Me levanté con la complicación de no saber sobre qué escribir, pero no me voy a complicar más.  Hoy voy a escribir sobre una banda dentro de mi top 5 y sacaré la artillería pesada. Si no fuese por esta banda, nunca hubiera asumido el reto de aprender a hacer guturales y agarrar el micrófono aun si estoy tocando guitarra. Esta es una banda que me ha fascinado por su forma de evolucionar, cada disco es un estilo totalmente diferente al anterior y su combinación entre melodía y fortaleza ha hecho que sea un requisito indispensable escuchar al menos tres canciones de ellos al día. Hoy quiero hablar de los chicos de Florida, de Trivium, una banda thrash que, junto a otras de esa generación, prometen el éxito del género una década más, y mi favorita personal.

Su vocalista, Matt Heafy, se encargó junto con su entonces baterista en componer todo el primer disco, “Ember to Inferno”. Este disco es esencialmente muy thrash y uno bastante simple. Para alguien que escribió estas canciones desde los 17, es realmente sorprendente. De este disco quiero rescatar dos canciones: When all light dies y Ember To Inferno. Desde ahí vemos como una banda joven madura paulatinamente, donde las distorsiones van tomando cuerpo y cada parte va encajando mejor.

“Ascendancy” viene con una onda igual de rápida, pero el juego melódico es muchísimo mejor. Es ahí donde descubres lo esencial de Trivium, es una de esas bandas cuyos discos puedes escuchar enteros tranquilamente, lo que me dificulta dar con los puntos resaltantes del disco. Un must listen del disco definitivamente es Pull Harder on the strings of your martyr. Mi favorita personal es The deceived: simple, fuerte, concisa, precisa. Este disco me gusta particularmente porque, más allá de la actitud, se observa un enfoque y estilo musical íntegro a lo largo del disco, se mantiene firme y solemne hasta la ultima canción.Trivium___Matt_by_MrSyn

“The Crusade” es el tercer álbum, y parece que la idea del disco fue sonar muy fuertes, a pesar de usar mas líneas melódicas de voz. Lo lograron bastante bien. Este disco también se caracteriza porque los cambios de ritmo se marcan más claramente, especialmente en las partes instrumentales. Cambiaron un poco el cuerpo de la canción por la agresividad de la misma. Entrance of the conflagration es una de esas canciones que defines como una patada en la cara.  Mi favorita del disco sin tener que pensarlo mucho es Becoming the Dragon. El solo de bajo hacia el final de la canción te dice por qué Paolo Gregoletto es uno de los mejores bajistas del mundo. Las segundas voces son perfectamente limpias, y además tiene una técnica increíble. “Shogun” es -según muchos- el mejor disco, yo creo que es el más centrado en explotar todas las capacidades de la banda a plenitud. En este disco todo parece ser perfecto, abre con Kirisute Gomen, poco a poco parecen consolidar un estilo melódico y agresivo muy bien marcado. El doble bombo cuaja perfecto en todas las líneas, los platillos parecen rejas siendo golpeadas. Down from the sky nos dice que pueden jugar con las canciones a cualquier velocidad; la intro siempre me da algo de escalofríos, como si se viniera algo bueno.

Si algo me ha demostrado esta banda es que se puede ser brutal, melódico, ordenado y ser aptos para formar pogos increíbles. Finalmente llegué a mi disco favorito, “In waves”. Es mi disco favorito porque se concentran en las canciones, mas que en cualquier cosa, nunca escuchas más de lo necesario. No necesitas esperar el despliegue de algo particular, el despliegue lo escuchas a cada segundo. Es imposible escuchar la primera canción sin la intro y no sentirte delirante. In waves concentra mucha fuerza retenida al parecer. Después de ahí simplemente es imposible escoger una canción, es un álbum que debe ser escuchado de pies a cabeza.

Finalmente, su ultimo álbum, “Vengeance Falls”, parece dar un giro mas experimental entre batería y melodía. No fue una apuesta fácil y fue hasta riesgosa; fue bastante criticado, pero yo creo que la gente analiza mas el disco en torno a quiénes lo tocan que en lo que significa el disco en si. Es un disco que los críticos disfrutan y los fans solo toleran. Personalmente, para mí es escuchar una banda diferente, pero eso funciona. De este disco me quedo con Brave this Storm y  Villainy thrives, la ultima especialmente, la secuencia de acordes me parece muy interesante.Trivium

Siempre pensare que Trivium es una de esas bandas que apareció para que a todo mundo le guste, desde lo mas melódico hasta lo mas agresivo. Pueden quedarse con el disco que quieran, yo me quedo con “In waves”. ¿Con cual te quedas tú?
Stay Tuned!