Como es bien sabido, la noche de los Óscar es una de las más esperadas dentro de la industria cinematográfica. Los más bellos trajes de gala y elegantes smokings, las lágrimas de emoción, las increíbles presentaciones y una que otro sorpresivo ganador en cada categoría son cosas que (casi) nunca faltan dentro de esta entrega de premios y la 85ava emisión de estos no fue la excepción.

Untitled

El anfitrión en esta ocasión fue Seth MacFarlane. Una elección definitivamente sorprendente por parte de los productores de la ceremonia y que pudo haber sido incluso arriesgada, dado el relativo anonimato de este. Si bien conocido por su reciente debut en la pantalla grande dándole voz al osito Ted y por ser el creador de la serie Family Guy no es un rostro con el cual la mayoría del público se sienta familiarizado, ni siquiera en Estados Unidos.

2

Se abrió la gala con un largo monólogo por parte de MacFarlane. Más allá del humor, llegó a parecer demasiado extenso para el gusto de muchos y no faltó una que otra broma que incomodó a algunos. El momento más controversial fue sin lugar a dudas el número musical “We saw your boobs”. Si bien se sabía lo irreverente que podía llegar a ser este presentador no fue este un factor que contuvo las críticas en su contra luego de la ceremonia por tal canción. Voces importantes se alzaron en contra del anfitrión por tan inapropiada presentación que llegó incluso a ser tachada de sexista.

3

Un mejor momento probablemente llegó cuando Charlize Theron subió al escenario junto a Channing Tatum para acompañar con un baile el performance de Seth MacFarlane de la canción “The way you look tonight”. Una gran elección de pareja sin dudas, sobre todo porque ella realmente lucía más que encantadora esa noche.

4

Christoph Waltz, ganador en la categoría Mejor actor de reparto, no dejó de emocionarse al ser honrado con tal galardón. A pesar de no ser el primer Óscar que el actor recibe por su trabajo, se mostró tan conmovido como si lo fuera y logró con su discurso hacer llegar a los demás su sentir, sobre todo porque competía con grandes del cine por la estatuilla dorada.

5

Una presentación que logró conmover al público fue la de Barbra Streisand que cantó con mucho sentimiento “The way we were”, canción en honor al fallecido Marvin Hamlisch y al resto de invaluables personajes que perdió Hollywood durante el 2012 recordados en el In Memoriam.

6

El momento más sorprendente de la noche fue el empate producido en la categoría Mejor edición de sonido. El empate entre dos nominados no se producía desde el año 1994 y esta vez el premio se lo llevaron entre Per Hallberg y Karen Baker Landers por Skyfall y Paul N.J. Ottosson por Zero Dark Thirty. Un impresionante suceso, sobre todo para los productores que tuvieron que acomodar el tiempo para los discursos. Y en mención al tiempo dado para los discursos, como dato curioso sobre esta ceremonia en especial a aquellos ganadores que se excedían en el tiempo límite para los discursos de agradecimiento se les cortaba con las notas de la canción “Tiburón”, recordada con seguridad por muchos por su dramatismo. Una nueva y divertida forma de avisarles que tienen que continuar con la función, ¿no?

7

La caída de Jennifer Lawrence en el momento en que se dirigía a aceptar su estatuilla como Mejor Actriz fue un momento incómodo sin dudar. Sin embargo, la actriz supo salir delante de su desliz con su maravilloso vestido Dior y aligeró el ambiente con un poco de humor. Al final, nada podría haberle quitado la alegría de recibir tan preciado galardón, ¿verdad? Digamos que su tropiezo solo hará más memorable el momento.

8

Un discurso que seguro sacó sonrisas a más de uno fue el Daniel Day-Lewis, quien este año ganó el galardón al mejor actor en un papel protagónico. No solo ha hecho historia al obtener su tercer premio de la academia, si no que probablemente merece otro premio al discurso más gracioso de la noche. Sus bromas con Meryl Streep, presentadora de la categoría, y los papeles por los cuales ambos ganaron los premios más codiciados entre los actores esa noche sacaron sonrisas a más de uno. Aunque eso nos deja ahora con la duda de si en verdad él hubiera hecho a una brillante Margaret Thatcher y si Meryl Streep hubiera hecho lo mismo con el papel de Lincoln, algo que tendremos solo que seguir imaginando.

9

Y Argo se llevó el Óscar más importante de la noche coronándose como la mejor película del año. Un emocionadísimo Ben Affleck subió al escenario acompañado de su equipo para agradecer en un discurso que, a pesar del evidente nerviosismo del director, no dejó ser conmovedor. Sobre todo cuando agradeció a su esposa, la también actriz Jennifer Gardner. ¡Las lágrimas no se hicieron esperar!

10

Para cerrar la gran noche, un pintoresco número por parte del anfitrión y Kristin Chenoweth con la canción “Here’s to the losers”, aunque todos nos quedamos con ganas de ver las expresiones de los aludidos que, esperamos, no hayan demostrado ser malos perdedores. Esta edición de los Premios de la Academia no dejará de ser memorable por el talento que homenajeó, y con el que nos deleitó (Presentaciones de Adele, Shirley Bassey, Norah Jones, Jennifer Hudson y más). Tal como Seth MacFarlane bromeó con el capitán Kirk (interpratado por William Shatner), su performance como presentador de una de las galas más esperadas del año dio bastante que hablar y su éxito discutido por muchos. Esperemos que la gala del siguiente año nos deleite con el talento al que nos tiene acostumbrados.

Por Nessie Vargas y Melisa Gutierrez
Miembros de Letras al Mango