Los 10 y 9: Mistura 2013
causa

Causa

La causa a la limeña o causa limeña, es un plato típico y muy extendido de la gastronomía del Perú que tiene un origen precolombino ya que en el antiguo Perú era preparada con papa amarillala cual tiene una textura muy suave, amasándola con ají triturado.En la época del virreinato entre los siglos XVI y XIX, se le agregó el limón y deviene en la forma actual tanto en su presentación preferente como en los ingredientes utilizados. Este plato es elaborado en base a papa amarilla peruana, limón, ají, lechuga, choclo, quesofresco, huevo cocido, palta y aceitunas negras. Esta preparación admite diversas variantes, como causa rellena de atún, de pollo, de mariscos u otras variedades de carnes blancas. Se sirve con un ligero baño de mayonesa.

733101dea8662bcc_m

Lomo Saltado

Este tradicional plato limeño con orígenes del siglo XIX conocido comúnmente como “Lomito saltado”. Surge por la influencia de los chinos – cantoneses, conteniendo la mezcla de la sazón criolla peruana e influencia oriental. El lomo saltado se encuentra en todos los menús de los restaurantes peruanos y lugares en el mundo donde el peruano ha emigrado.

pachamanca

Pachamanca

Este plato especial de la gastronomía peruana, existente desde la época del Imperio inca ha ido evolucionando y su consumo se ha expandido a lo largo del territorio peruano, apareciendo en el transcurso diversas variaciones, en ingredientes, elaboración, entre otros. El término “pachamanca” proviene de las voces quechuas pacha, “tierra” y manka, “olla”; por lo que su significado sería “olla de tierra”.

anticucho

El Anticucho

Según textos del archivo de la Biblioteca Nacional de Lima (Perú), se piensa que el término proviene del quechua antikuchu (anti: Andes y kuchu: ‘corte’) o anti-uchu (uchu: ‘potaje, mezcla’). Se pueden rastrear en textos españoles del siglo XVI, cuando los conquistadores españoles llegaron al Perú. En esa época al anticucho se le agregaron ingredientes europeos, como la carne de res y el ajo. Los españoles trajeron también esclavos negros, que se establecieron en el Lima y en la costa del sur chico de Lima. Ellos adoptaron este plato (o lo adaptaron del que ya comerían en África).

tacachocecina

Tacacho con Cecina

El plato consiste usualmente en dos bolas de tacacho, una pieza de cecina y una de chorizo, sin embargo esta proporción puede variar a pedido del comensal.
Para la elaboración del tacacho se prepara una masa compuesta de plátano bellaco verde asado, cecina de cerdo o chorizo, aceite, manteca de cerdo, además de sal al gusto. Los plátanos previamente han sido asados en carbón aunque en algunas regiones, como Huánuco, se cocinan en agua.
El término “tacacho” deriva probablemente del quechua “taka chu”, que significa “lo golpeado”.

pucapicante

Puca Picante

Puca Picante (Rojo Picante) es un platillo ayacuchano que en su mismo nombre retrata sus características culinarias. Rojo vivo es el aderezo con maní molido y envuelto en trozos de papa blanca. Esta comida es distinguida de la región y principalmente fue preparada para los guerreros. La región de Ayacucho fue dominio de los Chankas los cuales consumían toda clase de alimentos nutritivos para fortalecerse y combatir en las peleas de la región.

cuy frito

Cuy Frito

Desde hace ya mucho tiempo los peruanos e incluso en algunas otras partes de Latinoamérica este pequeño animalito formaba parte del orden alimenticio. El Plato posee diversas formas de presentación, en Ecuador se rpesenta cocinado y en algunas partes del Perú son fritos y denominados como “Cuy chactado”. Este platillo peruano puede ser acompañado por múltiples formas.

ceviche

Ceviche

En el Antiguo Perú, en la época de la Cultura moche se preparaba este plato a base de pescado fresco que se cocinaba con el jugo fermentado de tumbo, una fruta de origen local. Durante el Imperio incaico, el pescado era macerado con chicha. Diferentes crónicas reportan que a lo largo de la costa peruana se consumía el pescado con sal y ají. A mediados del siglo XX, apareció en Lima una nueva forma de hacer ceviche, cambiando la naranja agria por el limón sutil y reduciendo el tiempo de marinado. Esta receta se impuso posteriormente como estilo en la capital. Posteriormente, con la presencia hispánica se añadieron dos ingredientes de la costumbre culinaria mediterránea: la naranja agria y la cebolla.

juanes

Juanes

El Juane o Juan1 es uno de los principales platos típicos de la gastronomía de la selva peruana y es muy consumido durante la fiesta de San Juan que se celebra el 24 de junio de cada año.El nombre del plato fue tomado en memoria de San Juan Bautista.1 El plato podría tener un origen pre-colombino pero es conocido que a la llegada de los españoles a tierras incas.El juane habría sido un alimento usualmente elaborado para los viajeros ya que podían ser guardados por largo tiempo sin sufrir alteración por su descomposición.

arroz-con-pollo

Arroz con Pollo

El arroz con pollo es un plato típico de América Latina y España,1 con variaciones regionales según el país. Consiste en arroz cocinado con pollo, en presas o desmechado, verduras, (ají pimentón, zanahoria en cubos, apio, habichuelas, cebolla, maíz desgranado, aceitunas, arvejas, alcaparras), y sazonado con especias (laurel, tomillo, cilantro, ajo).En Perú es típico añadirle cilantro para darle su característico color verde.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Picarones

Los picarones son un dulce en forma de anillos hecho con masa de harina de trigo mezclada con zapallo y en ocasiones camote y bañados en chancaca. Son un plato tradicional de la gastronomía peruana, chilena y de otros lugares de Sudamérica que se consume como una merienda a media tarde. Este plato tiene sus orígenes en los tiempos del Virreinato del Perú. Es probablemente una adaptación de los buñuelos españoles que consumían los conquistadores y que tenían influencia morisca. La receta fue pasando con el tiempo a las cocineras negras y mulatas, que lo expandieron no sólo como alimento popular y objeto de mercancía (a través de la figura del pregón), sino como dulce preferido de las casas señoriales.

arroz con lceche

Arroz con Leche

Este exquisito postre criollo, de origen español pero perfeccionado en el Perú, es mencionado por Ricardo Palma cuando se refiere a un fraile libertino que estuvo “preso en el convento” por su “vida licenciosa”, el cual, por el año 1651, al visitar a un amigo moribundo, su “compañero de aventuras”, le dijo “¡Qué diablos, hombre! Vengo por tí para llevarte a una parranda, donde hay muchachas de arroz con leche y canela”.

turron

Turron

La historia de la aparición del turrón tiene dos. El primero con referencia de una enferma llamada Josefa le ofreció al señor su postré, este le sonrió y ella lo tomó como una pequeña señal. Desde entonces a pasado de generación en generación a través de sus nietas. La segunda refiere que un virrey organizó un concurso premiando a quien hiciera un alimento agradable, nutritivo y que se pudiera conservar por varios días: la ganadora no fue otra que Josefa Marmanillo, por lo que su apodo «Doña Pepa»quedó asociado al postre.

IMG_0408

Humita

(Del quechua: jumint’a) Es un alimento de origen andino, típico de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. Consiste básicamente en una pasta o masa de maíz levemente aliñada, envuelta y finalmente cocida o tostada en las propias hojas (panca) de una mazorca de maíz. Existe en 2 variedades: dulce y salada.

arroz zambito

Arroz Zambito

Es un postre peruano, derivado del arroz con leche, el cual en dicho país, se sigue prácticamente la misma preparación de la receta del arroz con leche sólo que se le agrega chancaca, pecanas y pasas rubias, siendo el principal ingrediente la chancaca, el cual le otorga el característico color marrón, de ello la razón del nombre. Este postre es más típico del Perú.

mazamorra moraa

Mazamorra Morada

Es un postre típico de la gastronomía del Perú elaborado a base de maíz morado concentrado con fécula. Este postre se prepara especialmente en el mes de octubre, en donde se conmemora el mes del Señor de los Milagros.
La porción de “mazamorra morada” acompañada de «arroz con leche», servidos en partes iguales en un mismo recipiente, es conocida como “clásico” en alusión al clásico del fútbol peruano entre los clubes Alianza Lima y Universitario de Deportes. También conocido como “combinado”.

suspiro limeñ

Suspiro a la Limeña

Los orígenes del postre se dan a mediados del siglo XIX en la ciudad de Lima, Perú, sin embargo tiene una clara influencia islámica. La historia de su elaboración se inicia con la esposa del poeta José Gálvez Barrenechea, quien ideó la receta. El poeta bautiza el postre porque es suave y dulce como el suspiro de una mujer, así se conoce como suspiro de limeña. La base de su elaboración es el manjar blanco. Este llegó procedente de España al Perú. Se presentaba como una crema espesa compuesta de leche, almendras y azúcar; de unos ingredientes de origen árabe e ibérico.

chumbeque

Chumbeque

Chumbeque es una palabra de raíz mochica. Este turrón se prepara en la costa norte peruana desde la época de la colonia. Contiene harina, manteca vegetal, yemas de huevo, ajonjolí, canela, sal, azúcar, y capas de miel.

king kong

King Kong

Según la historia, por la época de los años 30 del siglo XX, se exhibía en la ciudad de Lambayeque la película King Kong, la picardía popular comparó el molde y tamaño de un alfajor gigante que se elaboraba en la ciudad, con la figura del gran gorila, bautizándolo desde entonces como el «King Kong». Antes de este hecho se le conocía como «alfajor de Trujillo» y tenía forma circular, Es un dulce típico, originario de la zona norte, específicamente la región de Lambayeque. Consiste en galletas hechas de harina, mantequilla, yemas de huevo y leche, que se empalman con manjar blanco, dulce de piña y dulce de maní entre ellas, es decir intercalando una galleta entre ellos. Se vende en presentaciones de medio y un kilo, y también en pequeñas porciones individuales.