El día de ayer comenzó el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino Sub-18 y Leslie Leyva, Reyshel Zea, Valentina Carrasco, Diana de la Peña, Maricarmen Guerrero, Lucía Magallanes, Xiomeli Valencia, Cristina Castillo, Kiara Montes, Claudia Palza, Esmeralda Sánchez, Ysabella Sánchez y Jhamira Zapata son las chicas que representan a nuestra bicolor en este campeonato que se realizará en Lima y Callao hasta el 16 de agosto.

 

Sobre el Mundial

A finales del 2013, la Federación Internacional de Voleibol dio a conocer el método para la clasificación a este mundial de menores, dando así a conocer que se repartirían 20 cupos y la repartición de las mismas fue la siguiente: La Confederación Sudamericana de Voleibol obtuvo 3 cupos, al igual que la Confederación Africana de Voleibol.  Asimismo, tanto la Confederación Asiática como la norteamericana, Centroamérica y el caribe de voleibol obtuvieron 4 cupos. Finalmente, la Confederación Europea recibió 6.  Perú, por ser dueño de casa, tuvo clasificación directa, restando cupos en su región.

El torneo está dividido en dos etapas: la fase de grupos y la fase final. De igual manera, cuenta con cuatro grupos (A, B, C y D) y Perú se encuentra en el primero. Para la fase final, se clasificarán los cuatro mejores equipos de cada grupo.

 

Nuestra selección

filecdn

Hace unas semanas, se dio a conocer que nuestra selección de vóley Sub-18 se encuentra en el cuarto puesto a nivel mundial, según la clasificación de la Federación Internacional de Vóley (FIVB). La bicolor se encuentra detrás de Brasil, con 166 puntos. Quienes encabezan la lista son China y Estados Unidos con 122 y 166 puntos, respectivamente. Este cuarto lugar de la selección peruana nos permitió encabezar el grupo A junto con Egipto, México, Corea del Sur y China Taipei, además de ser uno de los favoritos para obtener el título mundial.

La selección viene preparándose desde  meses anteriores. Sin embargo, tras no conseguirse los resultados esperados, la Federación Peruana de Vóley hizo un cambio en su comando técnico, pasando así  a manos de Walter Lung, entrenador proveniente del Sporting Cristal. Lung tuvo como tarea principal preparar a las chicas para este mundial, además de pulir sus fundamentos para que de esta manera se vayan formando, y conformar así el equipo de mayores cuando lleguen a la categoría. El entrenador comentó que el trabajo que se le encomendó fue difícil, pues el tiempo que se le dio previo al mundial – cuatro meses- fue muy corto para que las chicas se adecúen a su sistema; sin embargo, consiguió trabajar con ellas de la mejor manera y espera que los resultados se vean a lo largo del certamen.

Por otro lado, nuestra selección de menores viene preparándose desde hace meses y uno de los torneos en los que participó fue el Sudamericano Pre – infantil, donde nos llevamos la de bronce.   Asimismo, derrotando a México por 3 sets a 2, las menores obtuvieron el quinto lugar en la Copa Panamericana.

 

Arrancó el Mundial

El día de ayer las chicas tuvieron su primer partido contra Egipto y salieron vencedoras tras imponerse 3 – 1 (27-25, 25-20, 20-25 y 25-23) en el Coliseo Eduardo Dibós en San Borja. Las que más resaltaron en el partido fueron Lucía Magallanes  y Katherine Regalado . Si bien el partido estuvo parejo, hubo muchos errores de parte de nuestra selección que demostraron que aún nos queda muchísimo por trabajar.

El día de hoy a las 6:10, partido que será transmitido por Latina, las chicas se enfrentarán a México. Si bien el partido no será fácil, se espera que la selección obtenga un buen resultado.

Recordemos que la generación pasada, dirigida por Natalia Málaga, obtuvo el cuarto lugar en el Mundial, tras ser derrotada por China en un contundente partido; por lo que este equipo tiene una valla muy alta que ojalá lleguen a superar, o al menos igualar.