Lucio Castro, Secretario de Defensa Nacional del SUTEP: “la revalorización docente debe entenderse desde la potergación sufrida por años.”

Desde muy temprano, delegados de diferentes partes del país se reúnen en el local de su sindicato para evaluar la realidad política, discutir agendas y proponer medidas de acción. Se habla, ya en la media hora de esta larga jornada, del necesario acercamiento de los dirigentes a las bases, de que las condiciones para un paro no están dadas, de que este siempre ha sido el pretexto, de que se deben hacer análisis objetivos, de que las condiciones, ¡señores!, se deben crear. Autonomías de acción de algunas regiones son aplaudidas: Cajamarca, Arequipa, Iquitos. Se entiende el lento proceder de Cerro de Pasco y Junín, donde las huestes de Sendero están disputando el poder. Hay un consenso, no obstante: el 10 de diciembre, como también lo tienen pactado varias organizaciones sociales del país, el Sutep va hacia una jornada de lucha. Ahora que hay visitantes extranjeros y estamos en el ojo del mundo por el COP 20, los movimientos aprovechan.

Estamos, pues, en Jr.Camaná 550, local del “glorioso Sutep”, Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú. En el amplio auditorio los docentes están sentados. En las paredes cuelgan fotos de las luchas magisteriales de los años 70’s. Una pintura de Horacio Zeballos, uno de los fundadores del Sindicato; está, al costado del “Amauta” Mariátegui, en la parte delantera del salón, como quien sigue los pormenores de la asamblea.

Al terminar se hacen vivas al sindicato, al maestro y a Zeballos. Cuando le pregunto al Secretario de Defensa de Lambayeque si me puede dar algunas respuestas, él me dice:

-¡Pero anda donde Lucio! Él es el hombre indicado.

Y así fue, Letras al Mango obtuvo una entrevista con Lucio Castro, el Secretario de Defensa Nacional del Sutep.

. ¿A quién representa el SUTEP?

Al magisterio nacional. Estamos hablando de 359’000 trabajadores que tienen un vínculo laboral con el Estado, que tienen una problemática en conjunto abordada por el SUTEP. Planteada al canal correcto que es el Ministerio de Educación con la finalidad de que sean atendidos e incorporados.

. ¿Cuál es la estructura del SUTEP?

 Tiene una estructura que le permite tener una representación desde la institución educativa. A nivel de colegio, luego a nivel de distrito, a nivel de provincia, a nivel de región y a nivel nacional. O sea, es una estructura bien engarzada que ha permitido, en cuarenta años de existencia, que el SUTEP tenga vigencia y tenga una consideración en términos de organizaciones sindicales.

. ¿Qué son las bases?

Las bases son justamente las instituciones educativas, los distritos, las provincias, las regiones.

. ¿Y en cada región hay secretarías?

Funciona lo que nosotros llamamos la “representatividad”. En cada institución hay un dirigente. En cada distrito un dirigente que representa la jurisdicción. En cada provincia hay alguien que la representa. En cada región, a toda la región. Y a nivel nacional, vienen estos delegados, los que representan a las regiones.

. Pero hoy vinieron secretarios. ¿Cuál es la diferencia entre un delegado y un secretario?

(Piensa) Esto es una Asamblea Nacional de delegados. Nosotros tenemos un estatuto en el cual se establecen procesos, la estructura del sindicato. A la Asamblea Nacional de delegados asisten los secretarios generales de cada región, los secretarios representantes de cada provincia regional. Se supone que ellos traen las voces, las peticiones de los maestros de la región. La idea es que lleguen a la asamblea regional las problemáticas de las distintas regiones. Se priorizan y se canalizan adecuadamente al Ministerio de Educación.

. ¿Y estas asambleas con qué frecuencia se dan?

De acuerdo a la coyuntura o a los problemas que se presenten. Hay eventos, convenciones, asamblea nacional, congreso. Pero la asamblea nacional es coyuntural, para cuestiones de operativizar, de tener una propuesta frente a problemas concretos.

. Centrándonos en la Ley de Reforma Magisterial: esta ya se aplicó.

La ley ya tiene dos años de vigencia y aplicación. Contra esta ley, como sindicato, hemos planteado una acción de inconstitucionalidad contra un conjunto de artículos que nosotros consideramos que son inconstitucionales. Se ha planteado ante el tribunal, se ha hecho el informe como parte del procedimiento, y estamos a la espera de la sentencia que emita el tribunal.

. ¿Qué conjunto de artículos ven como perjudiciales?

Son 359’000 trabajadores que tienen vínculo laboral con el Estado. De ellos hay auxliares de educación, maestros interinos, maestros que están en la carrera pública con títulos profesionales en una escala determinada y los contratados. Todos ellos suman 359’000. Pero de esos, 256’000 son estrictamente docentes que están en carrera pública. Entonces la ley se ha aplicado; y la ley, por ejemplo, ha generado la degradación de 195’000 maestros. De ese universo de 256’000, 195’000 han sido degradados.

. ¿Por qué?

Porque la ley planteaba que si tú estabas en el quinto nivel, ahora vas a bajar a la tercera escala. El que estaba en el cuarto nivel, ahora baja a la cuarta escala. El que estaba en la tercera, baja la segunda. Y el que estaba en la segunda baja a la primera.

. ¿Y cuál es la explicación?

Ninguna. No hay explicación. No hay explicación técnica, pedagógica, ni científica que justifique tal decisión. Simplemente es una decisión y punto.

. ¿Esto no tiene que ver con la centralización de los dos regímenes laborales?

La ley ha unificado a los dos. Uno que venían de la Ley de Profesorado y los de la Carrera Pública Magisterial. Los dos están unificados. Pero a los que provienen de la Ley del Profesorado es a quienes los han degradado. Entonces, en el artículo que hemos visto la degradación de maestro, hemos planteado su inconstitucionalidad. Hemos también planteado lo mismo en el artículo que se refieren a los maestros contratados porque la ley dice lo siguiente, en otra palabras: “Por el hecho de ser contratados, el maestro debe ganar menos de lo que gana un maestro titular”. Cuando en la Constitución dice “a igual jornada, igual remuneración”. Entonces, para nosotros es inconstitucional. La ley anterior establecía que los maestros por preparación de clases y evaluación, que no haces en tu horario de clases sino fuera, había una bonificación adicional especial. Eso la  ley lo ha desaparecido. Otro aspecto es el tema que de acuerdo al convenio suscrito por el Estado peruano de acuerdo al contenido de la Ley General de Educación cuando se ventilan derechos laborales de los trabajadores de la educación, la representación gremial debe estar presente para cautelar que el proceso sea confiable. Resulta que la ley no considera para nada esa situación.

. ¿La negociación colectiva?

No, no, no. Sino la posibilidad que el sindicato esté presente en comisiones donde se ventilan derechos laborales. Ascensos, nombramientos, concursos, etc. Eso violenta convenios que el mismo Perù ha suscrito a nivel de OIT.

. ¿Y en estos dos años cómo se ha desenvuelto el magisterio?

El gobierno ha implementado para los maestros que han sido degradados dos procesos evaluadores. Uno que ya se dio en setiembre y otro que se dará en marzo. En setiembre, de los 195’000 maestros degradados, se han inscrito promedio 148’000. Han dado el examen màs o menos 129’000. Y de estos 25’000 han alcanzado plazas. En marzo del próximo año debe darse otro concurso, el segundo de acuerdo a ley, que debe permitir que 25’000 más asciendan, se reubiquen en escalas, hasta la sexta escala.

El tema que nosotros cuestionamos como sindicato es que si hay 195’000 degradados, resulta que 50’000 plazas es insuficiente. Y lo que nosotros de manera justa, coherente es que se aumente el número de plazas. En eso estamos con el gobierno.

. Hasta el momento. ¿Y cómo va el diálogo?

Conversamos, dialogamos. Generalmente unas cosas te atienden, otras no. Las que no son atendidas no es porque sean irracionales sino porque el gobierno siempre nos da una respuesta: “Es decisión política”.

. Hablando del ministerio, entre Patricia Salas [ex ministra de educación] y Jaime Saavedra, ¿qué diferencias encuentran?

Que este ministro tiene un nivel mayor de respaldo de parte del Poder Ejecutivo. Ha tenido una relación bien estrecha con el ex ministro de economía. Situación que le ha permitido, por ejemplo en nuestro entender, garantizar economía para en el sector, garantizar que varios proyectos se concreticen en el 2015. Si uno tiene en cuenta el presupuesto que ha habido en años anteriores, va a percatarse que para el 2015 hay 4’000 millones de soles más para el sector.

. ¿Eso es favorable para ustedes?

Es favorable para el sector. Lo que nosotros cuestionamos es la forma como se va distribuyendo ese dinero. Consideramos que esa forma no es la más idónea. Por ejemplo, de esos 4’000 millones se están destinando 2’500 millones para infraestructura, 1’000 millones para revalorización docente y 500 millones para capacitación. Nosotros consideramos que la revalorización docente debe ser atendida con un mayor presupuesto porque eso significa atender realmente la expectativa y la postergación que los miles maestros del país que han sufrido en los últimos veinte o treinta años.

. Hablando de sueldos, ¿cómo se ha dado la evolución?

Los maestros están divididos en función de su jornada laboral. El maestro de secundaria es de 24 horas. El maestro de inicial y primaria 30 horas.

. ¿Semanal?

Treinta horas semanal-mensual, la llamamos. Lo que ha ocurrido es que en el tema económico la remuneración de los maestros de 24 horas ha sido la más precaria: 1’243 soles. Entonces si tú haces una comparación inmediata, un policía con un año exagerando de preparación sale con 1’888; un albañil, ayudante saca 1’900; un operario que tiene mayor habilidad está con 2’400. Y un maestro, cinco años de estudios universitarios, los institutos pedagógicos: 1’243. Consideramos que en tema económico, como dicen no solo la gente del Sutep, sino consultores, especialistas, la gente del Consejo Nacional de Educación, el sueldo es absolutamente precario.

. ¿Este S/.1’243 es un promedio?

Es el sueldo que gana un maestro de 24 horas de primera escala. Ahora, hay maestros que están en la segunda, tercera, cuarta, quinta hasta la sexta escala, que es una cantidad mayor. Pero los que ganan más son un número reducido, selecto, exclusivo. La gran mayoría está en al primera o segunda escala.

. ¿La segunda escala cuánto gana?

S/. 1’378.

. Este sueldo representa más que el sueldo mínimo. Teniendo en cuenta esto, ¿cómo entra la revalorización al maestro?

Nosotros consideramos que la revalorización implica que se asegure para el magisterio un piso salarial. El piso salarial lo planteamos en el 60% de una UIT  que equivale a S/.2’190. Ese debe ser tu piso, tu sueldo base. Y a partir de ese sueldo mensual, deben haber reconocimientos y valorizaciones meritocráticas a aquellos maestros que tengan grados de maestrías, doctorados, que muestren creación intelectual, que trabajen en regiones fronterizas. Pero a partir de ese piso salarial. Lo cierto es que no hay piso salarial.

. ¿Qué posibilidades ven que esto se cumpla?

Mira es lo más racional, lo más coherente, lo más factible teniendo en cuenta que el mismo gobierno habla a cada momento de que hay economía, de que hemos estado en crecimiento, de que hay más de 60’000 millones ahorrados en el Tesoro para el Perú, pero no se concreta porque ahí hay una decisión política que pasa por mantener en una situación de postergación a todo el magisterio.

. Sobre esa postergación, ¿tiene algo que ver su relación con Patria Roja?

Los maestros, como toda persona, tienen derecho a tener una posición ideológica, ser parte de una organización política. Puede ser del PPC, del APRA, Patria Roja. Eso no es inconveniente. Y la gente de Patria Roja, la gente del PPC, la gente de Perú Posible que funcionan y activan al interior del magisterio, como ahora en la Asamblea Nacional, con respecto a un tema concreto, plantean una propuesta. Y al final la propuesta más viable, más coherente, es la que se implementa. También hay maestros de Patria Roja. Y si ellos proponen algo correcto, coherente, que es  concordante con los tiempos, necesidades, expectativas de los maestros, se implementa.

. Sin embargo, viéndolo políticamente, viendo el apoyo que ustedes dieron a la marcha por Gregorio Santos, entonces…

Los sindicatos tienen como parte de sus principios lo que se llama la “solidaridad”. Entonces, si nosotros como organización consideramos que hay un dirigente popular, rondero y también maestro como es Gregorio Santos que ha sido detenido, más que por motivos legales, por motivos políticos, expresamos un nivel de solidaridad. Eso no es malo.

. ¿Cuántos maestros sindicalizados hay exactamente?

Cuando impulsamos una huelga nacional, el porcentaje mínimo que participa es del 95%. Ahora último hemos tenido paros, jornadas de lucha. Estamos en un proceso de fortalecimiento interno, porque hay maestros que eran la generación antigua, más fuerte, más firme, por motivos del tiempo han cesado y hoy el magisterio está cubierto por gente bastante joven. Y ese magisterio joven ha sido producto de planes de estudio, perfiles profesionales en los cuales la situación política, el análisis de los problemas ha estado lejano.

. Apolíticos.

La lógica de formación en esos centros de estudio ha sido: “tú no debes intervenir en política, solo debes ser un buen profesional”. Entonces el dirigente tiene mayor trabajo para convencer, persuadir, integrar a esos compañeros. Por eso te digo que estamos en un proceso de fortalecimiento interno para entrar a una etapa distinta de mayor presión y exigencia.

. Que va por la carnetización…

Estamos afiliando, estamos carnetizando. Ahorita más o menos estamos por los 114’000 afiliados.

. En concreto. En el Sutep, sindicalizados, 114’000.

Es un trabajo de hormiga. Recién hemos empezado.