En un modelo de Naciones Unidas, los alumnos -universitarios o escolares- representan a los delegados o diplomáticos de los diversos países miembros de los diversos comités de la ONU para discutir sobre diferentes temas de relevancia; por ejemplo, cambio climático, desarme militar, Derechos Humanos, etc.

Para esto, los alumnos deben capacitarse previamente sobre la política interior y exterior del país, así como también sobre la economía, cultura, leyes y sociedad. Por ello, considero que los Model United Nations (MUN) son eventos académicos que favorecen a los participantes en el estudio del enfoque, de diversas perspectivas y materias, sobre la postura de algún país frente a un tema en particular. Es una buena forma de romper la burbuja nacional e indagar más allá de las fronteras del Perú.

Además, desarrollan habilidades, como la oratoria, negociación y redacción, que son de suma utilidad para estudiantes en su vida personal y profesional, o para aquellos estudiantes que deseen tener una carrera diplomática. Así como también, practicas y mejoras el uso gramático formal y oral de otros idiomas, como el inglés, en comités de competencia para ello

Quien escribe ha participado en UPMUN 2015, Simulación DISEC PHD y es invitado en la delegación destacada InternaciaPUCP. Mi experiencia es corta, pero he aprendido mucho, desde la competencia y el estrés del transcurso de este evento académico hasta aprender a dar discursos y liderar los paneles de autores.

Es por esta razón que difundo y redacto este artículo para compartir con ustedes la importancia de los MUNs en relación con las universidades. Considero pues importante preguntarles a 5 estudiantes de la PUCP sobre su experiencia, la relación que debería tener la PUCP con estos eventos académicos, lo multidisciplinario de esta actividad y las habilidades que desarrollas durante la participación del delegado en estos MUNs. De hecho hay varias formas de participar: siendo delegado en representación de un país, coach o, incluso, como director de algún comité.

Este artículo, entonces, está dedicado a los delegados que son la base del desarrollo de esta actividad. A más delegados, mayor es el debate. Espero que les guste.

Sobre los entrevistados:

Alessia Roca Lizarzaburu. Estudia Geografía y Medio Ambiente en la PUCP, y REA 2015-2016. Experiencia en los MUNs: Hnmun2015 (Verbal commendation) pucpmun2015 (Delegada destacada) usimun2014, idpmun2014, moderadora en usimunschool2015, assistant director en vmmun y limun2015.

Christian Illanes-Calderon. Estudia Ciencia Política y Gobierno en la PUCP. Participó recientemente en el PUCP MUN 2015 siendo el Gobierno de Costa Rica en la Organización Internacional del Trabajo.

Kai Diaz-Albertini Northcote. Estudia Derecho en la PUCP. Pertenece al grupo de debate Peruvian Universities. Ha participado en los PUCP MUNs 2014 y 2015 (ambos Consejo de seguridad, mención honrosa y delegado sobresaliente); UP MUN 2014, Consejo de seguridad; IDP MUN 2014, Consejo de seguridad (mención honrosa); USI MUN 2014, Consejo de seguridad (mención honrosa). MUNs Internacionales: HNMUNLA 2015 consejo de seguridad (mejor delegado); WORLDMUN 2015 DISEC; Director en Villamaria MUN 2015, Consejo de Seguridad; LIMUN 2015, Comité de salud de emergencia; y UP MUN 2015 sochum.

Kelly Zúñiga. Estudia Gestión y Alta Dirección en la PUCP. Ha participado en el PUCP MUN 2015 y UP MUN 2015. Estará a cargo de la Secretaria de Protocolo y Relaciones Institucionales del PUCP MUN 2016

Jose Luis Marin. Vicepresidente de la Asociación Civil Internacia. Ha participado como delegado en el PUCPMUN 2013 y 2014; UPMUN 2013, 2014; USIMUN 2014; MUN San Marcos 2013 y 2015; HNMUN LA 2015 y HNMUN 2015. También se ha desempeñado como Director del comité COP20 en el IDP MUN 2015, Moderador del comité FMI en el CarMUN 2015, Secretario de Logística en el PUCPMUN 2014, Sub Secretario General en el PUCPMUN 2015 y designado como Secretario General para el Proyecto PUCPMUN 2016. Estará a cargo del PUCPMUN 2016.

Dadas las entrevistas, y con mi corta experiencia, puedo llegar a tres conclusiones:

– No es para alguna carrera en específico, sino multidisciplinaria. No obstante, se recomienda a estudiantes de Derecho y Ciencia Política y Gobierno.
– No tiene algún requisito en específico, solamente tener muchas ganas.
– Finalmente, una tercera conclusión sumamente importante. A pesar de que haya alumnos PUCP sobresalientes en estos eventos académicos, no hay un equipo oficial de la misma universidad, es decir, un equipo con el nombre “Delegación PUCP” (a diferencia de la Universidad del Pacífico). Cabe resaltar que el equipo de Internacia PUCP, del cual formo parte -como invitado-, está desempeñando un papel importante en este vacio académico. Asimismo, esta Asociación Civil realiza este evento académico anualmente con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales PUCP. Por esta razón, sería novedoso y beneficioso si se incentiva a los alumnos de esta misma universidad a participar en ella en función a usar esta herramienta académica para forjar profesionales sobresalientes y, si es posible, representar a la universidad en MUNs nacionales como internacionales.

¿Te animas, Delegado?