Saludos, estimados lectores. El pasado sábado culminó el quinto mes del año. He aquí un breve resumen de los cinco hechos que sonaron más en el Perú y el mundo. Aunque, claro, las sugerencias sobre otros acontecimientos son bienvenidas.

1. Dacia “HDMI” Escalante. El 8 de mayo el Ejecutivo oficializó la renuncia de la (ex) jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior. Por su lado, Dacia Nena Escalante León aseguró que su salida se debía  al “profundo respeto y lealtad” que le debía al presidente Humala. La Comisión de Fiscalización del Congreso citaría a Dacia (¿Audacia?) el 14 de mayo para responder a las denuncias en su contra. Además, tres días antes, el programa dominical “Panorama”, presentaba un informe en el que se reveló que dicha organización donó objetos y artefactos inservibles a los pobladores de la comunidad de Acco en Ayacucho. Entre los “regalos” se encontraban tostadoras, wafleras, cables HDMI y “racks” para televisores plasma. Pero, obviamente, los partidarios nacionalistas recibieron pasaportes de la promoción “Viaja gratis por un año”, vales de spa y clases de cocina. Papá Noel es una chancleta a su lado…

futurama

2. Michael Jackson revive…en forma de un holograma. El 18 de mayo se llevó a cabo los Billboard Music Awards en Las Vegas. Uno de los momentos más esperados de la noche fue la aparición del fallecido rey del pop, junto a dieciséis bailarines en escena. Eso fue posible gracias al uso de hologramas que cada vez está ganando más adeptos. Las empresas Hologram USA Inc. y Musion Das Hologram Ltd. fueron las encargadas de proyectar la figura tal como hicieron con la del desaparecido rapero Tupac/2pac. ¿Y para cuándo los hologramas de la Tigresa del Oriente?

holograma

3. Se conoció a los seis nuevos miembros del Tribunal Constitucional. El 21 de mayo, el Congreso logró (¡por fin!) renovar el T.C. Los nuevos son Ernesto Blume, propuesto por el PPC y abogado de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho; Marianella Ledesma, profesora de la PUCP, UNMSM, Unifé, entre otras; Carlos Ramos, miembro de la Real Academia de la Historia de Madrid y también propuesto en el 2010; Eloy Espinoza-Saldaña, profesor de la PUCP y la U. de Lima, y ex director general de la Academia de la Magistratura; Manuel Miranda, otrora Vocal Supremo de la República y parlante de quechua, inglés y portugués; y José Sardón, propuesto por Fuerza Popular y decano de la Facultad de Derecho de la UPC. ¿Alguien dijo juegos del hambre?

4. Keiko, Alan y Nadine celebran sus cumpleaños entre el 23 y 25 de mayo. Fujimori y Heredia comparten, además del cargo de Primera Dama, la misma fecha de cumpleaños el 25. La esposa de Ollanta Humala celebró su cumpleaños 38 por adelantado, el 24 de mayo, en el distrito de Comas. El líder aprista, por otra parte, cumplía 65 años en una celebración en San Juan de Lurigancho, corroborando que postulará para un tercer mandato. Finalmente, Keiko Fujimori (39), llevó a cabo el evento “Esto es fuerza” en el Centro Okinawa. Sus amigos congresistas bailaron “Happy”. Ninguno invitó al mago Giorhini.

5. El 25 de mayo, el papa Francisco visitó Jerusalén, encontrándose con el patriarca de la iglesia ortodoxa, Bartolomeo I. Ambos firmaron una declaración conjunta por la unidad de las iglesias católica y ortodoxa. La reunión entre líderes de ambas iglesias conmemora aquella celebrada en 1964 por Pablo VI y el patriarca Atenágoras. El acto inició con una hora de retraso. Al parecer, no habrían bailado “Happy”.

Lo que nos espera para junio:

-El mundial de fútbol Brasil 2014.

-Inti Raymi.

-Marchas para que Don Cangrejo le suba el sueldo a Bob Esponja.

countryballs                           inti

*Fuentes: Diario La República. Diario El Comercio. RPP Noticias – Portal Virtual. www.voanoticias.com . www.ultimasnoticias.com.ve . www.noticias.univision.com