Los Juegos Florales

En la vida hay tiempo para todo: para reír, llorar, trabajar, estudiar, dormir y soñar. Para perderte entre la multitud, para dejar las cosas fluir. Hay tiempo para gozar, tiempo para caer y tiempo para olvidar. Por lo tanto, en esta vida en la que el tiempo parece faltar y sobrar a la vez, debe haber tiempo también para fantasear, para imaginar, para dejar que nuestro mundo interior se desate sin medidas…tiempos para florecer.

Pues bien, el tiempo para que florezca la creatividad en la Pontificia Universidad Católica ha llegado: La Facultad de Letras y Ciencias Humanas y la Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales de Estudios Generales Letras (Oprosac) lanzaron la convocatoria semanas atrás y desde el dos de setiembre se vienen recepcionando los trabajos, ¡Los Juegos Florales han iniciado!

La competencia consiste en la presentación de un trabajo artístico inédito dentro de las categorías propuestas. El objetivo del lanzamiento de un concurso como este es promover la “creación artística y literaria” dado que es misión de la universidad brindar a sus alumnos una formación integral. Sin embargo, la celebración de estos Juegos se remonta a tiempos pasados, tan pasados que todo comenzó en honor a una diosa.

Ludi Florensei (Los Juegos de Flora)

La historia de Los Juegos Florales se remonta a la Roma Antigua, era esta una fiesta en homenaje a Flora, diosa de las flores y los jardines: de todo lo que florece, y a esta debe su nombre. Si bien en sus inicios se trataba más que todo de una reunión en la cual se incluían danzas y ofrendas a la venerada, el paso de los años convirtió esta tradición en una competencia entre poetas que brindaba a los ganadores el reconocimiento público.

A través de las distintas épocas, los Juegos Florales se han ido estableciendo como una competencia de gran prestigio en el ámbito literario. Primero en Tolouse (Francia) donde se celebraron desde 1324 hasta 1484; luego en Barcelona, en un primer período desde 1393 hasta el siglo XV y luego reinstaurados en el año 1859; pasando por Valencia, La Habana, y la lista sigue. La evolución de los Juegos hasta nuestros días ha ampliado el campo de la competencia de lo estrictamente literario a lo puramente artístico.

Información del evento

Esta edición de los Juegos Florales PUCP cuenta con las categorías de poesía, cuento y ensayo para toda la universidad. Solo para aquellos alumnos de Estudios Generales Letras y Ciencias están disponibles también las categorías de fotografía, video y cómic. La convocatoria está abierta hasta el día 12 de setiembre.

Los Juegos Florales han llegado una vez más a la PUCP, una actividad que se propone reconocer a esos talentos ocultos (y a los no tanto) por su creatividad a la hora de hacer arte. No será la primera vez que se celebren en esta universidad ni en el mundo, pero, si bien la historia de este concurso no inicia aquí, puede que sí sea el principio de otra gran historia, quizás la tuya… ¿te atreves a aceptar el reto?

Para más información visitar:  http://blog.pucp.edu.pe/item/176866/convocatoria-de-los-juegos-florales-2013

Fuentes: Oprosac, Juegos Florales: Historia, esencia y vida (http://historiadejuegosflorales.blogspot.com/2009/02/trofeo-gislaine-canales-homenaje.html)