Hola queridxs lectores, ¿cómo están? Espero que todo les esté yendo bien. Hoy les quiero comentar sobre una persona que conocí fortuitamente en una de mis clases, Melissa Esquivel. Mi encuentro con Melissa fue uno de esos eventos súper raros, como cuando te encuentras en un país alejado del Perú y de repente la vida te hace toparte con otro peruano y a los minutos ya casi se consideran amigos por provenir del mismo país… Algo así fue, sólo que en mi caso fue un jueves a las 8 a.m. en el pabellón Z, en clase de Razonamiento Creativo y el motivo de nuestra unión fue la moda. Una tarea en parejas nos llevó a explorar temas para un mapa mental y bueno, a mi que se me desborda el tema de la moda, lo sugerí tímidamente y ella secundó lo propuesto. Ya en la conversación le expliqué por qué quería hablar sobre modas y ella también me develó a qué se dedicaba. Así fue como me enteré que ella es el cerebro detrás de la marca Polkadot. Quien se haya paseado un poco por el Ático Pucp, sabrá que cuenta con un pequeño espacio con su más reciente colección de ropa para chicas. Después de todo el trabajo y el estrés, me alegre de haberla conocido tan casualmente y así como yo conocí su historia quería compartirla con ustedes también, así que le hice un par de preguntas para la columna de hoy.

_DSC0031

La primera pregunta que surgió fue cómo nació la idea de Polkadot. Me contó que la marca surgió en el año 2010 pero perfilar la idea no fue un proceso simple, sino que brotó del hecho de que a muchas de sus amigas le gustaba como se vestía, las combinaciones y prendas que se ponía. A partir de eso, se le ocurrió comprar ropa seleccionada por ella, con el sello de su estilo y vender las prendas a sus amigas y luego a otras personas, de tal forma que la red empezó a crecer. Más tarde y poco a poco empezó a diseñar y confeccionar la ropa, motivo por el cuál se metió de lleno en todo el mundo de la producción de ropa en Gamarra. Cuando comenzó esta producción, las ventas que obtenía las hacia online, a través de su página, y ya luego, por el nivel de la demanda, puso una pequeña tienda en Magdalena en la cual vende actualmente sus prendas.

Lo segundo que atiné a preguntarle fue cómo combinaba su vida universitaria con su empresa, pues ella ya está apunto de terminar su carrera como comunicadora para el desarrollo y definitivamente el tiempo debe ser muy corto para tanta actividad. Lo primero que me expresó fue que su agenda es su aliada número uno para una buena organización en todos los aspectos de su vida, tanto personal como universitaria y como emprendedora. Además, me dijo que trataba de sacarle el jugo al tiempo y, si se organizaba bien, habría tiempo para todo. Una filosofía así la ha llevado a lograr cosas como ganar el “Emprende PUCP” 2013 y participar en ferias, dentro y fuera de la PUCP.  Por último, me confesó que busca darse el tiempo necesario para todo y no opacar ningún aspecto de su vida. Es así como ha sobrevivido hasta ahora, pero me aseguró que la ayuda su mano derecha, su madre, parte indispensable para el balance del día a día._DSC0067

Lo tercero que le pregunté fue cómo veía la moda en el Perú, porque nuestro país está desarrollando un momento especial ahora y quería ver cómo ella lo percibía. Me contestó que la moda en el Perú está muy bien actualmente, que los estándares habían sido elevados en los últimos años, y en temas de producción podíamos encontrar muy buenas telas no sólo en colores y texturas, sino en calidad. Me dijo que además creía que estábamos atravesando un boom de la moda, puesto a que hay un montón de escuelas de moda, distintas carreras sobre moda y, además, muchas PYME’s que tratan de mantenerse siempre a la moda. En este punto, me manifestó que la competencia le parecía enriquecedora porque ayudaba a que las empresas mejoren sus producciones, que este proceso algún día haría que el Perú sea uno de los países top en cuanto a moda ya que, según ella, tenemos todos los elementos necesarios para realizarlo.

Lo siguiente fue preguntarle por qué apostar por moda si muchos podrían considerar que aún está desarrollándose nuestro país en este tema y por qué elegir la PUCP para exhibir su colección. Me argumentó que era muy apasionante apostar por la moda, ya que existen recursos de buena calidad y bajo precio. A la vez, esto resultaba muy rentable. Dijo muy estar agradecida con Ático PUCP porque sentía a este espacio como una familia, donde exponen sus productos diferentes emprendedores que hay en la PUCP y las facilidades que le ofrecen al comprador PUCP, como cargar lo obtenido a la boleta. Además, hablaba en general de cómo espacios como las ferias del Pollito y del Perrito, que han sido ambientes excelentes para promocionar el diseño independiente.

Estas fueron las cosas esenciales que quería contarles. Yo me entusiasmo mucho porque desde que estoy en la PUCP creo que hay mucha gente con estilos diferentes e increíbles y que hay mucho potencial para explotar sobre este tema en la universidad, lo cual he tratado de ir explorando Es por eso que cuando conocí a Melissa quería que supieran también su historia, ya que es una emprendedora dedicada a la moda que estudia en la PUCP, una interesante combinación.

Aquí les dejo algunas fotos de ella y la ropa que expone en Ático PUCP. Si desean buscar su tienda en Facebook pueden entrar aquí.

_DSC0071

Espero que les haya gustado la historia de hoy, y espero traerles más sobre moda made in PUCP pronto. No se olviden de comentar, likear y compartir. Buena semana para todos.

 

 

 

*Fotografías: Samantha Taboada Melgar

  • Carmen Ormaeche

    Que buena entrevista!!!