La crónica de hoy está dedicada a los trabajos en grupo. Y no me refiero a los que haces con tu pataza y es todo risas, pizza y amor. No, me refiero a esas experiencias tortuosas de trabajar con gente que no trabaja como tú. Ya sea porque son demasiado intensos y no te dejan respirar o porque se desaparecen, no hacen nada y luego aparecen para poner su código y aprobar fácil.

Pero ahondemos más. ¿Qué es lo peor que puede pasar en el trabajar en grupo? Imagínate que el curso tiene evaluación continua de pequeños trabajillos grupales. Estás en un grupo de 4, dos de los cuales llegan tarde o nunca van, por lo que tú y tu compañera hacen todo siempre y como son buena onda ponen igual el nombre de aquellos compañeritos. Y ahora imagina que justo un día debes faltar y además tu amiga responsable tampoco asiste. Ya que has sido Santa Teresa de Calcuta por 5 meses, no dudas en que tus compañeros harán el trabajo correspondiente y pondrán tu nombre. Pero no, por supuesto que no. No hacen nada y al final tienes que correr por terminar no solo tu parte sino la de ellos.

Otra situación. Debes realizar una monografía que equivale a tu examen final. Este trabajo incluye investigación y trabajo de campo. Envías mails para coordinar las visitas a campo. Nadie te responde. Envías mails para coordinar fechas de entrega de avances. Nadie te responde. El día del trabajo, 6 horas antes: ¿Ya, como es lo del trabajo? NO SE PASEN.

 

download (1)

Ya quedaste en que se reunirán en la casa de una de las integrantes del grupo. ¿Super amable, no? Pero pasan las horas, y ni un vasito de agua. Empiezas a creer que no saldrás vivo de esa casa hasta que alguien con voz que suena a cántico de ángeles dice: “Pedimos algo ¿no?” Ok, no digo que tienes que poner buffet cada vez que vaya gente a tu casa a avanzar un trabajo, pero el agua es gratis y una frutita o pancito de cortesía nunca está de más.

Llega el día de la exposición. El PPT quedó hermoso, todos han dividido la parte que les corresponde, 20 seguro. 10 minutos antes, uno de los integrantes comienza a hiperventilar. ¿Pánico escénico dices? Y ahora ¿quién es el valiente que expone esa parte? ¿Y si te hacen preguntas y no sabes?

Y como esta hay muchas situaciones similares de lo que no debería pasar. Los trabajos grupales deben ser chéveres. Es la oportunidad de conocer nuevas personas y debería permitirte aprender más y aligerar la carga académica. Sin embargo, muchas veces terminan siendo una verdadera pesadilla. Debo reconocer que yo puedo ser categorizada en el grupo uno. Quienes me conocen saben que soy.. ¿Cómo decirlo? ¿Afanada? Me gusta que las cosas salgan bonitas y trato de ser organizada. Por supuesto, todo en buena onda, pero he tenido mis momentos “Psycho” y, créanme, no es bonito

Por eso tomen esta crónica como un consejo y hagan sus trabajos grupales tranquilos, sin discusiones. Contesten los  mensajes, que no les cuestan nada. Es mejor avisar que estás un poco retrasado con tu parte del trabajo que desaparecer y hacer que a tu compañero reniegue en vano cuando las cosas se pueden solucionar con tiempo. Y para los afanados como yo, respiren, bastante. En todas las situaciones imaginables trabajarás en grupo y algunos serán buenos y otros no tanto. Estos son los momentos en los que debes aprender a lidiar con estas situaciones (y personas) incómodas.

Bueno, eso es todo por hoy. Gracias por visitar la columna. ¡Suerte en sus finales!

PD. Gracias a Nessie, Enrique y Walter por sus anécdotas para esta crónica.

 

 

 

  • Renzo Gutierrez

    Me hiciste recordar a un trabajo grupal que tuve hace unas semanas . . . . horrible experiencia sin duda. En lo personal, siempre preferiré trabajar solo porque yo conozco mi capacidad y tiempo que le dedico a las cosas. Buena nota, Meli 🙂

    • Melisa

      Sí, a veces trabajar solito es más tranqui 😀 Gracias Renzo!

  • Samantha Escobar

    Por eso yo siempre hago grupo de a uno :B

  • Fiorella

    Muy cierto lo que dices, recuerdo, cuando yo estudiaba, y trabajaba, me era imposible de participar en todas las reuniones, pero tuve que ser practica: yo ponia el material=gastos, impresion, nos reuniamos antes de la entrega, entregaba una copia para todos los participantes, del grupo,discutiamos quien queria presentarlos, que posibles preguntas habrian….asi todos listos….,, ,