Los cursos de verano en la universidad no son siempre una opción viable para todos, ya sea por motivos económicos, de tiempo o sencillamente por los ánimos de querer descansar de los estudios. Sin embargo, a veces las vacaciones pueden convertirse en monótonas si lo único que haces es quedarte en casa. En esta ocasión, les presento una opción diferente, divertida y útil que nos ofrece la universidad en esta época.

Lidera, por si no han tenido la oportunidad de escuchar sobre ello aún, es un programa dirigido por la Dirección de Asuntos Estudiantiles que tiene como objetivo desarrollar las habilidades de liderazgo de los estudiantes. Los talleres que ofrece el programa son gratuitos (aunque existe un recargo de S/. 50 para quienes incumplan algunas reglas) y se dictan entre enero-marzo y julio-agosto.

Estos talleres se desarrollan sobre diversas líneas de acción dado que el objetivo es desarrollar el liderazgo en diferentes ámbitos. Las líneas de acción son Proyecto Profesional, Arte y Expresión Corporal, Formación del Líder y Comunicación y Manejo de Dificultades. Asimismo, los horarios que se ofrecen son variados, lo único que debe hacerse es inscribirse a través del Campus Virtual y al final del taller se otorga un certificado de haber participado en este.

Para aquellos que busquen un mayor desarrollo personal y profesional, están talleres como el de Marketing Profesional; para quienes quieran probar sus habilidades más artísticas o lúdicas hay talleres como el de Creatividad o Encuentro a través del arte y el juego; para esos otros que deseen desarrollar su “yo líder” están los talleres de Inteligencia Emocional o Conoce tu Historia, lidera tu vida; finalmente, en la línea de acción de Comunicación y Manejo de Dificultades, están talleres del tipo de Presentaciones Efectivas, Argumentación y Debate,  Toma de Decisiones, entre otros.

Por experiencia propia, puedo decir que los Talleres Lidera son interesantes y, como recalqué antes, útiles. Algunos pueden resultar más lúdicos que otros, esto dependiendo de la línea de acción en la que se enmarquen, pero todos enseñan algo que, a fin de cuentas, te ayuda a desarrollarte, a desenvolverte mejor o a notar cosas en las que flaqueabas y puedes mejorar.

El verano es el verano, época para divertirse y relajarse, pero me parece que un taller con la única presión de llegar a tiempo no haría mucha mella en nuestra rutina vacacional de descanso. Creo que sin dudas lo disfrutarían mucho, porque si hay algo que nunca falta en los Talleres Lidera, hasta donde sé, es diversión y, en todo caso, siempre se hace algún amigo.

Link para mayor información: http://blog.pucp.edu.pe/item/180666/talleres-lidera-2014-enero-marzo

Imagen obtenida de: http://agenda.pucp.edu.pe/vida-universitaria/convocatoria-vida-universitaria/programa-lidera-talleres-2014-0/