Los Mapaches es una banda conformada por el trío de hermanos José, Fabrizio y Piero Rozas, quienes evocan un garage rock influenciado por el rock and roll de los sesentas y el indie moderno. En el 2013, sorprendieron a varios con su imitación de The Beatles en el programa Yo Soy, donde obtuvieron el segundo lugar de aquella temporada. Sin embargo, esta no sería la única faceta musical del grupo de hermanos, pues el 2016 lanzarían su primera producción, “Última Salida” bajo el nombre de Los Mapaches. Ahora se encuentran a puertas de su nuevo disco y “Sin Preocupaciones“, su más reciente sencillo, es la evidencia de una nueva formulación del sonido de la joven banda. Letras al Mango tuvo una exclusiva con Los Mapaches en la que conversamos sobre su nueva producción, el proceso de creación de “Sin Preocupaciones” y sus planes para este 2019.

Hace unos meses lanzaron su primer single en dos años, “Sin preocupaciones”. ¿Por qué demoró tanto la espera?

José: Estuvimos ocupados en la universidad. Yo estuve trabajando. No estábamos tocando nuestros temas, sino nos dedicamos a otras cosas. Sin Preocupaciones comenzó con una melodía a la que Piero le agregó un solo. Fabrizio aprendió a tocar el teclado durante este tiempo. Experimentamos un poco y tuvimos una buena respuesta.

¿En qué momento se compuso la canción?

Piero: Sin Preocupaciones no la compusimos en un día o en una semana. Una semana nos dedicamos al verso y otras más para encontrar el coro.

Fabrizio: Probamos diferentes cosas, por lo que hicimos como 5 demos de esa canción.

Piero: Lo que nos demoró fue el coro. No sonaba tan bien lo que hacíamos, pero, al final, pudimos juntar todas las partes y quedó chévere. Todos los instrumentos de la canción fueron tocados por nosotros. Yo he tocado la batería y la primera guitarra, José se dedicó a la segunda guitarra y Fabrizio tocó el bajo y el piano. Es algo bien de nosotros.

Los otros instrumentos, como la batería, ¿con quién suelen tocarlo en vivo?

José: Ahora tocamos con un amigo recién integrado que se llama Fabrizzio y tiene como 19 años.

¿De quién fue la idea del vídeo y cómo esta se relaciona con la canción?

Piero: Estábamos leyendo los comentarios de la gente y nos decían que Sin Preocupaciones tenía toques nostálgicos. Por suerte, teníamos grabaciones que mi mamá hizo cuando éramos muy pequeños, así que las pusimos sobre la canción e hizo un matiz chévere. Agarramos todos los vídeos de mi madre, quemamos discos y cortamos las escenas.

José: Lo editamos y lo cortamos todo por nuestra cuenta.

¿Ustedes mismos se encargan de la composición, los vídeoclips y el manejo de la banda?

Piero: Las canciones sí las componemos nosotros. En el manejo de la banda, nos ayuda nuestro papá, que es nuestro manager. También, a veces, hay amigos que nos hacen vídeos en vivo para nuestro canal.

Estos últimos días estuvieron lanzando algunos demos, ¿estas son parte de una próxima producción?

José: Sí, tenemos varias canciones que aún no hemos publicado, pero, por ahora, las hemos publicado en formato demo. Pensamos grabarlas a la vez con un productor para que tengan un sonido parecido. Vamos a soltar tres demos más y ya comenzamos a grabar.

Piero: Estamos viendo la reacción de la gente y experimentando cómo suenan en vivo para hacer algunos cambios.

José: Es un ida y vueltas, porque vemos la respuesta del público y lo proyectamos para ellos pensando también en lo que nos gusta.

¿Qué sonido de Los Mapaches nos espera para el nuevo disco?

Piero: De hecho, nuestro EP “Última Salida” (2016) se basaba en dos guitarras, un bajo y una batería.

José: Fueron canciones que hicimos cuando tenía 17 o 18 años. Va a sonar muy diferente, porque le agregaremos teclados y otros instrumentos.

Piero: Creo que podemos ir experimentando más.

¿Se agrandará la banda?

José: Sí, aunque también podemos usar secuencias.

Piero: Recién estamos empezando a usarlas, porque las necesitamos para Sin Preocupaciones. A veces es un poco tedioso tener un tecladista.

¿En qué influencias se basa esta nueva producción de Los Mapaches?

José: Bastante de rock de los setentas. Nos gusta bastante David Bowie y T-Rex. También nos gustan los Beatles, obviamente, pero esta nueva dirección es más setentera.

¿Este año se concentrarán más en Los Mapaches que con la imitación de The Beatles?

Piero: Sí, de hecho. Ahora estamos enfocándonos solo a Los Mapaches, ya que tenemos la idea más clara. Queremos que salga chévere.

Siendo su padre el manager de la banda, ¿cómo es esa relación laboral?

Piero: Es chévere, porque hay mucha confianza. Mi papá, desde pequeños, nos ha apoyado. Es más, él nos enseñó muchas bandas que nos gustan, así que se los agradecemos. También nos da consejos y nos puede decir en lo que nos equivocamos fríamente, igual que entre nosotros, pues también nos criticamos de forma constructiva, ya que somos hermanos y nunca nos enojaremos con nosotros.

¿Y cómo es la relación entre hermanos en una banda?

José: Siempre nos mechamos.

Piero: Pero con argumentos, porque nos tenemos mucha confianza y eso hace que sea seguido. Con una persona a la que no le tienes confianza, es más difícil ser directo.

José: Puedes ser más frío con tu hermano cuando hace algo mal.

Piero: De repente, quizá termines peleando en serio con tu hermano, pero, al final, siempre lo solucionamos tocando juntos.

Fabrizio: Ensayamos muy seguido, porque vivimos en la misma casa.

¿Cómo fue su transición de Los Beatles de Yo Soy a Los Mapaches?

José: Yo creo que fue difícil, porque, cuando queríamos tocar, siempre nos pedían canciones de The Beatles. Obviamente son nuestra banda favorita, pero queremos mostrar también nuestra música.

Piero: Es algo a favor, pero también en contra. La gente te recuerda como The Beatles de Yo Soy, pero también te empiezan a sacar con Los Mapaches. Aunque siempre te piden un cover de ellos.

José: Recién está rindiendo frutos. Pasamos bastante tiempo tocando Beatles, pero, desde fines del año pasado, hemos empezado a promocionar más nuestras canciones propias. Ahora sí nos llaman para tocar nuestra música.

¿Cómo recepcionan a Los Mapaches luego de ser The Beatles?

José: Son públicos distintos. Para interpretar a Los Beatles, nos llaman en ambientes más familiares, como fiestas de cumpleaños. En el 2013 y 2014 hemos tocado bastante en fiestas y promociones en Trujillo y Arequipa. Sin embargo, nuestro enfoque ahora es Los Mapaches.