En la actualidad, el teatro ha crecido a ser algo más que sólo entretenimiento; ha dejado de ser solo comedia o drama, música o improvisación, romance o guerra, entre otros, para convertirse en arte que transmite, que concientiza y que da memoria. Claramente estamos viviendo una época de cambios, de liberación, de controversias, de aceptación y de crecimiento; y, los fanáticos del teatro estarán de acuerdo, las obras teatrales actuales están transmitiendo exactamente lo mismo.

Cabe resaltar que hay propuestas teatrales para todo tipo de gustos, tanto stand up comedy, obras musicales, comedias; sin embargo, hoy hablaré específicamente de las obras más sonadas e imprescindibles de ver en los últimos meses. Entre ellos, la increíble adaptación “Billy Elliot, el musical”, la comedia de Shakespeare “Mucho Ruido por Nada”; el montaje “San Bartolo” , “Las chicas de 4to C” y, por último, la recién estrenada comedia “Toc Toc”.

La originalidad de estas obras es imposible de dejar pasar. Por ejemplo, la hermosa historia de Billy Elliot, un niño que quería ser bailarín de ballet, situado en un contexto antiguo y tradicionalista donde no se veía bien que los hombres bailen; de ahí, la adaptación de “Mucho Ruido por Nada”, una obra donde todos los actores eran hombres y estos representaban tanto los papeles masculinos como femeninos. Esto, finalmente, termina  con una enseñanza magnifica sobre la igualdad y la tolerancia. Además, la increíble historia de “San Bartolo”, una representación sobre hechos reales de lo que realmente pasaba en la sede religiosa de San Bartolo durante la época del Sodalicio de Vida Cristiana y las investigaciones sin concluir sobre estos. Por otro lado, el musical “Las chicas del 4to C” no solo trae memorias sobre el colegio a todos los espectadores sino que también expresa y muestra la situación respecto a la violencia a la mujer. Finalmente, la recién estrenada comedia “Toc Toc” (séptima temporada), visibiliza, en forma de comedia, lo que es la Salud Mental en las personas, y muestra cómo el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es algo que cualquier persona puede tener y que puede ser tratable.

Cada una de estas obras tiene rumbos distintos, tienen sus estilos y son únicas en todo su sentido. Sin embargo, algo que les suma nivel e interés, es que todas tienen un mensaje que va más allá de sus historias; un mensaje que va dirigido a nosotros, a la sociedad, y que se enfoca en la avalancha de cambios que estamos viviendo; un mensaje que no solo te impacta y a la vez te alegra y enorgullece, sino  que también te permite ver todo lo que se está haciendo para que podamos crecer como sociedad, como cultura y como país.

Estas son cuatro de las cientos de obras peruanas que derrochan valores e inician un espacio de tolerancia, aceptación, fortaleza, justicia, salud mental, entre otros. Además, nos ayudan a abrir los ojos y nos dan la esperanza de creer que podemos ser más de lo que somos ahora, que se puede llegar a vivir en una sociedad sin prejuicios, sin estigmatizaciones, y principalmente con justicia; y que esto se puede enseñar y transmitir desde cualquier lugar, posición o estado y de cualquier forma, así sea cantando, bailando o riendo; el mensaje finalmente va a llegar.

Les he presentado obras que no solo se encargarán de entretenerlos, sino también de incentivarlos a crecer como personas y creer en un Perú mejor. De esta manera, a pesar de que algunas de estas obras ya no se encuentren más en el teatro, los invito a empezar a considerar al teatro como medio de diversión y, al mismo tiempo, como medio cultural.