Cada inicio de año, en la industria del cine, se llevan a cabo diversas e importantes premiaciones. Estos galardones se realizan en grandes teatros con impresionantes alfombras rojas en donde desfilan las más famosas estrellas del cine y la televisión, ataviadas de ostentosos vestidos de gala y fina joyería. Me refiero a los premios Óscar y los Globos de Oro. Dichas premiaciones tienen una interesante historia donde se nos devela que no siempre el glamour y la magnitud de dichos eventos fueron como en la actualidad se nos presentan. Veamos…

Premios Óscar:

Su primera celebración se dio en 1928, donde sus estrellas no eran tan conocidas ni había alfombra ni desfiles; la gala consistía en una tranquila cena y los ganadores de los Óscar se conocían de antemano. Al siguiente año, en 1929, solo se entregaron 7 premios y desde allí su crecimiento ha sido notable. En 1936, se implementaron las categorías de “Actores Secundarios o de Reparto”. En 1939, se añadió la categoría de “Efectos Especiales”, que tuvo como ganadora a la película “Vinieron las lluvias”. Pasaron los años y, en 1947, la Academia incluyó la categoría a “Mejor Película Extranjera”.

Luego, en 1963, se produjo una modificación en la categoría de “Efectos Especiales”, la cual se dividió en dos sub-categorías: “Efectos de Sonido” y “Efectos Visuales”. La categoría de “Maquillaje” se incorporó en 1981 y ya, en 2001, se agregó la de “Mejor Película de Animación”, donde ganó “Shrek”.

Por otro lado, los premios Óscar han sido celebrados en distintos lugares como el Roosevelt Hotel de Hollywood; en el teatro de la Academia, el Melrose Avenue; en el Pantages Theater de los estudios RKO en Hollywood, Kodak Theatre, entre otros.

Finalmente, el dato que todos quisiéramos saber es por qué se denomina  “Óscar” a tan importante premiación. Hay muchas variantes, leyendas y suposiciones del origen de este nombre. Algunos dicen que la frase “justo como mi tío Óscar” fue pronunciada en 1931 por alguien de la industria cinematográfica que observó con cuidado la figura. Otros dicen que se trata de Oscar Pierce, sobrino de una de las ejecutivas de la Academia. Algunos afirman que Margaret Herrick, la bibliotecaria de la Academia, hizo la observación, refiriéndose a su sobrino. Otros atribuyen la frase a la actriz Bette Davis o al columnista de cine Sidney Skolsky. Son interminables las discusiones, pero a partir de 1966 y hasta el día de hoy se viene usando ese nombre para referirnos al galardón mas icónico e importante del séptimo arte.

DATOS CURIOSOS:  

  • Las películas Ben-Hur, Titanic y El Señor de los Anillos ganaron 11 estatuillas respectivamente. Fueron las 3 películas que más categorías ganaron en toda la historia de los premios Óscar.
  • Katherine Hepburn fue la única actriz ganadora de 4 estatuillas. Jack Nicholson, Ingrid Bergman, Walter Bremann, Meryl Streep y Daniel Day- Lewis fueron los actores y actrices que ganaron 3 estatuillas. De allí son innumerables los actores con uno o dos galardones.
  • John Ford fue el único director ganador de 4 premios Óscar. Luego le siguen William Wyler y Frank Capra con 3 galardones.  Entre los que poseen solo 2 estatuillas están Steven Spielberg, Oliver Stone, Clint Eastwood, Frank Lloyd, entre otros.