El martes 22 de septiembre de este año, el pre candidato a la presidencia Marco Arana se presentó en el Auditorio de EE.GG.LL, siendo el segundo invitado del ciclo de pre candidatos presidenciales organizado por Politai. La exposición inició con unas breves palabras de Giancarlo Caballero, presidente de la Asociación Civil Politai y del moderador, miembro de la misma asociación, Pablo Rosas.

Arana empezó sintetizando la propuesta del Frente Amplio. El desarrollo y la visión que ellos defienden es diseñar políticas para conseguir justicia social (distribución de la riqueza y servicios sociales de calidad) y ecológica (dejar de ver el cuidado del ambiente como algo exótico). Proponen una visión de país con un sistema neoliberal, multicultural y biodiverso, pero con una economía diversificada ya que el modelo actual está gastado.

Luego, el pre candidato entró al eje central de su presentación: la crítica al sistema económico actual. Criticó que el frenazo económico sea explicado de una manera simplista, echándole la culpa a “Arana y los campesinos” y no den argumentos concretos, como que “dependemos de los precios altos y no se ha invertido en desarrollo tecnológico”. Además, menciona que el Banco Mundial reconoce que se ha descuidado a las pymes agricultoras, que tienen la capacidad de dinamizar el mercado interno y generan un excedente para el comercio exterior. En el tema de la pesca, sostuvo que 8 grupos familiares controlan el 90% de la producción pesquera, por lo que los pequeños pescadores se ven afectados al no poder acceder a mayor capital y, por ende, tienen menos capacidad de carga y congelamiento. En cuanto a la minería, argumenta que es un punto muy importante para el país, pero que no se ha tenido un manejo estratégico, ya que no se tiene claro cuál es su rol en la economía. Agregó que se debería cambiar la ley de bancos y revisar el desempeño de las AFP’s, que perdieron miles de millones de soles en inversiones de alto riesgo.

Además, el líder de Tierra y Libertad reconoce que es necesario cambiar la Constitución de 1993, y que se está confundiendo la modernización del Estado con la aplicación de violencia, citando el caso de PPK en Arequipa, donde el pidió linchar a los ladrones de la ciudad, claramente en referencia a la campaña “Chapa tu choro y déjalo paralítico”.

Para esto, se planteó estas preguntas: ¿cómo fortalecer la descentralización? ¿Cómo cambiar la constitución fujimorista? A modo de respuesta, en el tema institucional propuso aprobar la ley de reformas políticas, ya que los partidos se han blindado mutuamente para evitar la rendición de cuentas. También mencionó que es necesario fortalecer la participación ciudadana y salvaguardar el carácter público de la educación, definiendo claramente el rol del Estado como el encargado de las capacitaciones, el presupuesto y la investigación.

Para terminar, Arana señaló los cambios en distintos niveles políticos que se deberían dar. Señaló que la derecha actualmente es feliz al tener un partido con nombre propio (PPK = Peruanos por el Kambio), y que el que inscribe elige al candidato presidencial y al congreso, como en el caso del fujimorismo y el aprismo. Lo que plantea el FA es que cualquier ciudadano con DNI, sea o no de su partido, pueda elegir al candidato que presentarán para las elecciones. Los pre candidatos que no sean elegidos deben apoyar al candidato oficial, ya que esto fortalece no solo al partido, sino a la sociedad. Además, el estatuto del Frente Amplio impide el nepotismo político, la reelección de coordinadores y está en contra de los partidos “vientres de alquiler”. Para ellos la renovación política no solo implica la participación de los más jóvenes si no de aquellos que no están interesados en la política. Por último señalo que este proyecto que están planteando no es solo hasta el 2016, sino a largo plazo.