿Qué les parece? Creo que la mayoría es muy representativo en los colores, en cuanto a cada bandera de cada país, pero de este grupo definitivamente resaltan las camisetas oficiales de Camerún, la cual ha incorporado un diseño gráfico nativo del país en diferentes tonos y ha logrado uno de los mejores diseños, definitivamente una  buena composición en esta camiseta.

Grupo B:

grupo B

Holanda, Chile, Australia y España. Nike, Puma, Nike y Adidas respectivamente. ¿Qué les parece este grupo? Creo que este grupo ha ido a lo seguro, ya que todos los diseños de alguna forma son lo que se espera en cuanto a lo deportivo del diseño. En el caso de Australia y España, decidieron tornar la secuencia y llevar colores negros para sus camisetas oficiales de visitantes.

Grupo C:

grupo C

Colombia, Costa de Marfil, Japón y Grecia. Adidas, Puma, Adidas y Nike respectivamente. ¿Qué piensan de estos? La deportividad representada en Colombia y Japón -este con un pequeño diseño de destello en la camiseta,como para variar-, la simpleza de colores de Costa de Marfil y la simpleza pero también elegancia de Grecia con el cuello camisero.

Grupo D:

grupo D

Costa Rica, Italia, Uruguay e Inglaterra. Totto, Puma, Puma y Nike respectivamente. ¿Qué opinan de estos? De nuevo encontramos deportividad del diseño en Costa Rica. Vemos en Italia un cuello camisero con poco diseño pero bastante dinámico, Uruguay con un cuello algo diferente para su camiseta de casa y también simple, y a Inglaterra con un diseño muy simple sólo con el escudo correspondiente.

Grupo F:

grupo E

Ecuador, Francia, Suiza y Honduras. Marathon, Nike, Puma y Joma respectivamente. ¿Qué les parecen estos? Aquí vemos otras marcas como Marathon y Joma, que representan sólo a esos países pero lo han hecho a su manera: Ecuador con un look deportivo de la camiseta y Honduras con un diseño simple y con su ya representativa “H”. Luego, tenemos a Suiza con los colores de su bandera y la camiseta oficial con una cruz tenue, también bastante representativa. Por último, vemos a Francia con diseños muy elegantes, la camiseta de casa con cuello de tortuga, y la camiseta de visitante con rayas y unos pequeños botones en el cuello.

Grupo F,

grupo F

Argentina, Nigeria, Irán y Bosnia Herzegovina. Adidas, Adidas, Uhisport y Adidas respectivamente. ¿Qué piensan de este grupo? Siempre la camiseta de casa de Argentina, bicolor y rayada, y la de visitante azul con rayas horizontales para darle el cambio; Nigeria y Bosnia con colores representativos de su bandera y simples a la vez y la camiseta de Irán con un pequeño diseño innovador de un leopardo, tan tenue que casi no se nota pero definitivamente marca la diferencia.

Grupo G:

grupo G

Alemania, EEUU, Ghana y Portugal. Adidas, Nike, Puma y Nike respectivamente. ¿Qué opinan de estos? El diseño más deportivo se lo lleva Alemania. Portugal llega con diseños simples y pocos detalles, con aplicaciones en cuello y mangas. Estados Unidos ha sido un poco criticado por la falta de estrellas en su diseño, típicas de la bandera; pero más que su ausencia es el hecho de que esta es la forma de diferenciarse, pues esta camiseta podría pasar por una de Francia. De todas maneras, ambas tienen un buen diseño. Por último las camisetas de Ghana realmente son un buen ejemplo de cómo plasmar un poco de diseño típico de un país con un look deportivo, es realmente un buen balance que no se exagera con el diseño ni los colores, un éxito de camiseta.

Grupo H:

grupo H

Bélgica, Korea, Rusia y Argelia. Burrda Sports, Nike, Adidas y Puma respectivamente. ¿Qué tal este último grupo? Bélgica ha tratado de innovar en ambos diseños, el de casa con un diseño de una corona en un tono más oscuro a la camiseta, y la camiseta de visitantes con franjas, ambos en colores de su bandera. Korea mantiene el diseño simple y juega con franjas en los brazos, cosa que ninguna otra camiseta tiene. Rusia llega con un look deportivo que es una tendencia que tienen las camisetas Adidas. Argelia se presenta  también simple y con los colores de su bandera correspondiente.

 Mis camisetas favoritas son las de Ghana y Francia, la primera una perfecta combinación en el diseño nativo con la simpleza de la camiseta y la segunda más sofisticada, con cuellos elegantes y un diseño simple pero diferente. ¿Cuáles son sus favoritos?

Y como la semana pasada, les preguntaré. ¿Qué camiseta les gustaría que llevara Perú? Vale la pena soñar.

Nos vemos la próxima semana con más sobre el Mundial, esta vez se viene un tema diferente… ¡Sorpresa!

No se olviden de comentar, likear y compartir.

Editado por: Samantha Taboada Melgar