En el primer tercio de cada año, se llevan a cabo distintas premiaciones relativas al cine y la televisión. Los galardones para el séptimo arte son muchos, entre ellos se destacan los premios Óscar, BAFTA, Goya, César, Director Guild of America Award, Screen Actor Guild Award (SAG), entre otros.

Por este motivo,  en el artículo anterior, me referí  a la historia, orígenes y avances de uno de los más importantes galardones del cine: los premios Óscar. También elaboré una lista de las películas, actores y actrices más galardonados en toda su historia. En esta segunda parte, como corresponde, me referiré a los Globos de Oro, sus inicios, historia y de cómo se lleva a cabo el proceso de selección y elección para la premiación de películas como también de series de televisión. ¡Comencemos!

Los premios Globos de Oro fueron creados en 1944 por la HFPA (Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood), cuyos miembros son periodistas internacionales encargados de nominar y premiar a lo mejor del cine y la televisión. Cada año, dichos periodistas asisten a centenares de entrevistas y a un sinfín de pases de películas y televisión.

Su origen data de  principios de los años cuarenta, debido a la necesidad de entretenimiento y de un medio de escape para público  por las sombrías épocas de la Segunda Guerra Mundial. Es así que un grupo de periodistas deciden unirse y formar dicha asociación. En ese mismo año, se llevó a cabo la primera premiación en una ceremonia informal en la 20th Century Fox. Al siguiente año, se lanzó un concurso para el diseño de la estatuilla, donde Marina Cisternas, presidenta de dicha asociación, entre 1945 y 1946, propuso la idea de un globo rodeado de una tira de películas sobre un pedestal.

En los siguientes años, ya en 1951, se decidió dividir las categorías de los Globos de Oro en Drama y Musical o Comedia para que ningún género se quedara sin participar. Al siguiente año, se creó el premio Cecil B. DeMille Award, el cual va dirigido a los que contribuyen con el entretenimiento. En 1955, recién se da la inclusión a las categorías para la televisión.

DATOS CURIOSOS:

1.  En 1958 , los Globos de Oro se emitieron por primera vez en televisión; pese a ello, solo se podían disfrutar en Los Ángeles.

2. La asociación era la encargada de la entrega de los premios hasta que, en 1958,  el “Rat Pack” (Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr.) tomaron por suyo el escenario con whisky y cigarrillos en mano, lo que resultó bastante divertido para el público. Al año siguiente, hicieron lo mismo, pero ya a pedido de la asociación. Desde ese momento, las estrellas son las encargadas de la entrega de los premios. 

3. La actriz con más nominaciones y premiaciones a los Globos de Oro es Meryl Streep, con 26 nominaciones y 7 galardones.

4. El actor con más nominaciones y premiaciones es Jack Nicholson, con 16 y 6 respectivamente.

5. Las películas que han ganado más Globos de Oro, un total de cinco, son: “Doctor Zhivago” (1966), “Love Story” (1971), “El Padrino” (1973), “Alguien Voló sobre el Nido del Cuco” (1976) y “Ha Nacido una Estrella” (1977).