Mili Palacios -nombre con el cual se identifica- es una persona transgénero no binaria femenina, estudiante de Derecho del noveno ciclo, quien pertenece a los colectivos Manada Feminista, Reforma Trans y GPUC.  El pasado 22 de enero fue presentada como coordinadora de género de la FEPUC y, lamentablemente, fue objeto de burlas en Facebook  por su identidad de género. A pesar de esto, Mili revela que no teme a sus agresores, y no descarta el denunciarlos.

Siendo un poco más de las once de la mañana, voy al encuentro de Mili, quien se encuentra en la oficina de la FEPUC, frente a la computadora, y, ni bien me ve, me recibe cordialmente e invita a sentarme para empezar la entrevista. Luce como una persona agradable, pues en todo momento muestra una sutil sonrisa; sin embargo, al ser cuestionada acerca de las agresiones recibidas, baja la mirada inmediatamente.

Foto: FEPUCP

 ¿Tu familia está enterada de lo que sucedió en las redes sociales cuando te presentaron como coordinadora de género de la FEPUC?

Sí, y  en todo momento me han dado su apoyo. Concretamente me dijeron que mi casa es un espacio en que puedo confiar para poder tratar estos temas, y que tenga cuidado con respecto a mi seguridad.

¿Se enteraron a través de los medios?

Sí, se enteraron por Facebook. Fue tan rápido el rebote de las agresiones en las redes y, ya que estoy todo el día en la universidad; entonces, cuando llegué a mi casa en la noche ya sabían.

¿Cómo haces para lidiar con esta situación de acoso y hostigamiento a través de redes sociales?

Me gusta ver bastante el lado positivo de las cosas. Entonces, este hostigamiento muestra que es un tema bastante importante de tratar. Desde un comienzo en el que sucedió esto, me gustó ver que se haya logrado visibilizar esta violencia y que los demás sepan que esto existe. Algunas personas dicen que todos somos libres de manifestar nuestra orientación sexual o identidad de género; sin embargo, podemos ver que si una persona se visibiliza tal y como es, muchas personas la atacan. Otro aspecto que también me ayuda a lidiar con esta situación es el autocuidado. En los grupos a los que pertenezco como Manada Feminista conversamos sobre estos temas, compartimos experiencias y también nos cuidamos.

¿De qué manera los colectivos a los que perteneces ayudan a enfrentar esas agresiones?

Creo que es muy importante tener una red de soporte, con compañeros y compañeras que ya han vivido estas agresiones, sean virtuales o no, pues permite tener a alguien que pueda sentir tus experiencias, buenas o malas, con mayor empatía. A veces a cualquier persona que nunca ha vivido violencia por su orientación sexual o identidad de género no puedes comentarle esto, ya que ellos no saben los sentires que pueden surgir por el hecho que te ataquen por quien eres. Ser parte de estos colectivos resulta bastante importante por el grado de empatía que se genera entre las personas.

¿Hasta ahora eres hostigada a través de mensajes privados al Facebook?

Más que mensajes privados son las publicaciones en distintos grupos de Facebook que incitan al odio y publican memes de diversas formas, en los que usan mis fotos o mencionan mi nombre. Entre mis mensajes, hay algunos que me envían estas fotos que ya han sido publicadas en estos grupos. En su mayoría son de cuentas falsas, pero hay ciertas personas que sí usan sus cuentas reales.

¿Piensas tomar acciones legales contra quienes te sigan agrediendo?

La discriminación es penada y existe una forma de accionar legalmente con respecto a esto. Ahora no es mi objetivo principal porque estoy enfocada en mis cursos y en avanzar en estos temas con la coordinación, pero si se da la oportunidad, y es necesario hacerlo, no dudaría en denunciarlos en tanto vea que sea factible y beneficioso.

¿Tienes considerado acusar a tus agresores frente a la universidad?

Sí, el órgano que se encarga de este tema es el Tribunal de Honor, la Comisión especial contra el hostigamiento sexual, además del defensor universitario Wilfredo Ardito que están al tanto con respecto a estas agresiones. Estas entidades actúan de manera independiente para velar que el Reglamento Universitario se cumpla y

Agresiones verbales en Facebook

así sancionen actos de discriminación y hostigamiento.

¿Estas entidades tienen registrados los nombres de las personas quienes te han agredido?

El defensor universitario tiene estos datos. Hay una gran cantidad de personas que protegen a la comunidad LGTBI, por lo cual se encargan de tomar pantallazos a estas agresiones o intentan ubicar a las personas que están atacando, para, posteriormente, avisar al defensor universitario de modo tal que él pueda accionar los medios de protección a través del Reglamento Universitario.

¿Te sientes segura dentro de la PUCP?

Físicamente sí, pero no psicológicamente, pues siempre hay personas que me quedan mirando, se ríen de mi expresión de género, y en espacios privados, como los servicios higiénicos, es más incómodo. A veces cuando quiero entrar a estos lugares, ciertas personas me persiguen de manera extraña. De la misma manera con respecto a la identidad de género, en las aulas o en otros tipos de servicios siento que no hay una protección real hacia la población LGBTI dentro de la universidad.

¿Qué les dirías a esas personas que te han agredido verbalmente?

Les diría que se informen más porque lo que están cometiendo es un delito sancionado dentro y fuera de la universidad. Lo que pasa es que ellos afirman que la orientación sexual o la identidad de género es una opinión subjetiva y no es propio de las personas, por lo cual tratan de deshumanizarlas, diciéndoles que no es válida su identidad de género. Sin embargo, lo que no es válido es agredir a una persona por su identidad de género u orientación sexual. Es una pregunta compleja porque quiero entender qué buscan atacar, pero lo que buscan atacar a veces siento que es algo interno porque se niegan a creer que alguien puede romper los estereotipos de género. Ellos deben entender que todas las personas tienen derecho a ser quienes son  y que deben ser respetados por todos. Pero no encuentro las palabras certeras para que ellos puedan entender (risas).

  • 0oo

    Memazzooo :v

  • Víctor Alegre

    Habla Juan!, Pa cuando bajas pa la pichanga y unas bien helenas?